¿CÓMO MOTIVAR A LOS TRABAJADORES EN TIEMPOS DE CRISIS?

Johana Melgarejo, Directora de Recursos Humanos de G4S Perú, explica los aspectos clave para mejorar el bienestar de los empleados y promover la motivación en equipo.

Es importante preservar un ambiente de trabajo positivo y con un equipo motivado para contar con mayor rendimiento y crecimiento en una organización. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, los trabajadores han pasado por varios cambios conductuales desde que se implementó el home office, así lo refleja una encuesta realizada por Trabajando.com, que indica que un 70% de los trabajadores peruanos sufren de estrés laboral y, a consecuencia de esto, un 71% desarrolló depresión laboral.

“Los trabajadores se enfrentan a un escenario de creciente desmotivación y ansiedad, lo que afecta de manera directa y negativa a la empresa. Escuchar a los equipos y valorar su labor es preciso para reconocerlos e impactar en ellos de forma positiva. Esto beneficia el bienestar emocional y mental de los empleados, creando una mayor satisfacción con su puesto y labores, productividad y la búsqueda de conseguir diferentes logros y metas”, explicó Johana Melgarejo, Directora de Recursos Humanos de G4S Perú.

Para poder mejorar la motivación laboral, las organizaciones deben preocuparse por las emociones y los sentimientos de sus trabajadores, al igual que conocer sus necesidades. Por ello, Johana Melgarejo, Directora de Recursos Humanos de G4S Perú, ofrece algunas recomendaciones para promover e incentivar un espacio de gran rendimiento, que destaca la cultura de reconocimiento, los pensamientos y el bienestar de los empleados.

  1. Prioriza la comunicación interna. Mantener un diálogo abierto y transparente. Esto te ayudará a crear un entorno colaborativo y un ambiente de trabajo positivo. Fomentar una buena comunicación interna es necesario para informar a los trabajadores con claridad y contar con motivación constante y transversal en situaciones de crisis. Además, genera en los empleados un sentimiento de pertenencia, haciéndolos sentir escuchados e integrados, a pesar de trabajar a distancia.
  1. Promueve un entorno positivo que genere sentido de pertenencia. En épocas de incertidumbre, es importante motivar a los empleados para fomentar el sentimiento de pertenencia en ellos y destacar su importancia de rol. Por ello, es preciso promover un entorno positivo y mantener relaciones entre los trabajadores. Esto hará que se sientan cómodos con la empresa y los diferentes equipos.
  1. Retribuye a los empleadores. Durante la crisis, una manera de motivar a tus trabajadores es reconociendo su esfuerzo y aportaciones a la empresa. Por eso, es importante destacar sus logros y retribuirles. No es necesario que sea mediante pagos o aumentos de salario, puedes generar esto con premios, tiempo de descanso, acentuar sus actividades y más. Esto ayuda a que tus empleados se sientan escuchados e incentivados para lograr muchas cosas.
  1. Realiza un seguimiento y brinda feedback. Brindar comentarios y opiniones sobre las oportunidades de mejora y los trabajos bien realizados en tu equipo promueve una comunicación fluida y empática entre los jefes y empleados. Por ello, es importante que exista un seguimiento para analizar los puntos fuertes y aquellos aspectos para progresar, al igual que ayudar a los trabajadores y que sientan el apoyo necesario. Esto es crucial para mantener la motivación y ganas de seguir aprendiendo.
  1. Resalta la importancia de la salud mental. Destacar la importancia de un bienestar mental, físico y emocional ayuda a difundir el interés de la empresa en el cuidado de sus trabajadores. El trabajo remoto implica que el hogar de uno se convierta en un espacio de oficina, al igual que involucrar y mezclar lo familiar, personal y profesional. Por ello, muchos empleados se estresan y cuentan con dificultad para mantenerse conectado con su labor. Es preciso que se respeten los horarios laborales y se fomente un espacio que priorice la salud y el bienestar del equipo.

Es importante tener en cuenta la motivación de los trabajadores en tiempos de crisis. Por ello, G4S resalta la necesidad de priorizar los sentimientos y pensamientos de los trabajadores. Conocer sus necesidades y escuchar a los empleados es darles la oportunidad de contar con mayor productividad y compromiso con la organización.