Por Helga Knoderer, Directora de Comunicaciones Corporativa en Dell para Latinoamérica y México

La iniciativa de negocios que potencian a las mujeres ayuda a emprendedoras a ampliar sus redes y, al mismo tiempo, les ofrece las soluciones tecnológicas que pueden hacer que el negocio de sus sueños sea una realidad. Por lo que existen iniciativas que enfocan sus energías en el empoderamiento alrededor del mundo concentrándose en los objetivos del emprendedor para lograr todas las metas que se propongan, haciendo uso de la tecnología para impulsar sus sueños.

Históricamente, las mujeres han estado poco representadas en el liderazgo empresarial, en particular en relación con el campo de la tecnología. Para hacer frente a esta disparidad, la propuesta actual presenta el compromiso de encontrar y aplicar soluciones específicas que ayuden a aterrizar las ideas de las emprendedoras.

Es importante tener claro que las mujeres tienen talento innato para la iniciativa empresarial. Son las usuarios de redes naturales y constructores de relaciones, se enfocan en forjar lazos fuertes y cultivar relaciones con los clientes y empleados por igual. Mientras que las mujeres empresarias comparten un punto de vista único y enfoque de los negocios, la tecnología permite a las empresas hacer uso de ella en todas partes y llegar a los clientes de una manera sin precedentes.

A través de programas como DWEN Dell Women’s Entrepreneur Network, las organizaciones, tanto de gobierno, privadas u ONG, apuntan en ayudar a las mujeres empresarias a ampliar sus redes, encontrar recursos valiosos y finalmente, mostrar cómo herramientas como la tecnología pueden permitir la innovación y el crecimiento empresarial.

Con la creación de estas redes miles de mujeres empresarias están conectadas por todo el mundo. Estas relaciones no se construyen únicamente con experiencia confiable, sino mediante la creación y consolidación de una comunidad de mujeres de negocios con ideas afines al cambio, con intereses de crear “networking” entre sí y hacer negocios en comunidad.

Una de las decisiones más importantes para un empresario es la posibilidad de relacionarse con inversionistas externos que apoyen al crecimiento del negocio, y ayuden a la transformación de la empresa. De hecho, para los que tienen grandes ambiciones de crecimiento, la financiación es a menudo un requisito previo para el éxito.

El tema de la inversión exterior es uno de los más importantes que las emprendedoras tienen en agenda, pues es importante para ellas definir: ¿Qué quieren lograr? ¿Cómo ven el éxito en su empresa? ¿Cómo podrían tener un objetivo más real sobre el acceso a capital? Estás preguntas son vitales para identificar las ambiciones que el emprendedor tiene para su empresa.

Algunos tips para hacer el negocio más atractivo para los inversionistas son los siguientes:

 

  • Demostrar que se está construyendo algo sostenible. Es vital para los empresarios perseguir su visión, más que el dinero, ya que el dinero sigue en última instancia, las grandes idea.  Los inversionistas se sienten atraídos por las empresas centradas en construir algo sostenible. Van a ser atraídos por las empresas dirigidas por aquellos que están haciendo algo que les gusta, lo que a su vez crea un mejor negocio.
  • Definir su proposición.  Recaudación de fondos requiere la narración de la historia una y otra vez , la historia deberá explicar por qué quiere hacer crecer su negocio.
  • ¿Cómo se gastará capital? Plan de acciones concretas, estratégico que muestra un crecimiento ambicioso, pero realista, tanto a corto como a largo plazo.
  • Tener finanzas sólidas. Las finanzas serán de gran interés para los potenciales inversionistas, por lo que siempre se deberá  incluir la información financiera de los últimos años , así como las previsiones , detallando de pérdidas y ganancias , flujo de caja y el balance de los detalles de la hoja.
  • Demostrar que el emprendedor es innovador.  Hablando en DWEN, Doreen Lorenzo , Director General de Frogdesign , sostuvo que la creación de empresas y negocios crecientes piensan de manera diferente a sus contrapartes más grandes , más establecidas que son más propensos a actuar de un modo adverso al riesgo . Por esta razón, es importante  demostrar que el negocio tiene una cultura de creatividad e innovación. Sólo la toma de de riesgos conduce a las ideas ganadoras  y grandes productos nacen de la falta y el aprendizaje.

El Monitor Mundial de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) en su informe global presentado en 2012, destacó un auge en el emprendimiento a nivel mundial en 2011 con un número de emprendedores que se acercó a los 400 millones en 54 países de los cuales 163 millones eran mujeres.

Las cifras del estudio desarrollado por el ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), el INEGI muestran como el 19% de los emprendedores en México son mujeres. Se ha producido un importante ascenso por parte del género femenino ya que en 1995 en el país habían 2.5 millones de emprendedoras, pero para 2013 el número asciende a cuatro millones.

En su mayoría, las pequeñas empresas no tienen acceso a capital, pero en muchos sentidos  esto sirve realmente a su favor, obligándolos a disciplinarse en este tema,  algo que es vital para el éxito de cualquier negocio y un tema que los emprendedores no deberán dejar a un lado en ningún momento.

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