Gladys Triveño: “No se está midiendo toda la actividad industrial en el país”

Se creará comisión multisectorial para cambiar el actual año base industrial, indicó Triveño
El crecimiento del PBI industrial sería mayor al actual por no considerarse todo el avance en la metalmecánica, entre otros rubros, indicó la ministra de Producción. En seis meses se conocerá la real evolución del sector industrial.

La manufactura creció por segundo mes consecutivo. ¿Se mantendrá este avance?
Todavía no tenemos los datos finales de julio y agosto. Lo que sí te puedo decir es que en junio el resultado estuvo favorecido por la última etapa de la temporada de pesca, que acabó el 31 de julio, y entonces todas las empresas se apuraron para terminar sus cuotas. Esto repercutió en que, por lo menos en los indicadores de pesca, se haya mejorado.

¿Y los subsectores fabriles?
Hay una mejora en algunos sectores específicos. Y eso también lo estamos viendo con cuidado. Aprovecho para adelantar que vamos a crear una comisión multisectorial para cambiar el actual año base industrial que es 1994. Vamos a ver qué actividades industriales no aparecían en ese año de referencia e involucrar las nuevas actividades y nuevas categorías al año 2007.

¿Qué margen de desinformación existe?
Podría pasar que la evolución industrial no se está midiendo toda la actividad industrial en el país, porque hay nuevas actividades industriales que no existían en el año 1994. Por ejemplo, el crecimiento del sector metalmecánico no está incorporado en toda su magnitud en la evolución del crecimiento industrial de cada mes. Ahí podríamos estar cometiendo, de alguna manera, un error por omisión. Eso se va a superar en la medida en que nosotros trabajemos en esta comisión multisectorial.

Entonces, ¿el crecimiento del PBI industrial sería mayor?
Podría ser. La comisión podría llegar a ese tipo de conclusiones, por eso hay que trabajar en este tema. Veremos cómo se van incorporando nuevas actividades industriales que no figuran en la estadística. Es un trabajo que tomará unos seis meses, porque hay que ser muy riguroso y todos los sectores debemos estar de acuerdo en qué se va a incorporar. En los próximos días estaremos formando esa comisión multisectorial.

¿Qué otras industrias, al igual que la metalmecánica, están fuera de las estadísticas?
Precisamente ese es el trabajo de la comisión. Lo que pasa es que hay una parte de metalmecánica que sí se considera, pero no todo el crecimiento, porque había industrias que no existían en 1994. Es muy importante porque nos permitirá ser mucho más precisos en la información sobre los indicadores industriales.

¿Desde cuándo se empiezan a integrar nuevas industrias?
Es en los últimos años, precisamente en la última década, a raíz del mayor crecimiento en distintos sectores. Entonces eso amerita hacer ese cambio al 2007 como nuevo año base, y será beneficioso para el país, para la información que se genere sobre el Perú.

¿Esta nueva información también favorecerá en nuestras relaciones internacionales?
Así es. Entonces, ¿por qué este proceso se tiene que hacer con cuidado, al detalle y con tanto tiempo de por medio? La respuesta es porque las entidades multilaterales y organismos como el Fondo Monetario Internacional evalúan a nuestro país en parte en función de esa información. Entonces, ellos tienen que tener todas las certezas de que la información que producimos es actualizada.

¿Quiénes conformarán la comisión multisectorial?
Eso es un tema que está en trámite, pero saldrá en los próximos días. Están incorporados todos los sectores productivos como los ministerios de Agricultura y Producción y el Banco Central de Reserva; el Ministerio de Economía y, obviamente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Juntos vamos a hacer el nuevo listado de actividades industriales. Esto será un trabajo enriquecedor.

 

Fuente: Gestión

Deja una respuesta