Roxana Fajardo, Gerente General de Argentaria, nos cuenta sobre su consolidado emprendimiento en el mercado de los trabajos en plata, peltre y plaqué, que ya tiene 19 años en Perú. También nos cuenta un poco sobre sus diferentes públicos y de sus planes de crecimiento para este año.

Por qué el nombre de Argentaria para tu negocio?

Viene del latín Argentum, que es representado por el símbolo Ag, de modo que Argentaria vendría a ser “La tierra de la plata”. Pensamos en ese nombre porque precisamente estamos especializados en el trabajo de metales plateados.

¿Y cómo decides abrir este negocio?
Teníamos experiencia y conocíamos de cerca este sector.

«Heredera de una traición familiar. El abuelo era ceramista, el papá tenía la fábrica junto con sus hermanos. El negocio siempre fue familiar.»

¿Cómo así?
Vengo de una familia de artesanos. Mi abuelo era ceramista, mi papá tenía tuvo una fábrica de artesanías junto con sus hermanos y a mí me tocó heredar ese talento.

¿Entonces siempre se movieron en este mercado?
Sí, siempre. Solíamos tener un negocio familiar grande.

¿En Perú?
Mis padres lo tuvieron, aunque no con una marca. Nuestra generación, que ya era la tercera, empezó con Argentaria en Colombia, una empresa peruana que llevaba de Perú las artesanías y los trabajos en plata hasta allá y las vendía. Nos fue bien por 22 años, pero luego hubo una crisis y la plata subió y luego el negocio dejó de ser rentable.

¿Fue entonces cuando decidieron apostar por Perú?
Sí, cerramos nuestro negocio en Colombia y decidimos abrir aquí en Perú, donde teníamos todo para crecer. Este año cumpliremos 20.

Con casi 20 años de experiencia, deben tener un negocio bastante consolidado…
Sí, es vedad, pero para mantenernos vigentes tenemos que trabajar duro todos los días y de forma constante.

¿Cuántas tiendas tienen?
Tenemos tres: Una en Av. Villarán, otra en “El Polo” y Centro Comercial Plaza Norte.

¿Qué es lo que ofrecen como empresa?
Tenemos trabajos en plata, peltre y plaqué.

¿En qué se diferencia cada una de ellas?
El peltre es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo, cuya combinación permite que sea maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata. Trabajarlo es mucho más sencillo. Cuando hablamos del plaqué, nos referimos del bañado de una pieza en plata, lo que permite crear cosas realmente hermosas y de bajo costo a comparación de la plata, que también es bonita, pero mucho más costosa y trabajosa.

¿Cuántas líneas de productos tienen?
Tenemos regalos, decoración, joyería y una línea de productos peruanos (artesanía)

¿Y qué tan variado es su público?
Bastante amplio, increíblemente desde mamás hasta empresas.

¿A qué se debe?
A que ofrecemos una variedad de cosas, como regalos para baby shower, bautizos, primera comunión, portarretratos en madera con aplicaciones en plata, alcancías, artículos de decoración para el hogar, recuerdos para bodas, aniversarios, para escritorios, joyas, etc. Incluso contamos con una línea de artesanía en plaqué y peltre, donde podrás ver ekekos o huacos en miniatura. Y bueno, las empresas por su lado nos buscan por los regalos corporativos, que son más personalizados porque ellos buscan cosas específicas.

¿Cuál de todas las líneas es la que más venden?
Todo lo que es para niños, luego le sigue la joyería, los productos peruanos y en menores cantidades los demás.

¿Y cómo hacen para mantenerse vigentes?
Creando, es la única forma. Cada semana estamos cambiado la mercadería. Cuesta mucho trabajo, pero nuestros clientes siempre nos visitan y lo primero que nos preguntan es: ¿Qué hay de nuevo?

¿Cuáles son sus planes de crecimiento para este año?
Estamos en conversaciones con un centro comercial importante del cono este para poder estar presentes en ese lado de la ciudad. Esperamos concretarlo.

¿Y en provincias?
Estuvimos trabajando mucho en provincias hasta que sucedieron los desastres naturales en la zona norte del país, que eran precisamente nuestra zona de mercado más importante después de Lima. En este momento, estamos esperando que las cosas retomen su curso para volver a tener presencia en ellos. Creemos que después de mitad de año podremos retomar los trabajos por allá. Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco son las ciudades donde están presentes.

¿No buscarían abrir una nueva tienda?
Por ahora sólo queremos afianzar la venta al por mayor en provincias y afianzar lo ganado en Lima con nuestras tiendas.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de Argentaria?
22 personas, entre personal de la empresa. Tenemos un taller que trabaja para nosotros, pero Argentaria se encarga del ensamble. Actualmente todo se trabaja tercerizando el servicio.

¿Cuánto facturó en el 2016?
En el 2016 crecimos en 3% en ventas en relación del 2015.

¿Cuál es la zona del país que les aporta mejores resultado en ventas?
Lima es la que sigue siendo nuestro mejor mercado en ventas.

¿Ya no piensan en el extranjero como mercado?
De momento no, estamos más enfocados en fortalecer lo que tenemos en Perú. Por ahí que nos buscan de países europeos y Estados Unidos, pero son clientes que compran y llevan.

¿Tienen convenios?
Sí, claro eso es indispensable. Tenemos convenios con casi todas las entidades bancarias, entre ellas Scotiabank, Interbank, BBVA, GNB y próximamente con la tarjeta de Saga Falabella.

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