DHL ES TOP EMPLOYER 2017: ENTREVISTA A PILAR LA TORRE, GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE DHL EXPRESS

Top Employers Institute certificó oficialmente a la empresa DHL, el proveedor de servicio expreso internacional líder en el mundo, como Top Employer (Mejor empleador) en Perú para el año 2017. En total, 23 países de la región de las Américas han recibido la certificación oficial como Top Employer. Asimismo, DHL ha recibido el galardón al Global Top Employer (Mejor empleador global) en reconocimiento al compromiso de la organización con el respaldo y el desarrollo de sus empleados en todo el mundo. Para tratar este y otros temas, entrevistamos a Pilar La Torre, Gerente de Recursos Humanos de DHL Express en el Perú

Pilar La Torre, Gerente de Recursos Humanos de DHL Express en el Perú

¿Cómo han recibido la última certificación como “Mejor Empleador” por el TOP EMPLOYER INSTITUTE? 
Ha sido un excelente reconocimiento a la gestión que realizamos, para nosotros obtener la certificación significa que nuestro enfoque en la gente funciona y que nuestros procesos son adecuados al negocio que tenemos.

Ser nombrado un Top Employer es un testimonio de la fuerte creencia en nuestra gente y en el apoyo para su crecimiento profesional. Junto con lo que hemos aprendido durante nuestra Encuesta de Opinión de Empleados (EOS por sus siglas en inglés), esta certificación nos dice que vamos por el camino correcto para ser el ¡Empleador Preferido!

La certificación es un proceso arduo y complicado. Cada país tuvo que participar en un proceso de investigación rigurosa y comprobar que los beneficios a sus empleados cumplían con los altos estándares del Top Employers Institute. Los programas de nuestra compañía, incluyendo la Estrategia de Talento, la Planeación de la Fuerza Laboral, los programas de Inducción, Aprendizaje y Desarrollo, Gestión de Desempeño, Desarrollo del liderazgo, Planeación de Carrera y Sucesión, Compensación y Beneficios, y Cultura, fueron revisados a través de una auditoría independiente.

Como lo dijo el CEO del Top Employers Institute, David Plink al anunciar la certificación: “DHL ha sido certificado en varias regiones en todo el mundo y es el ejemplo perfecto de una compañía que ha armonizado sus operaciones de tal manera que no solo ha beneficiado a sus empleados sino también su eficiencia operativa a una escala global.”

En la Región de las Américas de DHL, Brasil, Canadá, tres países del Caribe, 16 países de Centro y Sur América (CSA), más México y Estados Unidos han recibido la certificación Top Employer. DHL también es una de las solo 8 compañías a nivel mundial en recibir el premio Global Top Employer del Instituto, el cual reconoce el compromiso de la compañía en apoyar y velar por el desarrollo de sus empleados en todo el mundo.

¿Cómo ha tenido que adecuarse DHL Perú para calificar a esta certificación?
DHL Perú presentó los programas de Recursos Humanos y explicó sus procesos a través de la plataforma virtual que tiene Top Employer. Realizamos un trabajo en equipo bien coordinado y ahora que contamos con los resultados de la certificación estaremos trabajando As One con la región para mejorar los programas que venimos desplegando.

En DHL tenemos un modelo de trabajo que se basa en nuestra filosofía de ser la primera opción para nuestros empleadores, proveedores e inversores, esta filosofía es la del modelo de calidad de Sig Sixma en el que la mejora continua asegura un modelo exitoso gestión. Es por ello, que ahora estamos revisando nuestras falencias y planteando iniciativas para superarlas.

¿Cómo va la reducción de la brecha de equidad de género en DHL Express Perú?
En DHL Express nos encontramos trabajando de manera constante por la inclusión e igualdad de oportunidades. En datos importantes: el 42% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres, 19 de ellas tienen gente bajo su supervisión. La compañía cuenta con un total de 120 mujeres que forman parte de este maravilloso equipo, donde no solo se desarrollan de manera profesional, también personal.

Para nosotros es importante destacar que contamos con la primera Courier mujer de la historia de DHL Perú: Teresa Pérez, quien está demostrando en el ejercicio de su función un excelente desempeño.

En cuanto a actividades, hemos preparado e implementado talleres y charlas que fomentan el liderazgo, el crecimiento profesional, y por qué no, fomentar un espacio de relajo a través del cuidado personal.

¿Cómo responsable de RR.HH. de la empresa que dificultades encuentras actualmente con respecto a la retención y atracción del talento? ¿qué trabajos se realizan para ello?
Tenemos una buena retención de personal y eso es debido a la gestión que realizamos en clima laboral y a nuestro enfoque en mantener un personal altamente motivado que brinde una gran calidad de servicio. Internamente realizamos un trabajo muy intenso con el propósito de ser la mejor elección para nuestros Especialistas Internacionales Certificados.

En cuanto a la atracción trabajamos el posicionamiento de marca en el mercado a través de nuestra vinculación con el sector, permitiendo que nuestro liderazgo pueda gestionar cambios positivos para la industria logística. Mantenemos buenas relaciones con organismos e instituciones como por ejemplo APESE, AMCHAM, Cámaras de Comercio, ABE, GPTW, Bolsas de Trabajo de Universidades, y con ONGs como Aldeas Infantiles SOS, Enseña Perú, Techo, entre otras. Todos estos vínculos permiten que DHL sea atractiva como un espacio para desarrollar el potencial profesional de las personas. Asimismo, nuestro impacto de marca con nuestra campaña “DHL, The power of Global Trade” (powerofglobal.trade) que demuestra el impacto que tiene nuestro negocio para el mundo.
¿Qué proyectos o programas tienen en cuanto a RS laboral dentro de DHL?
Para DPDHL Group Vivir la Responsabilidad Social se encuentra en el corazón de sus operaciones, para ellos nos basamos en tres pilares o enfoques: la protección del medio ambiente (Go Green), el apoyo logístico en la gestión de catástrofes naturales (Go Help), el fomento de la educación a través del voluntariado (Go Teach), a través del apoyo al trabajo social voluntario de los empleados.

La corporación implementó a nivel mundial el programa Living Responsibility Fund, donde cualquier colaborador puede compartir sus conocimientos y experiencia laboral, a través de proyectos relacionados a los tres enfoques mencionados anteriormente y en alianza con organizaciones e instituciones, los proyectos pasan por una selección y finalmente son financiados por el grupo DPGHL. En el 2016 DHL Express Perú obtuvo 4 financiamientos; los colaboradores pertenecían a distintas áreas de la empresa y llevarán a cabo sus proyectos asesorados por el área de responsabilidad social y recursos humanos.

Es importante destacar que contamos con alianzas globales y locales con instituciones como Aldeas Infantiles SOS y Teach For All que en Perú es Enseña Perú (Go Teach); OCHA y la ONU (Go Help); todas estas nos permiten ser más eficientes en cuanto a nuestras iniciativas de responsabilidad social.

Otro programa interesante que destacamos es el Global Volunteer Day, contamos con una plataforma web en la que se inscriben todas las iniciativas de voluntariado que se realizan a nivel global. En el 2016 fueron 106 mil colaboradores los que participaron con 365 mil horas en 2490 proyectos relacionados a uno de nuestros programas. Se contabilizó que fueron más de 110 países los participantes.
¿En cuanto a RSE, que avances nos puede mostrar del trabajo de DHL en el Perú?
El año pasado fueron 85 los colaboradores que participaron en un evento de responsabilidad social, que aportaron su experiencia, conocimientos como también habilidades. Esto es bastante significativo para nosotros pues demuestra como nuestra estrategia de RSE está calando en sus vidas.

Estos resultados son resultado del esfuerzo y coordinación del comité de coordinadores de responsabilidad social, el mismo está conformado por un representante de cada una de las sub-áreas de la compañía (25 personas en total) que son los que se encargan de difundir las actividades, dar a conocer los resultados que se alcanzan y promover la participación de sus áreas.

Asimismo, este año desplegaremos el trabajo conjunto con las dos alianzas globales: Aldeas Infantiles SOS y Teach for All – Enseña Perú y desplegaremos los cuatro proyectos que ganaron financiamiento del Fondo Global Living Responsibility.
Los proyectos son: plantado de árboles para el colegio Fe y Alegría 29; implementación del área de cocina para la ONG Remar, construcción de dos viviendas de emergencia con Techo y la construcción de una escalera e implementación de zonas verdes para un Pronoei en Huarochirí en alianza con la ONG Gades.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE MAYO 2017

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