Suiza Lab hace poco cumplió 25 años de vida institucional con 13 sedes a nivel nacional. Además, ha diversificado sus servicios con nuevas líneas de negocio y está pronto a construir una sede más grande en Santiago de Surco, en la que han adquirido un terreno e invertirán cerca de un millón de dólares en la compra de equipos de tomografía y resonancia magnética. Además han modernizado su Data Center para la autogestión de citas y resultados. Aquí una entrevista a la Dra. Claudia Gianoli Keller, la fundadora y gerente general de Suiza Lab, para la revista afiliada Top Medical.

¿Cuál han sido los hitos más importantes de Suiza Lab en estos 25 años?

Suiza Lab se ha desarrollado de forma muy paulatina. Realmente no pensé que fuera más que un laboratorio, cuando en el año 1996 le puse el nombre de Suiza Lab, pese a que el año 1992 ya había empezado con todo esto. Empezó como laboratorio y a medida que iba avanzando, las necesidades y mi conexión con mis compañeros de seguro y con las EPS, se fue añadiendo de a pocos el servicio de diagnóstico por imágenes, luego consultas como cardiología, que era necesario para evaluar al paciente. Luego se vino la necesidad también de fundar al vacunatorio, para lo que tuvimos que obtener una certificación internacional específica para la fiebre amarilla. Este vacunatorio se fundó en el 2003. En el 2005 tuvimos que ofrecer el servicio de ambulancia para atender a pacientes en sus domicilios y para emergencias, esto luego se llamó Suiza Alerta. Así poco a poco se fueron añadiendo nuevos servicios y líneas de negocio al Grupo Suiza Lab, como son Suiza Vet, que es de veterinaria y nuestra farmacia. Hoy son ya ocho empresas y se van a ir añadiendo más.

«Ahora tenemos 13 sucursales a nivel nacional. Estamos en Arequipa, Piura, Chiclayo, Tarapoto, y Lima.  En la capital estamos en Miraflores, Surco, Mall de los Olivos, Breña, Lince, Magdalena, San Borja y otros también. Antes solo teníamos nueve pero hemos crecido».

DRA. CLAUDIA GIANOLI KELLER, FUNDADORA Y GERENTE GENERAL DE SUIZA LAB

Hoy en día Suiza Lab ofrece varios servicios y especialidades ¿Cuál de estas líneas de negocio que tiene Suiza Lab es la más dinámica, sigue siendo el Laboratorio Clínico?

Sí,  sigue siendo laboratorio clínico, pero muy cercano a ello ya está viniendo Suiza Alerta, que es la atención de los pacientes a domicilio y de emergencia. Nos están solicitando cada vez más atención a domicilio por la pandemia y con una nueva línea de negocio que se generó adentro de Suiza Alerta, que es la atención a los pacientes COVID, que requieren médicos especiales, ambulancias especialmente, preparadas para poder atender a un paciente de estas condiciones, para disminuir la capacidad de contagio tanto al personal médico como al mismo paciente.

En tamaño, ¿En qué porcentaje del Grupo, está el negocio del Laboratorio y Suiza Alerta?

Suiza Lab es más o menos el 70% de la unidad de negocio, seguido por 12% Suiza Alerta, después vienen las otras compañías que se van dividendo el porcentaje.

¿El fuerte de Suiza Lab está sostenida en mayor porcentaje por los clientes de los seguros, por las alianzas o convenio con instituciones o son clientes particulares?

Nuestro mayor cliente en Suiza Lab, no es el seguro, sino son los particulares. Suiza Alerta sí tiene una gran parte de usuarios de atenciones dirigidas de las compañías de seguro,  tenemos también otra unidades de negocio trabajan prácticamente solamente para compañías de seguro. Después tenemos Suiza Dent, que es prácticamente todo particular excepto por algunas EPS, tenemos Suiza Diagnóstico, en la que estamos en la búsqueda constantemente de nuevas pruebas diagnósticas, también tenemos Suiza Moto y la Farmacia, que atiende principalmente a nosotros, pero también al otras corporaciones e , instituciones como Hospital Naval. No atendemos en sí a pacientes de forma directa.

¿Cómo ha podido lidiar Suiza Lab, una compañía que tiene un posicionamiento en nuestro país, en este entorno tan competitivo con jugadores extranjeros en nuestro país que vienen trayendo tecnología de afuera todo el tiempo?

La evolución de la medicina de laboratorios, sigue un proceso y cualquier patólogo puede tener acceso a esa información. Nosotros hemos tratado de seguir a la par de la competencia con una atención personalizada de nuestros pacientes. Para el cliente de Suiza Lab es muy importante la atención personalizada. También los laboratorios que han entrado al país a invertir y los que ya estaban, siempre han estado más dedicada a ofrecer sus servicios a las Clínicas. Por ejemplo Roe a San Felipe, Unilabs, a todos los laboratorios que antes tenían Blufstein. Creo que una parte de sus negocios  está dirigido a eso. A nosotros nos ha ayudado bastante la parte molecular: muchos laboratorios como Suiza Lab, no tenían una parte molecular desarrollada. Nosotros hacíamos algunas pruebas moleculares y también la prueba  de paternidad, sin embargo ahora sí nos hemos visto las necesidades de desarrollar un laboratorio de pruebas moleculares mucho más amplio a eso nos hemos evocado el año pasado y nos fue bien. Asimismo, hemos invertido en un software inteligente que organiza toda la data del laboratorio y ahora estamos más interconectados, lo que mejora nuestros tiempos y el servicio.

También poseemos un data center a donde el paciente puede prácticamente autogestionar su cita, sus pruebas, ver sus resultados casi sin la ayuda de Suiza Lab. La inversión en sucursales también ha sido algo que ha ayudado. Ahora tenemos 13 sucursales a nivel nacional. Estamos en Arequipa, Piura, Chiclayo, Tarapoto, y Lima.  En la capital estamos en Miraflores, Surco, Mall de los Olivos, Breña, Lince, Magdalena, San Borja y otros también. Antes solo teníamos nueve pero hemos crecido.

¿Y hay planes de crecer en provincia o en Lima?

Vamos a entrar a dos centros comerciales de Callao y Comas, dentro de poco. Nos estamos demorando un poco más porque son centros comerciales y mall plazas.  Aparte estamos también viendo tener presencia en Chaclacayo. Estamos viendo nuevos locales para poder poner un laboratorio y estar más cerca al público.

¿Provincia todavía no?

Si, provincia estamos viendo Tarapoto, Piura, Chiclayo y Arequipa. En Chiclayo nos estamos mudando a un laboratorio más grande. En Tarapoto, éramos un centro de referencia, ahora estamos desarrollando un laboratorio propio más grande. En Piura también nos vamos a desarrollar, mientras que en Arequipa nos retiramos y ahora estamos volviendo. Y seguiremos en  el norte y el sur tratando de buscar nuevos locales, creando oportunidades de negocio después del respectivo estudio de mercado.

¿Cómo ha sido estos dos años de pandemia para Suiza Lab? ¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado para ustedes?

Ha sido un gran desafío al inicio porque nos hemos visto un poco desorientados como todos. Esta pandemia nos agarró de imprevisto, pero ha sido también una oportunidad de negocios para poder desarrollar nuevos procesos mucho más optimizados y también para desarrollar nuevas pruebas.  Como ustedes bien saben las pruebas de diagnóstico COVID han sido varias. Al comienzo solamente teníamos anticuerpos y después hemos llegado a entrar en el núcleo del mismo virus con antígenos, con la prueba de PCR y los nuevos tipos de anticuerpos, los anticuerpos post vacuna, los anticuerpos post infección, una serie de anticuerpos y de pruebas.

Estas pruebas COVID han crecido pero las otras pruebas de enfermedades crónicas no trasmisibles se ha reducido, ¿Hubo una compensación? ¿Cómo ha sido ese balance?

Lo que pasa que ahorita las personas de la calle vienen a Suiza Lab, antes de la pandemia venían más personas referidos por médicos. Pero cuando empezó la pandemia los médicos se desaparecieron, no querían atender por el tema del contagio y porque eran médicos mayores. Efectivamente al comienzo hubo una disminución muy grande de la atención médica en sí, de las pruebas de rutina, pero ya la gente está retomando dedicarse más a su salud como son los pacientes  con diabetes, con hipertensión, etc. Hay una especie de viraje, ha dejado de ser puro COVID y ahora ya es mitad y mitad.

Pese a que estamos en un entorno difícil por pandemia y la situación política ¿Suiza Lab tiene planes de inversión para el 2022?

Sí, son 3 tipos de inversiones las que tenemos planeadas.  Una es en equipos, otra en software y en metodologías y también en infraestructura. Por ejemplo, en Santiago de Surco  hemos comprado un terreno en la Avenida Angamos, donde vamos a desarrollar un nuevo centro que tendrá los servicios de tomografía y resonancia magnética, esa es la inversión que vamos hacer. Eso además del Data Center que te comenté anteriormente, en la que el paciente podrá gestionar su propia cita y obtener sus resultados. En cuanto a equipos tenemos uno en el Hospital Naval, una banda transportadora de tubos que hace que podamos optimizar el personal en otras funciones muchas mejores o más dedicadas a calidad.

¿A cuánto asciende estas inversiones que tienen planificadas para el 2022?

Depende, en cada sucursal nos representa más o menos una inversión de entre 100 mil o 200 mil dólares. Y en la sucursal nueva que vamos a tener en Santiago de Surco, en donde habrá equipos nuevos como tomografía y resonancia estamos invirtiendo un millón de dólares a más.

¿Suiza Lab tiene entre sus planes hacer en Perú detección de cáncer a través de sus pruebas?

Como usted bien ha dicho son pruebas para detectar cáncer pero ya no la proteína que lo usábamos en sangre como el antígeno …cáncer de ovario, de estómago, hay un sin número de pruebas que son proteínas, no son muy específicas, ahora ya con la tecnología molecular podemos entrar al núcleo de las células cancerígenas y poder detectar ahí una serie de indicadores y efectivamente ahora ya podemos… estamos juntamente implementando estas pruebas por ello el tipo de cáncer de mama que encontremos según la biología molecular que encontremos ahí  el tratamiento es diferente entonces yo veo que a veces que se gastan millones, venden su casa, todo lo que tienen para comprar una medicina para el cáncer de mama y resulta que ese no era el cáncer sino que tiene otro cáncer.

¿Cómo está más o menos conformado este mercado? ¿Cuál es el Marquet Share?

Bueno es un poco difícil responder a esa pregunta porque por el momento no hay artículos sobre ese tema, porque se mueve mucho en este mercado. Pero efectivamente, hay laboratorios chicos que han surgido gracias a una serie de factores, uno de ellos ha sido la pandemia. Nosotros estamos entre los cinco primeros laboratorios que usted también mencionó como Roe, Unilabs y Synlap. Todos estamos haciendo el esfuerzo. Yo recuerdo que cuando entré a este negocio veía que el Dr. Roe, tenía como 50 años en el mercado y yo decía: “Cuando voy a llegar al primer puesto. Ya ahora ya a mis 30 años, vamos a ver qué se hace.

¿Con estas otras líneas de negocios que tiene enSuiza Lab, tienen en el futuro la aspiración de convertirse en una clínica?

Soy médico patóloga y para mí el core business siempre ha sido el laboratorio. Implementar un software inteligente y la tecnología de los equipos es importante, así como la biología molecular. Aparte, hay otros negocios que se endosan a todo eso, como lo es Suiza Alerta. Son negocios que van juntos, creo que allí está el futuro: en el laboratorio. Una clínica creo que es una cosa mucho más grande.

Suiza Lab tiene diversificado su negocio y está alineado más o menos a eso…

Hay que tener siempre como dicen un AS escondido debajo de la manga, eso no quiere decir que no lo vamos hacer.

¿Qué se siente cumplir 25 años y estar desde los inicios de Suiza Lab, verlo crecer como si fuese un niño, diversificar el negocio y sumar 13 sedes a nivel nacional?

Yo creo que ha sido un proceso paulatino, no se ha sentido realmente. Y no soy la única que está detrás de todo esto, somos todo un equipo y cada día tenemos nuevos integrantes de que van aportando novedades. Cuando veo solo 10 años hacia atrás, veo que hay cosas que no tenía ni previsto tener, pero sin embargo va sucediendo. Recuerdo cuando me levantaba a las 5:30 am para tomar muestras en el laboratorio y ahora ya no lo hago, llego como una business woman a las 8:00 am y nadie me dice nada (risas).  Todo esto es un proceso que uno no lo nota, como dijo, es como ver a un niño crecer: cuando uno menos se da cuenta y lo mira ya está grande. Todo esto es parte de una vida que me gusta.

Ustedes han crecido mucho ¿Cómo le ha ido este 2021 a Suiza Lab?

Efectivamente, entre 20017 y 2018 hubo un crecimiento más o menos de 15% de ahí al 2019, año en el que todavía no se visualizaba toda esta crisis de la pandemia, tuvimos un crecimiento muy leve del 5%. Ya  entre 2019 y 2020, pero sobre todo en el 2020, el crecimiento ha sido muy grande, no solamente para nosotros sino que todo el mundo tuvo que innovar o morir. No hubo otra solución y nosotros ese año hemos crecido un 75%. El 2020 ha sido nuestro año, con un 75% de crecimiento y ahora en el 2021 más o menos estamos bordeando un crecimiento del 15%.

¿Y en eso se apalanca las próximas inversiones del 2022?

Claro, bueno todo eso me genera obviamente la necesidad, la ilusión, la oportunidad de seguir invirtiendo en nuevos procesos. Ahora mismo nos hemos vuelto más curiosos. Acabamos de llegar de una exposición 2021 AACC Annual Scientific Meeting and Clinical Lab Expo, donde hemos visto con un panorama increíble. Uno quiere tener todo lo último, entonces creo que a partir de ahora son pasos gigantescos. Por ejemplo, yo que soy patóloga, veo una máquina que me enfoca los núcleos, memoriza y me saca el diagnóstico en dos minutos, digo: yo quiero ese microscopio, y es que la ciencia hoy en día ya no tiene límites.

¿Desea agregar algo a esta entrevista?

Es una oportunidad para Suiza Lab y para todos los laboratorios del mundo para crecer. Este tiempo se ha notado más que antes que la salud es muy importante, que sin salud no se puede hacer nada. Por eso hay que dedicarnos nosotros como laboratorios y otros centros médicos a ayudar a que la salud siga creciendo en nuestro país.