VANESSA RATTO: LA ELEGIDA POR ANDA COMO LA EJECUTIVA DEL AÑO EN EL PERÚ

Durante la celebración del XV edición de los Premios ANDA, un evento desarrollado hace unos meses por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que tiene como objetivo identificar y hacer visibles las mejores prácticas de marketing, publicidad y comunicación comercial a fin de reconocer y difundir las acciones más destacadas en la industria de la comunicación comercial, el premio de Ejecutivo del Año fue para Vanessa Ratto Grellaud, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Pacífico Seguros. Aquí una interesante entrevista con esta ejecutiva que nos cuentas sus inicios y eclosión en el mundo del marketing.

Con casi 10 años en Pacífico Seguros, ¿cómo ingresaste y te encaminaste en el mundo del marketing?
Comencé mi carrera en publicidad en agencias como McCann Erickson y Leo Burnet, donde me enseñaron el valor del trabajo duro y la pasión por encontrar nuevas formas de impactar en la vida de la gente.
Pero luego de unos 13 años en el mundo de la publicidad y una especialización de marketing en ESAN, me fijé como meta probar el mundo corporativo. Quería profundizar desde el negocio lo que yo había manejado sólo desde la comunicación.
Es así como en el 2008 Pacífico Seguros me da la oportunidad de trabajar con ellos, lo que me resultó muy fluido ya que tenía experiencia ganada al ser la responsable de toda la comunicación del Grupo Crédito desde la agencia.

¿Cuáles han sido tus principales proyectos y campañas ejecutadas y logros en Pacífico Seguros?
Son muchos, pero el que más recuerdo es el re lanzamiento de Pacífico. Desarrollamos una estrategia integral de cambio de visión, misión, filosofía, principios de gestión y por supuesto identidad total. Los indicadores de imagen se dispararon y logramos avanzar en el camino de acercar la marca a la gente.
Otro momento fue el lanzamiento de SANNA, la marca que consolida clínicas a nivel nacional como SANNA San Borja, SANNA El Golf, SANNA del Sur, SANNA Sánchez Ferrer, SANNA Belén y centros clínicos SANNA, así como la creación de identidad para centros especializados como Laboratorios Precisa y el Centro Oncológico ALIADA. Estos proyectos fueron apasionantes, porque significaron adentrarnos en una categoría absolutamente distinta y realmente entender percepciones de los clientes y descubrir cómo construir marcas que tuvieran millaje y acompañen sus expectativas. Hoy estas marcas están bien posicionadas en sus segmentos y construyendo un camino en su historia.
Desde una perspectiva más comercial, adentrarnos en el negocio de autos y aportar en la construcción del replanteamiento de su oferta de valor fue fascinante; campañas como Asesores en Accidentes, Soat Delivery y las que lanzamos hace poco como el APP Asistencia Vehicular, Aprobación inmediata o seguro vehicular con GPS Smart, son construcciones que definen al negocio y marcan las bases para el crecimiento que vamos emprendiendo.
El sector salud también es un reto ya que conlleva un propósito aún más profundo: proteger la salud de más personas. Hemos venido trabajando para democratizar los seguros y hacerlos más accesibles; en ese sentido, productos acotados como el seguro oncológico o el auxilio médico son clave para acercarlos a más personas y evidenciar su importancia en la vida de la gente.
No menos importante es el rubro de Vida, donde campañas para reforzar el seguro Vida Inversión o el producto recientemente lanzado Renta Flex en el rubro de rentas vitalicias evidencian nuestra capacidad de adaptarnos a cambios, buscar innovar en propuestas y con eso, acompañar a nuestros clientes en sus diferentes etapas de vida.
Finalmente son muchas las necesidades que buscamos cubrir; proteger el negocio del pyme a través del seguro Protección para tu Negocio, o el seguro de Hogar son algunas de las iniciativas que nos quitan el sueño y que queremos seguir empujando para cumplir con nuestro propósito de proteger cada vez más a más peruanos.

Vanessa Ratto Grellaud, gerente de marketing y asuntos corporativos de Pacífico Seguros

Los que te conocen dicen que eres brillante en tu campo y el Summa Cum Laude que obtuviste en Centrum Católica dice mucho de ti. ¿Cómo te consideras en tu trabajo y cuáles son las perspectivas que tienes ahora en el corto plazo?
(Risas) La verdad soy muy aplicada. Me considero apasionada, me gusta muchísimo lo que hago y me despierto cada día con ganas de avanzar un poquito más. La verdad que el MBA me abrió mucho la mente y me dio diferentes perspectivas de análisis y planteamientos. Estudiar en China, USA y España fue como recorrer el mundo en menos de dos años, y ahora lo que busco es aterrizar todo lo aprendido y crecer en el intento.

La elección de Ejecutiva del Año por la Asociación Nacional de Anunciantes – ANDA ¿cómo se da y cómo la recibes?
Me tomó por sorpresa. Desde el equipo de marketing presentamos varios casos para el ANDA, de los diferentes proyectos que habíamos realizado, y nos emocionamos al tener 4 como finalistas.
Entiendo que entre los gerentes de marketing que lograron tener casos finalistas, se hizo una encuesta donde se mostraba el recorrido de cada uno, así como sus logros. Como resultado de la votación quedé yo elegida; fue un reconocimiento muy bonito y vino justo luego del MBA, así que estaba sobrepasada de felicidad.

«La verdad que el MBA me abrió mucho la mente y me dio diferentes perspectivas de análisis y planteamientos. Estudiar en China, USA y España fue como recorrer el mundo en menos de dos años, y ahora lo que busco es aterrizar todo lo aprendido y crecer en el intento.»

La rotación de personal ejecutivo es constante en nuestro país y tú debes estar en la lista de los head hunters. ¿Has recibido otras ofertas de empleo? ¿Cambiarias de campo en esta etapa de tu vida?
No creo que cambiaría de campo, considero más coherente aprovechar todo el know how que tengo y volcarlo en la empresa. Siempre hay espacio para la innovación, perspectivas distintas y propuestas impactantes dentro del mundo que ya conoces, así que seguirá siendo muy divertido.

¿Tienes en mente o se te pasa por la mente emprender un negocio propio?
Creo que hay un perfil emprendedor y un perfil de empresa corporativa, el mío es el segundo y no me canso de manejarme en ese mundo.

El mundo del marketing ha evolucionado de sobremanera. ¿Por qué crees que cada vez hay más mujeres ejecutivas dirijan esta área tan prioritaria en las empresas?
Creo, sin desmerecer a nadie y hablando en generalidades, que las mujeres al ser más sensibles tenemos mayor capacidad de empatía y en marketing todo comienza poniéndote en los zapatos de las personas, los clientes. Además, la capacidad de hacer varias cosas a la vez, organizadas y estructuradas es clave cuando tienes equipos multi funcionales con distintas prioridades.

¿Cómo está revolucionando el mundo del marketing y hacia a donde se dirige?
Creo que el digital brand se vuelve más que una tendencia, una realidad y entender el grado de interacción que nuestros clientes exigen se vuelve esencial; toda esta corriente de ¨prosumidor¨ -es decir, el consumidor que produce contenido-, que define sus requerimientos, que interactúa, es clave para entender que ya no son las marcas posicionándose, ahora son las marcas construyendo historias donde el personaje principal, aquel que define la historia que la marca debe escribir, es el cliente.
Además, todo el mundo digital es el ecosistema donde la interrelación, el conocimiento y la autogestión van a construir un nuevo camino de valor.

* DATOS PERSONALES: 
Tengo 3 hijos; mellizas de 19 años (Valeria y Micaela) y un enano de 11 años (Andre) son mi vida y mi motor.
Estoy casada hace 22 años con mi mejor amigo, mi compañero, mi enamorado, mi todo.
Me encanta correr, pero no en gimnasio. Trato de hacerlo todo el tiempo. Me llena de vida, me ayuda a pensar y a centrar mis ideas. Además, leo mucho, sobre todo libros que tengan que ver con historia y religión, encuentro en el simbolismo y narración que se usa mucha coincidencia con el mundo del marketing y me nutre.

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