CINCO RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

El Global Cancer Observatory ha señalado que el cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a las mujeres en todo el mundo y tan solo en el año 2020, ha cobrado la vida de 684, 996 personas.

De acuerdo con información de la agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, consumir alcohol, tabaco y otras sustancias dañinas puede incrementar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de acudir a controles y acceder a diagnósticos oportunos para erradicar la enfermedad del cuerpo en un estadio temprano.

Tener hábitos saludables son la clave para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la incidencia de enfermedades. Por este motivo, reafirmando su compromiso por proteger la salud de las personas, MAPFRE, a través del Dr. Jordán Gutierrez, brinda las siguientes recomendaciones en torno a la prevención del cáncer de mama:

Realizar autoexamen de mamas

Frente a un espejo, verificar si las mamas han cambiado su forma habitual, tienen un color distinto o si el pezón está hundido. Puedes hacerlo en tres diferentes posturas: primero, con los brazos a los costados; segundo, con las manos en las caderas; y tercero, con los brazos extendidos hacia arriba. Finalmente, es necesario palparse desde la axila hasta el pezón con una mano detrás de la cabeza, realizar el mismo procedimiento mientras se está acostada con una almohada bajo la espalda y al finalizar verificar si es que hay salida de líquido de los pezones.

Eliminar el tabaco y el alcohol

Para prevenir todo mal, es aconsejable no consumir tabaco ni ingerir alcohol. Ello genera un deterioro de la salud de la persona. 

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Tener una dieta balanceada que le permita consumir frutas y verduras de forma diaria será la fuente de energía y protección que todos los organismos necesitan. Probar estos productos en sus infinitas presentaciones lo proveerá de nutrientes.

Realizar actividad física

Caminar, trotar, bailar, nadar o entrenar cualquier deporte no sólo libera tensiones, sino fortalece el sistema inmunológico y los huesos. Además, ayuda a controlar el sobrepeso o mantener su peso adecuado. Es recomendable, por lo menos, hacer actividad física 3 veces por semana durante 45 minutos diarios.

Acudir al médico

Realizarse chequeos preventivos es la clave. No hay que sentirse mal para ir al doctor, si bien siempre hay que estar alertos frente a cambios sorpresivos en el cuerpo, hacerse exámenes completos anuales permitirá evidenciar su estado de salud y podrá detectar enfermedades difíciles de percibir.

Un diagnóstico oportuno y a tiempo puede salvar la vida, el 70% de los casos de cáncer son detectados en estadio avanzado. Para el año 2030, se estima que la incidencia de este mal se incrementará en 32%. Se está a tiempo de revertir estas cifras, pues la prevención es clave en la lucha incansable contra esta enfermedad.