MUJERES EJECUTIVAS: PINA GERVASSI, DIRECTORA REGIONAL PARA A.L, DE FOREST STEWARDSHIP COUNCIL – FSC

En los últimos años el sector empresarial ha tomado mayor interés por ser medioambientalmente responsable. Tal es así que en nuestro país existen 117 organizaciones que alcanzan lo más altos estándares sociales y ambientales del mercado a través de políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Según Forest Stewardship Council – FSC, organización mundial líder en promover el manejo responsable de los bosques en el mundo, permite a las empresas acreditar que la materia prima empleada proviene de bosques certificados. Se espera un importante aumento de empresas en el país que incorporen a sus políticas internas, medidas que demuestren su compromiso y preocupación por los productos provenientes del bosque. Conversamos con Pina Gervassi, Directora Regional para América Latina de FSC, y comentó sobre el tema de acreditación internacional.

¿En qué se basa el sello FSC? Nosotros creamos un estándar que debe ser cumplido por las empresas donde tenemos un estándar de cadenas de custodia que determina la trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor final. Todo ello se ve en el sistema de acreditación internacional que tenemos, el cual da a las empresas privadas la potestad de ir a verificar en el campo como se realiza el manejo forestal y otorgar el certificado a las empresas que voluntariamente quieran usar el sello. Otro gran componente es el del propio mercado el cual está en el mensaje que se da al consumidor y le permite saber cuáles son los impactos sociales, económicos y ambientales que están detrás del sello FSC.

Pina-Gervassi¿Ese sistema es un proyecto de FSC?
Bueno, todo esto lo creamos como sistema, pues somos una ONG sin fines de lucro. El sistema en sí es implementado por empresas privadas que son los certificadores y por empresas forestales que quieren demostrar a sus consumidores que implementan la certificación como una garantía de buen comportamiento forestal.

¿Cuánto invierte un empresario en un empaque que cumple con la certificación versus otro que se elabora con métodos tradicionales?
Por ejemplo, en el caso de una empresa como TetraPak el costo implica tener una cadena de custodia, un certificador y una evaluación, pues las plantas de elaboración deben ser visitadas por el certificador para ver si se está cumpliendo con los estándares de elaboración, o sea el estándar FSC. Ese es el costo que asume una empresa como en este caso Tetra Pak. Las marcas que usen los sellos en sus envases no tienen que tener la cadena necesariamente, lo que nosotros otorgamos es una licencia que da una línea clara de cómo se puede comunicar el uso del sello. La diferencia que debe invertir una empresa como Tetra Pak en una cadena de custodia para tener el sello contra lo que invierte una empresa como Laive para tener envases.

¿Qué porcentaje del costo de un producto equivale al costo de inversión en la elaboración del envase?
No necesariamente un producto que tiene el sello va a costar más que uno que no lo tiene, esto es muy variable y depende del precio del producto. Nuestro principal valor comercial no está en el precio del producto, sino en el acceso al mercado y al crecimiento en volúmenes de venta. Hay mercados y nichos en Europa en el que se paga más por un mueble hecho con madera de bosque certificado.

¿Entonces el sello FSC es de uso obligatorio en algunos mercados?
Sí, de hecho en lo que es compras públicas, en los productos de madera que adquieren sí hay situaciones en las que los productos que no están certificados no pueden ingresar a ciertos mercados. En el caso de Europa hay una legislación contra la tala ilegal, también en USA, lo que deben hacer las empresas es demostrar que tienen un sistema que es verificable para demostrar que no venden productos que vengan de la tala ilegal.