PROYECTO DANE FUE RECONOCIDO DE INTERÉS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

La iniciativa es impulsada por la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes de la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Proyecto DANE, la iniciativa de la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades diferentes de CESSI, la Cámara de la Industria Argentina de Software, fue declarado de interés por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por su aporte para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este reconocimiento se suma a la declaración de interés social que fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en junio de este mismo año.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con fines educativos, lúdicos y de inserción social y laboral. Están pensadas para que puedan utilizarlas niños, jóvenes e incluso personas adultas, y se descargan de forma gratuita. Cada una de ellas apunta a desarrollar una actividad o una habilidad cognitiva, como las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad.

Desde su lanzamiento en 2012, las aplicaciones llevan registradas más de 70.000 descargas, y hoy en día hay más de 15 disponibles. Algunos de los ejemplos incluyen “Manejo del dinero”, que enseña las monedas y billetes de la argentina, estimula su identificación y el uso en situaciones de compra venta con y sin vuelto; “Habilmente”, que permite evaluar y entrenar en habilidades mentalistas y cuenta con un sistema de registro de evaluados y evaluadores, y “Superapp”, pensada y diseñada para que los niños con síndrome de Down jueguen y aprendan realizando las compras en el supermercado.

Al respecto, Pablo Fiuza, Miembro de la Comisión Directiva y Coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI y de proyecto DANE, expresó: “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento y nos pone muy contentos haber logrado aplicar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Día a día seguimos trabajando para tener cada vez más aplicaciones disponibles y poder enfocarnos en nuevas habilidades. Me parece importante agradecer y destacar el compromiso de todos los actores que forman parte de esta iniciativa, y sin quienes esto hoy no sería posible, como ASDRA, CESSI, y las empresas de software que colaboran con el desarrollo de las aplicaciones”.

Los actores principales que acompañan esta iniciativa son el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), algunas ONG como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Fundación Argentina de Afasias, la Fundación Nosotros y FUNDASOR (Fundación Argentina de Sordos), además de entidades educativas, escuelas, universidades (UTN y UBA) y empresas como Globant, Hexacta, Belatrix, Qservices, Intive FDV, CEDI, Inenco, G&L Group, Iceberg Solutions, Infinixt Soft, Lagash, IBM, Intel, Microsoft y GlobeMind.

Previous post CUATRO CLAVES DE SEGURIDAD ALIMENTARTIA Y CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ENVASADOS
Next post ANDA LANZÓ OFICIALMENTE EN EL PERÚ EL ANDA WATCH, EL PRIMER RELOJ INTELIGENTE PARA NIÑOS