Carmen Graham

Un estudio de la consultora estadounidense Catalyst, especializada en mujeres, poder y negocios, revela que América Latina es el continente con mayor inequidad salarial de género. Solo el 1,8% de las empresas de la región es encabezado por mujeres. Las 77 compañías con mujeres ejecutivas en el top management representan solo el 15,4% de las empresas del Top 500 Latino, y solo 9 mujeres son gerentes generales en las Top 500. La realidad no es diferente para el caso del Perú, donde las mujeres representan el 49,9% de la población y el 44,6% de la fuerza laboral, según el Banco Mundial.

Las cifras del estudio muestran una situación poco alentadora. Pero quizás en el futuro ya no lo sea, gracias a una serie de mujeres que vienen abriendo el camino para que muchas más tengan la posibilidad de llegar a la cima más rápido y sin tantas trabas. ¿Quiénes son ellas? En PODER nos aventuramos a averiguarlo y así fue que llegamos a crear la lista de las 90 mujeres más poderosas del Perú.

¿Cómo definimos poder? Básicamente, como la capacidad de influir ya sea en su ámbito profesional o incluso más allá de él.

Fernando de Trazegnies, en el artículo ‘Los poderes pululantes’ publicado en la revista Debate (Apoyo, 1993), señala que “más que hablar de poder debemos entonces hablar de poderes, de fuerzas pululantes, polimorfas, que dan origen a discursos y prácticas sociales que se oponen, se distinguen, se apoyan, fuerzas que se cuelan por los intersticios y las rendijas de los poderes mayores a fin de destituirlos desde dentro o, quizás, de combinarse con ellos en una formación superior”.

Y eso es precisamente lo que está empezando a ocurrir gracias al empuje de muchas mujeres que, ya sea de manera individual o alrededor de una organización, se han convertido en fuerzas que están dando origen a un discurso y a una práctica social que se apoyan y se fomenta entre sí. Están cambiando poco a poco el statu quo del machismo que aún domina las fuerzas profesionales en el país.

Es curioso constatar que mientras las mujeres juegan un rol protagónico en las clases sociales menos educadas (aunque aquí el machismo se pueda manifestar de otras maneras), en el sector más formal del país, en las empresas, instituciones, la política, etc., el espacio que se le ha dado a las mujeres no ha sido relevante. Dada esta realidad, ¿quiénes son las mujeres más influyentes?

La lista que publicamos recoge 90 nombres de diferentes ámbitos de la sociedad. Para elegirlas, PODER consultó a las más destacadas y destacados economistas, empresarios, políticos, abogados, organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión. Nos sorprendió que, por ejemplo, ninguna mujer hoy en el Perú esté a la cabeza de alguno de los principales bancos del país. Ninguna lidera una empresa de retail. Muy pocas tienen un cargo alto o importante en las empresas de los grandes grupos del país. Muy pocas mujeres lideran empresas mineras. Pero, por ejemplo, sí hay muchas peruanas en política: el 21,5% de congresistas son mujeres mientras que en Colombia solo es el 12,1%, y en Chile, el 14,2%, según el estudio de Catalyst.

Aún hay mucho más camino por recorrer. La buena noticia es que el camino ya está abierto y hay mujeres que han empezado a recorrerlo.

Rosa Arias

EVA ARIAS

Presidenta ejecutiva de Minera Poderosa. Acaso la mujer más reconocida y de larga trayectoria en el sector minero por sus conocimientos en el rubro. Su influencia en la Sociedad Nacional de Minería es enorme y es muy respetada.

BÁRBARA BRUCE

Presidenta y gerente general de  Hunt Oil Perú. Bruce participó en la apertura del sector hidrocarburos peruano a la economía mundial y tiene mucha influencia en el Consorcio Camisea. Fue gerente general de Perú LNG.

CARMEN ROSA GRAHAM

Directora de Ferreyros y líder de  O W I T (Organization of  W o m e n in Internationa l Trade). Fue rectora de la Universidad del Pacífico, directora regional de estrategia de IBM, gerente general de IBM Perú y Bolivia, gerente general de IBM Colombia, entre otras cosas. Columnista de  PODER, es una líder de opinión. Es miembro de WomenCorporateDirectors.

Rosario Bazán

ROSARIO BAZÁN

Gerente general de Danper y presidenta de la Cámara de Comercio de La Libertad. Es la primera mujer en ocupar ese cargo. La empresa lidera la agroexportación de alcachofas, espárragos y piquillo, factura US$100 millones al año y genera más de 6 mil empleos. Es de las empresarias más reconocidas y tiene poder en el sector. Influye mucho en las decisiones de la cámara y del sector agroexportador en general.

PATRICIA TEULLET

Exgerente general de Comex, logró posicionarlo como uno de los principales  gremios empresariales. Fue viceministra de Economía. Hoy es la directora general de Aporta, ONG del Grupo Brescia, a través del cual maneja el aporte social de todo el grupo. Uno de los cargos más  importantes del principal grupo económico del país.

 

 

Fuente: Poder

Deja un comentario