Patricia Gonzales: ¿Qué debo tener en cuenta para administrar mi CTS al acercarse el fin de año?

Según Patricia Gonzales, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN, los ingresos adicionales de esta temporada deben utilizarse primero para saldar deudas. Además, nos recomienda calcular nuestro monto disponible antes de elaborar la lista de regalos navideños.
Patricia Gonzales, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN.

1.Deudas
Para Gonzales, la CTS (el porcentaje que pueda disponer) y las gratificaciones que recibiremos en diciembre deberían destinarse preferentemente al pago de deudas pendientes. “Es el mejor uso que se les puede dar. Mantener el crédito es básico porque es mi principal insumo para asegurar calidad de vida en el futuro”, destacó.

2.¿El último modelo?
La especialista nos recuerda que la tecnología avanza mucho más rápido que nuestra capacidad de compra. “Nunca voy a tener el último modelo. Incluso, las empresas en tecnología esperan agotar el stock del modelo anterior, al menos que el competidor salga”, destacó.

3.Racionamiento
La financista recordó el concepto de “racionamiento de capital”: No siempre voy a contar con recursos para todo, y a veces necesito hacer sacrificios.

“Antes de elaborar nuestra lista de regalos de Navidad, debo calcular mi monto disponible. Saber que las cosas cuestan es importante. Desde niños deberíamos aprenderlo. A veces somos emotivos y relacionamos el monto gastado con el afecto. Pero si solo tengo para un presente de S/. 20 o S/.30 no hay otra opción”, indicó.

4.Pagar la inicial
Pagar la inicial, aseguró la docente de ESAN, siempre es bueno porque ese sacrificio me permitirá amortizar el resto de la deuda. “Puedo financiarme el 100%, pero quizás no podré pagar el próximo mes. La inicial no nace de un concepto del banco, sino del hábito y la costumbre para reestructurar mi flujo”, explicó.

5.Horizonte
El período de endeudamiento -según Gonzales debe- corresponder a la duración del bien. “Si voy a comprar un artefacto que a los tres meses no funcionará, no puedo financiarlo a un año. Una persona me contaba que sus regalos de la Navidad del 2011 los terminaría de pagar en diciembre del 2012. Es una locura”, señaló.

Fuente: Gestión

Deja un comentario