En esta era digital, las redes sociales se han convertido en un importante centro de negocios, e incluso puede ser una plataforma de publicidad muy importante para cualquier emprendimiento por ser una herramienta de bajo costo y de gran impacto.

Beatriz Calzada, docente internacional del diplomado de marketing digital de la universidad de Piura, recomienda que para empezar toda presencia digital en redes sociales, primero debemos conocer a nuestro público objetivo y observar cómo se comportan en su día a día.

“Si se tiene un negocio de hamburguesas al costado de una universidad, lo más factible es que se deba estar en Instagram ó Facebook, pero si el negocio atiende a otras empresas, la mejor plataforma es Linkedin”, comenta Beatriz.

Existen pasos básicos para realizar un trabajo en redes sociales de manera exitosa y Beatriz los resume en 5 puntos:

1ª Definir desde un inicio el tipo de red social según el giro del negocio y comportamiento de tu público objetivo. La plataforma de Facebook, permite segmentar muy bien el mercado, es por eso que a pesar de ser una red abierta, al pagar por publicidad, te diriges realmente al público que quieres conseguir. En Instagram, el usuario es muy visual, por lo tanto, funciona muy bien con marcas relacionadas al arte y la moda. En Twitter, las personas buscan estar al día de las últimas novedades. Y en Linkedin es un público 100% profesional.

Todas estas plataformas son muy intuitivas y fáciles de manejar para cualquier usuario.

2ª Planear los recursos. Existen tres fases que todo negocio debe seguir:

· Estrategia de notoriedad, es para dar a conocer la marca, posicionar el producto ó servicio, y hacer branding.

· Engagement ó de conversación, el objetivo es que las personas comenten de la campaña ó concurso que se ha lanzado, la compartan, y comenten.

· Conversión ó de compra, es direccionar a las personas para que ejecuten la compra, ya sea a la página web, ó a la tienda física.

Es muy importante que el negocio diseñe la estrategia de venta de todo el año, para que en determinadas temporadas lleve a cabo las diferentes estrategias y así optimizar recursos. Es muy difícil ganar fans si constantemente sólo se colocan anuncios de ofertas para direccionar a la compra, es mejor planificar en que momento hacerlo para tener un mejor impacto.

3ª Cuidar y mantener la comunicación en la red social. Es importante responder a los usuarios de manera inmediata ó durante el día. Así permitirá saber lo que hablan de tu marca y actuar rápidamente. No se recomienda usar los filtros de Facebook para bloquear los comentarios de las personas, ya que puede ser peligroso; uno debe aceptar las reglas de una red social y adaptarse a ellas. Es mejor ser el primero en conocer de un mal comentario a que éste se vuelva viral en el muro de otras personas.

4ª Trabajar con materiales interesantes en la red social, de preferencia con vídeos. En campañas de notoriedad ó de branding, el vídeo es una importante herramienta para ganar más fans. Hoy en día se pueden crear desde un celular y con bajo presupuesto, esto le dará un valor agregado a la marca y se obtendrá mayor impacto. El uso de la fotografía también es necesario, porque una buena imagen vale más que mil palabras.

5ª Estudiar los resultados de una manera periódica. Es importante analizar al final de cada campaña, si cumplió con el objetivo de ventas, en que se falló y en qué se puede mejorar. Lo recomendable es hacerlo mes a mes, porque siempre hay una posibilidad de hacerlo mejor.

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