EL 80% DE EMPRENDEDORAS EN CIENCIA E INGENIERÍA PLANEA INTERNACIONALIZARCE EN PRÓXIMOS CINCO AÑOS

El 60% de las emprendedoras STEM reveló que el balance vida-trabajo y los roles sociales son los principales desafíos que deben enfrentar para que tengan éxitos en sus negocios.

El 54% de emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en América Latina y el Caribe ha levantado capital de inversores ángeles (venture capital) y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años, según el estudio “wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs”, encargado por el BID Lab, en colaboración con Santander X.

El estudio revela que el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial a la hora de levantar capital.

Del 67% de las emprendedoras encuestadas que cuentan con mentores, el 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras. Esto se vuelve aún más relevante con fondos de capital emprendedor (84%).

Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras participantes en la encuesta.

Estos sectores tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en la región, en línea con las tres principales motivaciones de las emprendedoras: propósito, desafíos y pasiones personales, además del entusiasmo para solucionar problemas apremiantes de sus comunidades o países.

OBSTÁCULOS

El 60% de las emprendedoras STEM reveló que el balance vida-trabajo y los roles sociales son los principales desafíos que deben enfrentar para que tengan éxitos en sus negocios.

Además, el 46% indicó que el financiamiento y el acceso a capital es una de las mayores trabas que tienen al momento de iniciar un negocio. Este último punto es un motivo clave de frustración para las encuestadas.

A pesar de algunas barreras, el informe señala varios signos positivos. El número de cofundadoras ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como Fintech.

“Las mujeres fundadoras son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus negocios”, dice Susana García-Robles, Jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab.