La exitosa compañía global de origen chino es el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo, yendo un paso adelante para convertirse en una marca icónica de tecnología.

Hoy existen pocas personas que no han escuchado de Huawei en el contexto de su negocio de dispositivos móviles. Si bien es cierto que el gigante chino recientemente cumplió 30 años en la industria de las telecomunicaciones –en la cual es el líder indiscutible-, los años más recientes de su historia son los que le han colocado en el centro del mercado de consumo internacional.

Huawei nació en Shenzhen como una de las empresas pioneras que convirtieron a esta ciudad pesquera en el Silicon Valley de Asia en menos de 30 años. Fue en 1987, y con una inversión de tan solo $5,6000 dólares, cuando Ren Zhengfei fundó la compañía que hoy conecta a un tercio de la población mundial.

Un par de décadas adelante Huawei se convirtió, en 2015, en la primera compañía china en comercializar más de 100 millones de dispositivos móviles en un año. Actualmente es el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo y tiene tres grupos de consumo –Carrier, Consumer y Enterprise- que en 2016 sumaron ingresos acumulados por $75.1 mil millones de dólares.

Además, Huawei vio crecer los ingresos y la comercialización de equipos de su grupo Consumer 35% y 29% respectivamente, al comparar datos de 2015 y 2016. También aumentaron su participación general de mercado -2% para alcanzar 11.3%- así como su participación en el segmento de smartphones de más de $500 dólares -8.2% para alcanzar 14%-, ambos del segundo cuarto de 2016, al segundo cuarto de 2017.

Y para cerrar un 2017 memorable para Huawei, la marca presentó recientemente la primera línea de smartphones del mundo equipada con un procesador especialmente dedicado a la ejecución de tareas de inteligencia artificial, Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU por sus siglas en inglés), la serie HUAWEI Mate 10, que hace del Kirin 970 el Sistema en Chip (SoC por sus siglas en inglés) más avanzado del mundo.

Todo esto no es solo lo que Huawei dice de sí mismo o números fríos. En 2016 Interbrand nombró a Huawei #72 de su listado del Top 100 de las Marcas más Valiosas del Mundo. Y en 2017 Huawei fue seleccionada como #49 por BrandZ en el Top 100 Marcas más Valiosas del Mundo, #40 por Brand Finance en el Top 500 Marcas más Valiosas del Mundo, #88 por Forbes en su listado de las Marcas más Valiosas del Mundo y #83 por Fortune en su ranking global Fortune 500.

En el Perú, Huawei está presente desde hace 14 años en los cuales ha trabajado siempre por la innovación. Ello se evidencia en su participación en la implementación de la red 3G en 2006 y 4G en 2013. En sus años de operaciones ha generado alrededor de 5 000 puestos de trabajo y muestra su gran compromiso por el desarrollo del país a través del financiamiento de

programas como “Seeds for the future” (Semillas para el futuro), el cual premia el esfuerzo de jóvenes universitarios con una visita a las oficinas centrales de la compañía en China.

La suma de sus esfuerzos, tanto a nivel comercial como empresariales han logrado que el número de clientes de la compañía haya crecido exponencialmente, lo que se demuestra con que ahora Huawei sea la marca número con mayor valor de importaciones de equipos en el país, según cifras de la Superintendencia de Aduanas.

Con todo esto, Huawei ha demostrado que la perseverancia, dedicación, trabajo en equipo y el enfoque estratégico, son elementos muy poderos para una compañía dispuesta a invertir el trabajo necesario para avanzar y liderar una de las industrias más importantes de la historia moderna, solo para poder ir por el siguiente desafío.

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