El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo que si bien el gasto de salud se ha duplicado y representa el 5.5% del PBI aún está por debajo del América Latina y El Caribe que es de 7.3% y de los países de la OCDE que es 12.3%.

Si bien los últimos años, entre el 2004 y 2014, la cantidad de asegurados ha aumentado en casi 10 millones de habitantes – principalmente por la mayor cobertura del SIS – aún 8 millones de peruanos no están afiliados a ningún sistema de salud. Lo cual significa que cerca del 30% de la población peruana no cuenta con estos servicios, señaló hoy el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

Según explicó, la baja cobertura que se encuentra en el sistema público, afecta también a la empresa privada ya que en su afán de brindar mejoras en la atención médica para sus trabajadores deben de contratar a las EPS (Empresas Prestadoras de Salud).

“El problema de la cobertura también afecta a la empresa privada la cual para garantizar una mejor cobertura para sus trabajadores contrata planes en las EPS que son un gasto adicional a la contribución realizada a EsSalud”, señaló durante el Simposio Internacional de Salud organizado por Videnza, Confiep y Alafarpe.

Médicos por habitantes

Durante su exposición, Benavides precisó que el número de médicos por cada 10 mil habitantes en el Perú asciende a 11.9, mientras que en América Latina y El Caribe es de 18.7%. “Asimismo somos los últimos en la Alianza del Pacífico con este indicador. Chile tiene 21.5%, México 21.2% y Colombia tiene 18.5%”.

Asimismo, detalló que en el periodo 2009 – 2015 el gasto de salud se ha duplicado y hoy representa el 5.5% del PBI que está aún por debajo de América Latina y El Caribe que es de 7.3% y de los países de la OCDE que es 12.3%, de acuerdo con el Banco Mundial.

En ese sentido, el presidente de la Confiep algunas recomendaciones en presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz:

  • Revisar y modificar el modelo de gestión hospitalaria, organizando los procesos a partir del asegurado lo cual implica mejorar los tiempos de espera y trato.
  • Posibilitar el intercambio prestacional entre EsSalud y Minsa sobre todo en zonas donde el Minsa es el único prestador con mayoritario.
  • Promover iniciativas privadas como una solución a los problemas de atención hospitalarias en el país.
  • Ampliar la cobertura de aseguramiento de los trabajadores en condiciones de informalidad.
  • Modernizar EsSalud a partir de la separación de funciones de aseguramiento, financiamiento y prestación.
  • Mejorar la gestión financiera a través de contratación por medio de licitación de la empresa encargada de la recaudación que dé el mejor servicio al menor precio.
Fuente: Grupo El Comercio
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