EJECUTIVAS: MARLIN SAAVEDRA COLAN, PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE INCASUR

Con cincuenta años de historia empresarial, IncaSur ha realizado una inversión de S/. 20 millones para ampliar su capacidad productiva y se prepara para conquistar los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia con sus tradicionales productos andinos como la kiwicha o la quinoa. Desde el 2016 Marlin Saavedra está a cargo de la presidencia ejecutiva de Incasur, mientras que su esposo, Teodoro Ortiz, se ha convertido en su asesor.

Marlin Saavedra Colan, Presidenta del Directorio de Incasur desde el año 2016, nos comenta que la firma tiene entre sus objetivos más cercanos destinar el 80% de su producción al mercado de la exportación en un periodo de cinco años. Por esta razón se encuentran en un proceso de inversión y ampliación de su capacidad productiva. “Recientemente hemos comprado el local que se encuentra al costado de nuestra planta y estamos construyendo una planta nueva cumpliendo los más variados estándares de calidad, pues queremos tener todas las certificaciones. La idea es exportar a volúmenes mayores que los actuales, para ello las inversiones que se efectuarán este año llegarán a los S/. 20 millones”, dice Marlin Saavedra Colan.

Además de ella, la empresa cuenta con tres directores, David Ambrosini y Ritzal Braganini, así mismo las gerencias y jefaturas estarán a cargo de otros profesionales. “La idea es profesionalizar la empresa al máximo, eso lo saben también en mi familia. Mi hija por ejemplo tiene claro que debe terminar como mínimo una maestría fuera del país y cumplir tres años de práctica en otra empresa, lo mismo ocurre con mi hijo menor, por ello los estamos preparando”, sentenció la Presidenta del Directorio de Incasur.

LOS INSUMOS

Aunque la principal inversión se encuentra en Lima la materia prima viene del interior del país. Por ejemplo, la quinua que es la base de algunos de sus productos proviene de Juliaca, Puno y Cusco mientras que las habas vienen de Andahuaylas.

Marlin Saavedra Colan explica que aquellos son los productos bandera del negocio a los que se suma el cacao que es la base para la elaboración de su famoso chocolate tan popular en diciembre. Este insumo lo consiguen en la localidad de Quillabamba, pero si hace falta reforzar la producción también pueden importar del extranjero. “El caso de la quinua es especial porque el Perú ofrece diferentes variedades, nosotros en la empresa tenemos la quinua perlada y la gourmet. Pero también la ofrecemos en diferentes presentaciones como la instantánea que se usa en el desayuno, también tenemos galletas de quinua con tres sabores y diferentes ingredientes, también orientados a los desayunos”, asevera la empresaria.

Pese a que Incasur es una empresa orientada a surtir el desayuno también están preparados para atender el mercado de los snacks (bocaditos). Entre los productos para desayunar se encuentran las hojuelas de quinua que vienen en tres sabores, también está la quinua para elaborar postres, y recientemente han presentado el arroz con quinua que se puede consumir como guarnición y también como materia prima de postres y dulces.

Finalmente en el caso de los snacks, Marlin Saavedra Colan expresó que la idea central es orientarlos especialmente al mercado extranjero. “Actualmente nuestra producción para la exportación está entre un 10% y un 15%, pero nuestra aspiración es llegar al 2019 con partes iguales tanto para el mercado nacional como para los mercados foráneos, es decir un 50%-50%”, afirma.

De otro lado, las zonas productoras de quinua han aumentado, actualmente llega quinua de muchas partes, tanto del sur del Perú como del norte. La representante de Incasur manifiesta que países como Canadá también están produciendo quinua pero no pueden lograr los mismos niveles de calidad ni las propiedades alimenticias de las variedades sembradas en las alturas de Juliaca y Puno, así como las producidas en Bolivia.

MERCADOS POTENCIALES

Marlin Saavedra Colan explica que en cinco años la empresa espera llegar al mercado europeo para lo cual ya están en contacto con un representante y se vienen realizando las negociaciones para estar presentes en Italia, España y Francia para luego avanzar a los demás mercados de dicho continente.

“También buscamos reforzar nuestra presencia en el mercado estadounidense, donde si bien es cierto tenemos presencia entre los inmigrantes latinoamericanos, también queremos llegar a los estadounidenses quienes suelen valorar más nuestros productos”, explica la empresaria.

Asimismo, Incasur está preparándose para competir en el mercado asiático para lo cual vienen elaborando productos para los mercados de China y Japón. Además ya están despachando para el mercado de Taiwán. (Business Empresarial)