PREMIO GRAÑA Y MONTERO A LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA PERUANA CELEBRA SU QUINTA EDICIÓN

Este viernes se llevó a cabo la quinta edición del premio Graña y Montero a la Investigación en la Ingeniería Peruana, con la colaboración del Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería, el cual reconoce el talento de la comunidad de ingenieros y su aporte al desarrollo de soluciones en beneficio de la sociedad.

La entrega del premio, que convocó a profesionales de la rama de ingeniería, fue presidida por Mario Alvarado Pflucker, gerente general corporativo del Grupo Graña y Montero; por el Ing. Carlos Herrera Descalzi, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y por el Ing. Carlos Morelli Zavala, presidente de la Academia Peruana de Ingeniería.

Mario Alvarado Pflucker sostuvo que “hace cinco años, en el marco de la política de Responsabilidad Social del Grupo, nació el premio con el objetivo de integrar la actividad como grupo empresarial con un esfuerzo que estimule la producción científica e investigadora, orientada a la generación de valor”. Asimismo recalcó “el rol estratégico que tiene la investigación aplicada y la innovación para la solución de retos que plantea el desarrollo de nuestro país”.

Resultados quinta edición
Este año a través de sus dos categorías, Tesis Universitaria e Investigación Profesional, el Premio Graña y Montero entregó 120 mil nuevos soles. Ambos ganadores son egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cabe recalcar que a la ceremonia de entrega, fueron convocados finalistas de diferentes ciudades como Lima, Piura, Cusco, Huánuco y La Libertad.

Con el proyecto “Textiles antimicrobianos funcionalizados con nanopartículas”, la Ing. Carmen Uribe Valenzuela y su equipo ganaron el premio de 100 mil nuevos soles en la Categoría Investigación Profesional. Asimismo, el Ing. Félix Granda Perea y su compañero, Ing. Julio Dávila Abril, fueron reconocidos con 20 mil nuevos soles en la Categoría Tesis Universitaria, al presentar el proyecto “Evaluación comparativa en una planta a escala de laboratorio de lodos activados de mezcla completa, en el tratamiento de lixiviado de relleno sanitario municipal diluido con agua residual”.

Recuento primeros cinco años
• Al cumplir estos primeros cinco años se ha logrado la postulación de 225 trabajos de investigación en ingeniería aplicada que corresponden a más de 30 especialidades diferentes de ingeniería provenientes de 19 departamentos del país.
• Se ha reconocido a 24 ingenieros dedicados a la investigación en las categorías: Tesis Universitaria e Investigación Profesional cuyos trabajos han sido nominados por universidades, centros de investigación, empresas, entidades públicas, gremios y profesionales del mundo de la ingeniería de reconocido prestigio.