Durante los últimos cuatro años se evidenció un crecimiento sostenido del emprendimiento femenino en el país. En comparación al año 2019, en el 2022 hubo un crecimiento del 15.6%, lo que representa un importante número de mujeres que deciden ingresar al ámbito empresarial luego de la pandemia.

En el mes Internacional de la Mujer, una ocasión para celebrar a todas las mujeres que día a día se enfocan en trabajar, aportar y construir un mejor país. En la actividad empresarial las peruanas están comenzando a desarrollar un rol protagónico, pues cada vez son más las que se animan a lanzar sus propios negocios. Esto no solo representa una oportunidad única para la economía, sino que también ayuda a empoderarlas y a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial. 

Alegra.com, la herramienta de contabilidad y facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendimiento femenino en el país y sus tendencias.

Cifras de las mujeres en emprendimiento

En Perú existen 3.8 millones de MiPymes, las cuales representan el 99.5% del total de empresas, el 70% del empleo en el país y un aporte del 40% al PBI. De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 55% de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas fueron dirigidas por mujeres. Esta tasa representa un crecimiento moderado pero sostenido en el emprendimiento femenino del país, ya que si se comparan las cifras con el año 2021 y el año 2019 (último año prepandemia) es posible detectar una alza en la cantidad de mujeres que deciden crear su propio negocio.

Facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía peruana, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan. 

Durante el 2019, de acuerdo con la información recolectada por el sistema de facturación electrónica Alegra.com, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres estaban un 16.2% por debajo de los emprendimientos liderados por hombres, sin embargo, la situación comenzó a revertirse a partir del 2020, llegando a 2022 a facturar hasta un 15% más.

Perfil de la mujer emprendedora peruana

Según la información obtenida por Alegra.com en el último año, las mujeres de entre 20 y 34 años son aquellas que más emprenden, representando el 53% del ecosistema emprendedor femenino. 

Asimismo, el predominio de las mujeres se reflejó en los 21 departamentos a nivel nacional, solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash fueron los varones quienes tuvieron mayor preponderancia en el liderazgo de emprendimientos. Así, esta tendencia se reproduce en toda la región latinoamericana, donde una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar. 

Según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de salones de belleza con un 74,5%, entre otros sectores también resaltaron el comercio al por menor con 61,9%, actividades de servicio de comidas y bebidas con 59,9% y comercio al por mayor con 57,8%; en contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento con 17,8% y 23,2% respectivamente.

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