El sector empresarial presta mayor atención al interés y cuidado del talento humano a raíz del COVID-19. “La gran renuncia” el miedo de las empresas en el retorno a la nueva normalidad.

Una de las tendencias que va en alza en los últimos años en el sector empresarial es el interés y cuidado por el talento humano dentro de las compañías donde cada vez se ve más los diferentes beneficios salariales, flexibilidad horaria, crecimiento profesional, lo que motiva al talento humano a permanecer dentro de la empresa. Durante el Covid-19 han continuado en alza las propuestas que le apuestan a la flexibilidad y conciliación entre trabajo y vida privada, permitiendo disfrutar un mayor tiempo en familia al evitar los desplazamientos de su casa a la oficina.
Con el retorno a la presencialidad que se viene dando paulatinamente, colegios, empresas y lugares de entretenimiento se preparan para este regreso con la implementación de medidas para evitar la propagación del virus en sus empleados.

Es así como la sostenibilidad empresarial y el bienestar de todos los empleados son cada vez tenidos más en cuenta por parte de las empresas. Según una de las encuestas realizadas por Gallup Engagement, sobre el nivel de compromiso de los empleados, nos muestra como un empleado que se siente valorado e importante para su compañía impacta en los resultados financieros a corto, medio y largo plazo.

También las compañías que le apuestan a los entornos de trabajos seguros en lo psicológico y en lo físico fomentando la diversidad e inclusión, entornos de trabajos verdes (Green Human Resources Management) tienen una cultura organizacional mucho mejor teniendo una sostenibilidad dentro de la organización.

La igualdad de género en las compañías y el mejor clima laboral es otro de los campos a los que le apuntan las empresas. Según un estudio patrocinado por SAP y realizado a 450 empresas en América Latina y realizado en países como Colombia, Argentina, Brasil y México “el 60% de los encuestados afirmó que su empresa tiene importante afinidad con el abordaje de igualdad de género (principal preocupación de las compañías de la región), economía circular (segundo en relevancia para las proveedoras de bienes), formación de la fuerza laboral para el futuro (segundo puesto entre empresas de servicios), emprendimiento social o cambio climático”.

Los procesos de selección también se transformaron pasando de la presencialidad a la virtualidad, a raíz de la pandemia evidenciando que el cambio de empleo durante esta contingencia sanitaria tuvo un notable crecimiento, donde muchos empleados optaron por cambiar de país, ciudad o área dentro de la compañía.

“La mayoría de las organizaciones grandes y medianas están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con las medidas generales de seguridad vinculadas a posibles pandemias como el Covid-19, sobre todo para garantizar que se cumple la ley, pero siempre en ese delicado equilibrio entre cumplir los protocolos y garantizar que los procesos esenciales de la empresa pueden seguir desarrollándose con normalidad.«

Esther González Arnedo, Directora del Master en Recursos Humanos de EAE Business School.


Esther González Arnedo, Directora del Master en Recursos Humanos de EAE Business School, asegura que “con la vacunación que se está realizando actualmente y con la vuelta a la nueva normalidad y presencialidad en los trabajos se ha tornado a nivel mundial la llamada “Gran renuncia” donde muchos empleados dejan su puesto vacante por no adecuarse a sus expectativas en el momento”.

Con el gran retorno a la presencialidad es importante para las empresas grandes y medianas verificar el cumplimento de las medidas generales de seguridad ¿Se cumplen con los protocolos de bioseguridad al interior de las empresas?

“La mayoría de las organizaciones grandes y medianas están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con las medidas generales de seguridad vinculadas a posibles pandemias como el Covid-19, sobre todo para garantizar que se cumple la ley, pero siempre en ese delicado equilibrio entre cumplir los protocolos y garantizar que los procesos esenciales de la empresa pueden seguir desarrollándose con normalidad. También observamos mucha diversidad en la forma de poner en marcha esas medidas y comunicarlas entre unas y otras empresas. Algo que queda muy claro ante situaciones de crisis como ha sido el Covid-19 es la importancia de la comunicación interna“, enfatizó Esther González Arnedo, Directora del Master en Recursos Humanos de EAE Business School.

Otro de los grandes cambios que cada día se hace más relevantes es la labor que realizan los representantes de los trabajadores por tener un papel importante a la hora de garantizar que la empresa cumpla con tos protocolos de bioseguridad para así prevenir posibles olas de contagio dentro del área de trabajo.