ROSA MARÍA ORTIZ RÍOS, LA NUEVA MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS

Rosa María Ortiz Ríos, es el nombre de la nueva Ministra de Energía y Minas, quien es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene amplia experiencia en el sector público y privado, sobretodo, en el ámbito de administración de recursos naturales e inversión.

La flamante integrante del Consejo de Ministros se desempeñaba como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desde diciembre del 2013. Una serie de empresas nacionales, organismos públicos y multinacionales han sido cuna de su trayectoria profesional, tales como Proinversión, Perúpetro, ProTransporte, el ministerio de Energía y Minas, el ministerio de Transportes, el Consorcio Pesquero Carolina, Cáritas del Perú, Bayer Perú, entre otros.Los temas que ha tratado durante su labor jurídica han sido el Comercial, Civil, Administrativo y de Hidrocarburos.

Es así que en abril de 2012 es nombrada Directora General de Hidrocarburos en el ministerio de Energía y Minas. Luego pasa a ser presidente del directorio de la empresa Perupetro S.A.También se ha desempeñado como asesora legal de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin). Desde enero de 2013 ha laborado como asesora del despacho presidencial.

A la par, ejerce la docencia en la Maestría en Energía en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo en Chiclayo. Asimismo, es expositora en cursos de Extensión Universitaria organizados por Osinergmin y post-título de Derecho de la Energía por la PUCP.

8f4e2a7e-80e8-41fa-97da-d3d4e1489ddc

Fuente: Proactivo