Especialista brinda recomendaciones que los empleadores deben considerar para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) lanzará un programa de Gestión e Innovación de Salud y Seguridad en el trabajo.

Cuando inició la pandemia de la COVID-19, el 2020 se presentaba como el segundo año con mayor porcentaje de accidentes laborales desde el 2012. Cada 15 segundos, 160 trabajadores sufrían accidentes relacionados con el trabajo y un empleado moría por un accidente o una enfermedad ocupacional, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este contexto radica la importancia de que los profesionales de vanguardia consideren, dentro del desarrollo de sus labores, a la seguridad en el trabajo, teniendo claro que es mucho más que una exigencia de cumplimiento normativo.

“El identificar los peligros y riesgos de los trabajadores, y tomar medidas de control que permitan asegurar un lugar de empleo seguro dejó de ser tarea de un área específica. Tenemos como desafío conjunto el promover espacios saludables y armónicos, considerando a la salud mental como un eje prioritario a tratar; si tenemos colaboradores con estrés, depresión y/o ansiedad, tendremos mayores accidentes, alto ausentismo laboral y, por ende, baja productividad en las actividades laborales. Por eso, con el compromiso de ayudar a más profesionales a conocer sobre estos temas y la importancia de contar con planes de SST de visión holística, estaremos lanzando nuestra especialización en Gestión e Innovación de Salud y Seguridad en el Trabajo”, señaló Luisa Carrión, coordinadora académica del programa y gerente de QHSE de Grupo Átomo, especialistas en seguridad, salud y medio ambiente, con amplia experiencia asesorando empresas de diferentes rubros en proyectos socio-ambientalmente responsables y en SST.

En este sentido, la especialista señala que las claves para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores en tiempos de pandemia se centran en los siguientes ejes:

  1. Trabajadores segmentados. Un gran reto para la seguridad y salud en el trabajo (SST) es que las empresas cuenten con un sistema de gestión robusto y bien acompañado que permita manejar tres tipos de trabajadores: vacunados presenciales, no vacunados presenciales y trabajadores remotos. Teniendo en cuenta sus peligros identificados, sus riesgos evaluados y con medidas de control seguras y saludables, tanto física como mentalmente.
  1. Programas de salud mental. Las estadísticas indican que la salud mental de 8 de cada 10 peruanos ha sido impactada ahora que se tiene mayor sobrecarga laboral, y espacios compartidos con los demás miembros de la familia para trabajar y/o estudiar.  “Se deben promover programas de bienestar que puedan cubrir todas las necesidades realistas de sus colaboradores, es decir, hoy en día no sólo se trata de tener los controles intralaborales, sino que las empresas deben considerar implementar controles extralaborales y esto es bastante complicado, ya que cada familia es distinta e independiente”, explica Luisa.
  1. Herramientas de relajación. Es importante prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador, para tomar mejores decisiones en momentos críticos. “Por ejemplo, se utiliza el mindfulness, que es una técnica de respiración, en la que se van regulando los pensamientos, emociones y comportamientos. También tenemos las herramientas de relajación con imaginería, en la cual mediante la respiración y la imaginación se puede llegar a disminuir el estrés y la ansiedad. Por otro lado, las herramientas de programación neurolingüística, que empiezan a tener mayor alcance, son muy útiles para alcanzar metas u objetivos y ayudan a mantenerse motivado en el proceso. Finalmente, están las herramientas de gestión del tiempo, como el cuadrante de Eisenhower, la técnica de Pomodoro y el Método Getting Things Done, técnicas que ayudan a mantener un equilibrio importante entre la vida personal y laboral del colaborador”.
  1. Psicología laboral. La psicología en el trabajo consigue mejorar el ambiente laboral y el espíritu de equipo. “La psicología es un eje primordial que va cobrando cada vez más importancia en las organizaciones del futuro, pues más allá de ayudar a los colaboradores a gestionar el estrés, ansiedad, desmotivación, burnout, entre otras, permite detectar bajo qué tareas o en qué tipo de trabajo existen más riesgos psicosociales. Esto es vital para la organización, porque puede llegar a prevenir accidentes laborales, mejorar la productividad y fomentar un trabajo en equipo”, añadió.

“Debemos seguir concientizando sobre la importancia de la salud y seguridad ocupacional como valores importantes en la productividad de la organización, ya que son los colaboradores quienes hacen posible el desarrollo de una empresa. Por eso, invitamos a los profesionales interesados a participar, a partir de este 17 de agosto, en nuestro programa de especialización de 102 horas de duración, en el cual aprenderán a prevenir y reducir riesgos con metodologías innovadoras y entenderán el comportamiento humano para diseñar planes efectivos, logrando que la cultura de seguridad sea parte de la gestión y procesos de la empresa”, finalizó.

Cabe recordar que los interesados pueden ingresar al siguiente enlace para mayor información: https://bit.ly/3z1zdZ5

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