ROSA MARÍA VÁSQUEZ, GERENTE GENERAL DE LA CLÍNICA SAN FELIPE

“Trabajar en salud es adictivo”

Con un poco más de un año a la cabeza de la Clínica San Felipe, Rosa María Vásquez, en esta entrevista, deja de lado su labor ejecutiva, para mostrarnos un poco más de su personalidad; sus gustos, disgustos, anhelos, sueños y algunas caracteristicas que la han llevado a triunfar en el sector salud.

Considerando que este sector ha sido liderado mayormente por hombres, ¿qué tan dificil es convertirse en el perfil perfecto para ocupar una alta gerencia y liderar una empresa? 

El 80% de trabajadores en la clínica somos mujeres, asi que por ese lado, soy una más dentro del grupo mayoritario.

¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito?

Es fundamental que los trabajadores comprendan el motivo trascendente de su trabajo. Cada funcion debe ser explicada y entendida dentro de un macro proceso, ¿cómo impacta mi trabajo en el paciente? ¿En mi compañero de trabajo? ¿En la empresa?  inclusive la gente puede realizar funciones operativas o de back office con eficiencia y pasión porque entienden el fin superior. Por otro lado, soy sincera para decir las cosas y trato de cumplir con lo que prometo. También me encanta mi trabajo y soy un poquitín trabajolica, es que trabajar en salud es “adictivo”.

Delegar es una palabra clave que funciona tanto en el aspecto laboral como personal. En su caso ¿le cuesta delegar o le resulta sencillo aplicarlo? – O es que le gusta tener el control de todo? (le gustaría cambiar eso?)

Delego bastante , creo que es parte de mi caracter.

¿Cómo logra conseguir ese equilibrio entre ser mamá, lider y mujer independiente?

Creo que uno de los principales problemas de la mujer que trabaja fuera de casa es precisamente el afan de conseguir ese equilibrio y si uno no lo logra aparecen sentimientos de frustración o culpa. En mi experiencia y lo que veo a mi alrededor  es muy dificil lograrlo por lo menos de manera permanente, muchas veces alguna faceta de tu vida se ve afectada.

En el tema personal, he tenido mucha suerte ,  mi padre ha sido pieza clave en mi hogar  y esto ha permitido que mi esposo y yo podamos desarrollarnos profesionalmente.

¿Qué es lo más dificil de ser mamá?

Para mi, imponer disciplina o castigos, me cuesta muchísimo. También manejar la frustración o tristezas de los hijos, uno sufre más que ellos y a veces no puedes hacer mucho, solo acompañarlos, porque  debes dejar que ellos hagan su luto  solos.

¿Quién ha sido materia de inspiración para todos los aspectos de su vida?

Mi mamá murió cuando yo tenía 15 años, a partir de ese momento me criarían mi papá y mi tío (el hermano de mi mamá). Ambos me enseñaron a ver la vida siempre con el vaso medio lleno, a disfrutar los momentos, a respetar la individualidad de las personas, y valorar la educación , el arte y la cultura. Eran personas sumamente bondadosas. Mi padre fue educador y mi tío, escritor.

¿Cómo suele disfrutar de sus tiempos libres (cuando los tiene)?

Me gusta nadar y practico la meditación. También disfruto de una conversación con amigos tomando  un buen vino, la mejor terapia. Por otro lado, administro los derechos de autor de mi tío Oswaldo Reynoso, y eso me toma algo de tiempo, lo hago con mucho cariño y estoy aprendiendo de a pocos sobre el sector editorial.

¿Cuál es su peor manía?

Ser ansiosa

Mencione un anhelo por cumplir.. 

Ser abuela con muchos nietos

¿Qué es lo que más odia (disgusta) en las personas

La falta de civismo: Es decir las personas que  no respetan las leyes,que no respetan los derechos de los demás y no piensan en  el bienestar de su comunidad , cuidad, país. Me frustra mucho .


Rosa María Vásquez, Gerente General de Clínica San Felipe

¿A qué persona le cuenta primero aquellas cosas que usted considera, buenas noticias?

Mi familia.

Defina lo que significa para usted, ser sexy. 

Hmmm le harían esa pregunta a un ejecutivo hombre???

¿Qué parte del mundo soñaría conocer y por qué?

Grecia, mi padre siempre quiso conocer  el pais y por muchas razones siempre fuimos postergando el viaje

¿Qué prefiere más un postre o un plato de comida?

Comida, no soy dulcera

¿Cuál fue su último pecado culposo?

Comprar nuevos muebles de sala

Si pudiera volver en el tiempo, haría todo exactamente igual? Incluyendo errores y demás? ¿por qué?  O ¿cambaría algo para hacer las cosas mejor?

Me hubiera gustado aprender inglés y frances de niña y viajar más con mi familia.

Si existiera una realidad alterna y paralela. Su “otra yo”, tendría otra profesión e intereses completamente diferentes? (cantante, pintor, escritor, etc.) Detálle cómo se la imagina.

Qué verguenza  decirlo!!! Allá va… moriría  por ser payasa del Circo de Solei

Qué consejo le daría a otras mujeres como usted, que están empezando una vida profesional y que les gustaría algún día liderar una empresa, una marca propia o destacar en el mundo de los negocios.

  1. No se sientan obligadas a hacer lo que todas las mujeres “exitosas” hacen, el éxito es una definicion estrictamente personal.
    1. Amen lo que hacen y sean objetivas respecto a sus habilidades, soy realmente buena en esto?
    1. Vean el trabajo como una forma fundamental de trascender y crecer como persona.
    1. Tengan paciencia , esten dispuestos a participar en todo nuevo proyecto de su empresa asi les demande horas extras, al iniciar una carrera lo fundamental es aprender .

DATOS:

Rosa María Vásquez, Gerente General de Clínica San Felipe

Educación: Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, MBA, Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Piura.

Anterior: gerente de finanzas, Laboratorio Clínico Roe, gerente de administración, gerente comercial y desarrollo de negocios de Clínica San Felipe.