Escribe: Fiorella Milla-León, CEO Creative Director del estudio García Milla-León.

Los viajes de negocios serán antes que los de ocio, los que más pronto inicien su restablecimiento en la ‘nueva normalidad’; en tanto que es la tarea indispensable e impostergable para la ansiada reactivación económica. La sustantiva diferencia radica –en época aún de pandemia– en que para los ejecutivos el factor de más alta valoración que pesará a la hora de decidir alojamiento es y será la seguridad en el rubro sanitario.

En el caso del Perú, los hoteles que aquí operan como filiales de cadenas internacionales, así como marcas locales, han dejado ver que su capacidad de adaptación y compromiso a problemas tan adversos como el Covid-19 son inmensos. Han cumplido, entre otras cosas, con protocolos sanitarios de alta calidad.

“Dentro de la garantía que exigirá el huésped se encuentra también en primera línea el aspecto de infraestructura, es decir, la arquitectura y el diseño de interiores que bien pensada genera total bienestar e incluso contribuye a mejor la salud en algunos casos”, sostiene la arquitecta Fiorella Milla-León, CEO Creative Director del estudio García Milla-León, que tiene entre sus rubros de diseño y desarrollo más destacados el de la hospitalidad y el corporativo.

La reconfiguración de los espacios será un punto focal. Y, en este sentido, lo más inmediato si no se cuenta con una inversión tan generosa para hacer reformas estructurales será empezar por el mobiliario de manera que su reacomodo nos remita a limpieza, orden, que son factores, en buena cuenta, de salubridad.

Transformar para mejorar

“Las habitaciones en las que ahora el visitante pasará aún más tiempo deberán contar con todos los servicios requeridos al alcance de un click. Desde las cortinas pasando por la calefacción, la altura de la cama, la música, etcétera, estarán solo a un click para impedir la manipulación directa y por ende la posibilidad de un contagio. La tecnología será la mejor aliada para cumplir con el tan necesario distanciamiento social sin perder la esencia de lo que es un hotel, un lugar que acoge”, señala Milla-León. Es preciso recordar, que existen aplicaciones que permiten a los viajeros, desde hace buen tiempo, elegir una habitación, registrarse y ya ‘in situ’ abrirla desde su teléfono celular.

Volviendo a los cuartos de hotel “este ambiente será todo lo funcional que se haya pensado porque el hecho de existir restricciones en las áreas sociales, del hotel, obligará a llevar el gym al dormitorio. Y ya que el teletrabajo continuará en auge, los diseñadores tenemos que repensar en un área laboral que nos invite a hacer teletrabajo motivados. Nosotros en el estudio tenemos entre nuestros principios emocionar a través de los espacios”, explica Milla-León.

“Estamos seguros, y por eso trabajamos con ellos, que los proveedores que ofrecen productos que se preocupan por nuestra salud serán los más requeridos”

En cuanto a los cuartos de baño, que es un ambiente en el cual los huéspedes fijan gran atención, los sistemas de tendencia son touch less o sin contacto para activar las griferías, así como el pase del agua del inodoro.

Los materiales de los acabados, en general, para todos los ambientes apuntarán a que la percepción visual nos remita de inmediato al minimalismo que se asocia con limpieza. Y tenemos, por ejemplo, los porcelanatos de gran formato, las piedras naturales. Otra necesidad siempre existente pero que se acrecentará será el confort térmico y acústico que se regirán, desde luego, por sistemas automatizados.

“Estamos seguros, y por eso trabajamos con ellos, que los proveedores que ofrecen productos que se preocupan por nuestra salud serán los más requeridos”, finaliza la CEO Creative-Director Milla-León.

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