UNA OPORTUNIDAD PARA ELLAS

Dos años y medio han sido suficientes para demostrar que todo el tiempo y esfuerzo valió la pena. Hoy 41 los internos del Centro Penitenciario  Ancón II ya  forman parte del Programa de Responsabilidad Social ‘Manos Invencibles’ por el cual apostó la empresa peruana Renzo Costa buscando la reinserción de estos jóvenes a nuestra sociedad. Después de casi tres años y con el gran resultado obtenido, ‘Manos Invencibles’ se replicarará al Pabellón de Mujeres, con la intención de seguir revolucionando el sistema penitenciario a partir de un convenio macro, firmado entre la empresa privada Renzo Costa y el Instituto Nacional Penitenciario -INPE.

A esta buena nueva, se suma además un hecho histórico, que es la inauguración del Primer Almacén Central Penitenciario, que nos pone en la vanguardia en la Región y permitirá un ordenamiento y facilidad para el ingreso de los insumos. ‘Este es el punto de inicio para que a los internos se les provea de muchas cosas que necesitan para ser más productivos. Al tener los elementos a la mano permite tener una mejor producción y si hay una mejor producción tendrá mayor rentabilidad e ingresos. Se produce más y la ganancia es mayor para ellos mismos’, precisó Marina Bustamante, Fundadora del Programa ‘Manos Invencibles’.

Por su parte, el Presidente del INPE, Dr. Pérez Guadalupe, destacó el progreso de este programa, que fomenta la especialización en una actividad, sobre todo cuando viene de la mano con la formalización. Hoy en día, cada uno de los internos que forma parte del este programa cumple con un horario de trabajo y cuenta además RUC y Clave Sol y pasará lo mismo en el programa de mujeres, para lo cual se ha venido trabajando de manera muy cercana con organismos como el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Sunat.

Lo más rescatable del Programa ‘Manos invencibles’ es la capacitación y entrenamientos que reciben los internos en una primera etapa y luego viene la parte productiva. En este momento, el primer grupo de mujeres reclutadas para este programa que suman un total de 15, ya están trabajando en una primera producción de llaveros que se pondrá a la venta en los locales de Renzo Costa.

‘Tenemos que pensar en que las personas que hoy tienen la oportunidad de usar su tiempo en una actividad con enfoque empresarial, tengan continuidad. Es por ello, que ya estamos trabajando en el diseño de un nuevo programa denominado ‘Medio libre’, que consiste en captar aquellas manos de obras calificadas que salen del penal, en una unidad de producción externa. Estamos buscando un local para implementar y no perder esa mano de obra para que continúe dentro de la formalidad y comience a producir lo que ellos ya aprendieron’, precisó Marina Bustamante.

Por su parte, el titular del INPE, destacó el progreso de este programa, que ahora también enfocará sus esfuerzos a un tema de género, aprovechando oportunidad como ésta, para que puedan reinsertarse una vez que cumplan su condena en el penal. ‘Tenemos que enseñarle a la mujer que sea independiente, que sea una mano de obra calificada para que pueda defenderse ella sola y no depender de nadie para que un momento determinado cuando este frente a mi persona de genero opuesto, le diga señor hasta acá nomas y pueda hacer su vida’ añadió.

Actualmente los internos que forman parte del Programa ‘Manos Invencibles’ cumplen con un horario de trabajo de ocho horas, marcan tarjeta como cualquier trabajador y ya están produciendo artículos como llaveros, agendas, billeteras y morrales.

La empresa peruana Renzo, apuesta por ellos convencidos que en un futuro no muy lejano los empresarios reducirán con este tipo de acciones, el porcentaje de reincidencia en este grupo humano vulnerable, disminuyendo por tanto el riesgo de inseguridad.

Manos Invencibles 2 Manos Invencibles 4