NUEVOS ALCANCES PARA LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

– Cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú, según indicó la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.
– Equipos 3D permite un diagnóstico temprano más preciso del cáncer de mama.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Prevención de Cáncer de Mama, enfermedad que en el Perú representa la segunda causa de muerte en las mujeres, registrándose 45.000 casos al año, según indicó la Liga Contra el Cáncer. Los esfuerzos para hacerle frente a esta patología, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, involucran tanto los avances tecnológicos, la preparación de los equipos médicos y el soporte emocional.
La tecnología de diagnóstico ha sido un factor importante para lograr la detección a tiempo de este cáncer. En este sentido el principal avance tecnológico es el desarrollo de las mamografías con equipos 3D, llamados Tomosíntesis; las cuales reemplazan a las que se realizan con equipos bidimensionales, estos nuevos instrumentos obtienen un diagnóstico con mayor precisión.
En cuanto al tratamiento, la Dra. Margaret Thompson, cirujana de cáncer de mama en Cleveland Clinic Florida, señaló que desde el aspecto quirúrgico, los tratamientos están cambiando continuamente y los pacientes se están beneficiando de nuevas terapias que han permitido que a algunas pacientes, que requerían extirpación de todos los ganglios linfáticos, solo les sean extirpados algunos.
“Además, para los pacientes que necesitan reconstrucción, una de las innovaciones más notables que realiza Cleveland Clinic Florida implica el uso de inyecciones de grasa, obtenidas del exceso del tejido graso del abdomen o muslos, durante la cirugía plástica del tratamiento”, indicó Thompson.
La especialista precisó que es importante desarrollar un enfoque de equipo para vencer el cáncer. “Nuestros pacientes suelen ver a un equipo multidisciplinario: un cirujano, un radiólogo, un patólogo, un oncólogo médico, uno de radiación, un cirujano plástico y un auxiliar”, señaló la cirujana de cáncer de mama de Cleveland Clinic Florida.
“Un punto importante para la recuperación de pacientes con cáncer de mama es el aspecto emocional. En ese sentido, Cleveland Clinic Florida cuenta con consejeros, grupos de apoyo, terapeutas de arte y música, sesiones de masajes, pelucas/sombreros, sostenes postmastetomía y seminarios de maquillaje que contribuyen con la recuperación del paciente de este evento que puede ser traumático”, finalizó la Dra. Thompson.