RANKING PAR 2020: LAS EMPRESAS CON MAYOR EQUIDAD DE GÉNERO EN PERÚ Y LATINOAMÉRICA

Más de 900 empresas de 16 países participaron este año en el Ranking PAR. Entre las empresas privadas a nivel Latam los primeros puestos fueron para Konecta (Perú), Diageo (Colombia) y Johnson & Johnson (Colombia). Indecopi ocupa el primer puesto en el sector público peruano. La premiación de la edición 2020 se realizó por primera vez en un evento virtual, que contó con la representación de todos los países participantes.

Aequales, empresa que brinda herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral, dio a conocer los resultados de la edición 2020 del Ranking PAR, medición anual, gratuita y confidencial que mide las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica.

En el sector privado se midieron 211 empresas peruanas, los primeros puestos del TOP 10 del Ranking en Perú fueron para Konecta, CrediScotia Financiera e Interbank. En el sector público los primeros tres puestos fueron para Indecopi, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Sencico. Entre las empresas privadas a nivel Latam los primeros puestos fueron para Konecta (Perú), Diageo (Colombia) y Johnson & Johnson  (Colombia).

Asimismo, en las categoría por tamaño de acuerdo al número de colaboradores de organizaciones peruanas hasta 200 colaboradores destacó SAP Perú; Citibank Perú en la de 201 a 1000 colaboradores y Konecta en la de aquellas con más de 1000 colaboradores.   Por otro lado, entre las Pymes participantes obtuvieron los primeros lugares Innova Funding SAC, Bigmond Search y Aspagro. 

Retos y oportunidades para el avance de las mujeres

Este año el Ranking PAR se realizó en el contexto particular de la pandemia, donde muchas empresas han tenido que adaptar sus formas de trabajar. Esto ha generado que más mujeres que hombres se vean afectadas. “Esta crisis afecta de forma diferenciada a las mujeres. Más mujeres que hombres pierden sus trabajos y es más difícil para ellas recuperarlos, las cifras de violencia se han incrementado, las mujeres tenemos menos tiempo porque este contexto ha llevado a que las horas de trabajo doméstico no remunerado se incrementen”, aseguró Andrea de la Piedra, CEO y Cofundadora de Aequales.  Al respecto, Aequales insiste en que la reactivación económica de cualquier economía debe considerar el enfoque de género, ya que el 2020 ha sido un año lleno de desafíos, especialmente para las mujeres. En ese contexto, es necesario que las empresas renueven su compromiso con la equidad de género.

Los resultados del Ranking PAR también permiten ver cuáles son los retos a los cuales se enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional y qué hacen las empresas para disminuir dichas retos. “Los resultados de este año ratifican que las mujeres se encuentran en una ruta de laberinto hacia las posiciones de liderazgo, ya que se presentan giros que dificultan el recorrido en su carrera profesional. La doble jornada (trabajo y familia) deja a las mujeres con poco tiempo para consolidar sus redes profesionales y contar con el tiempo suficiente para desarrollarse profesionalmente. Esto es algo que incluso se ha agravado durante la pandemia y por eso es cada vez más urgente que las empresas aborden su gestión con enfoque de género”, comentó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales.

Entre los hallazgos del Ranking PAR obtenidos a través de esta medición, destaca que para el país:

  • Solo el 22.9% de los puestos de directorio están ocupados por mujeres, por debajo de Colombia (24%) y México (36.9%).
  • De las empresas medidas, solo el 21.3% está liderada por una mujer en el puesto de CEO, respecto al 23.9% a nivel Latam. Esto confirma una fuerte presencia del techo de cristal en Perú y Latinoamérica.
  • Pese a las cifras más bajas de representación de mujeres en puestos de liderazgo en Perú versus la región, un 58.8% de empresas participantes en Perú tiene una política de género, a diferencia de México, por ejemplo, que tienen políticas un 10% menos.
  • Por su parte, el porcentaje de empresas peruanas que tienen un plan de acción de equidad representa el 52.1%, 12% más de la media que figura a nivel Latam.

En esta edición del Ranking PAR también se ha presentado el caso de negocio de la equidad de género en América Latina, bajo el liderazgo de Aequales al lado de APOYO Consultoría (Perú) y el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA (Colombia), se decidió realizar este análisis. Este estudio se guió de la información recopilada por Aequales sobre prácticas para garantizar la equidad de género y participación de las mujeres en la estructura organizacional durante 2017, 2018 y 2019 en empresas de Colombia y Perú (data recopilada a través del Ranking PAR). El Índice de la equidad de género abarca las prácticas y medidas positivas que se contemplan en en las categorías de Gestión de Objetivos, Gestión del Talento y Cultura Organizacional del formulario del Ranking PAR.

Los principales hallazgos fueron:

  1. El índice de equidad de género implica un incremento del 25% del retorno sobre activos según los análisis realizados.
  2. Las prácticas en gestión del talento humano a favor de la equidad de género tienen un impacto representativo sobre el desempeño financiero.
  3. Tener 30% de mujeres en las juntas directivas implica: +13% de retorno sobre activos en promedio.

En esta edición, un total de 910 empresas (778 privadas y 132 Pymes y públicas) de 16 países diferentes participaron en el Ranking PAR Latam, organizado por Aequales, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

RESULTADOS

Top 10 Privadas LATAM
Konecta Perú (Perú)
Diageo (Colombia)
 Johnson & Johnson (Colombia)
Fiduciaria Colpatria (Colombia)
PepsiCo (Colombia)
Scotiabank Colpatria (Colombia)
Dow Química de Colombia (Colombia)
SAP Colombia (Colombia)
Crediscotia Financiera (Perú)
Interbank (Perú)
Top 10 Privadas Perú
1.Konecta Perú
2. CrediScotia Financiera.
3. Interbank
4. Química Suiza
5. Scotiabank Perú
6. Sodimac – Maestro
7. SAP Perú
8. APC Corporación
9. Supermercados Peruanos S.A.
10. Citibank Perú
Sector Público Perú
INDECOPI
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
SENCICO
Ministerio del Ambiente
Ministerio de Relaciones Exteriores
Pymes Perú
Innova Funding SAC
Bigmond Search
ASPAGRO
Top 5 Privadas de Perú por número de colaboradores y colaboradoras
0-200 colabores/as 201-1000 colabores/as Más de 1000 colabores/as
SAP Perú Citibank Perú Konecta Perú
Ferreycorp 2. Estudio Echecopar 2. CrediScotia Financiera
Procter & Gamble Perú 3. Plan International Perú 3. Interbank
Statkraft Perú 4. Profuturo AFP 4. Química Suiza
J.P. Morgan Perú 5. Gold Fields La Cima 5. Scotiabank Perú
SOBRE AEQUALES: Aequales nace en el 2014 en Perú y Colombia con el fin de brindar herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral, basadas en la medición, consultoría y tecnología. Hace algunos años comenzó su expansión en Latinoamérica. El Ranking PAR tuvo su primera edición en el 2015, empezando en Perú y Colombia. Este 2020 es el sexto año del Ranking PAR y ha crecido su medición a 16 países de la región.