La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, expuso la política de su Sector ante la respectiva comisión del Congreso de la República, con énfasis en la próxima implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2015-2025 como política de Estado y las líneas estratégicas que se seguirán para el desarrollo del turismo interno y receptivo. 

En el marco del PENX 2025,  nos hemos propuesto alcanzar en los próximos diez años US$ 25 mil millones en  exportaciones no tradicionales y US$ 18 mil millones en exportaciones de servicios; para lo cual se promoverá la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados; el desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora”, sostuvo.

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Agregó que se priorizarán políticas de inserción en cadenas de valor para la internacionalización de las Pymes especialmente, se fortalecerá la exportación de servicios, los modelos de asociatividad para la exportación, el servicio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE 2.0, la innovación en las empresas exportadoras, entre otros.

La ministra Silva destacó que una de las herramientas que  ha logrado facilitar las exportaciones es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) la cual simplificó los trámites de documentos para las operaciones de comercio exterior. “El uso de la VUCE, redujo los costos y optimizó los tiempos que se invierten en este tipo de gestiones. La preparación y presentación de trámites que antes tardaban dos días, se pueden hacer vía electrónica en 20 minutos”, subrayó.

Respecto a la evolución de las Exportaciones No Tradicionales, la titular del Mincetur sostuvo que las actividades de promoción comercial intensa que realizó su Sector, en un contexto de volatilidad del mercado internacional, evitaron una mayor caída de los envíos. “Se ha logrado amortiguar una caída de -25% a -7,6% en un entorno mundial desfavorable para el comercio exterior, en el que países como Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador nos han comprado menos”, enfatizó.

Magaly Silva

Explicó que las estrategias para reducir esta brecha estuvieron encaminadas a  penetrar  y posicionar  la oferta peruana en los principales mercados internacionales, apoyar a los sectores de exportaciones no tradicionales promoviendo su participación en eventos en el exterior y en el Perú, introducir productos potenciales en nuevos mercados y priorizar la exportación de productos con mayor valor agregado.

La ministra Silva añadió  que el gobierno viene impulsando mecanismos de asesoría comercial y promoción de las exportaciones. Se trabaja en el fortalecimiento de las Oficinas Comerciales (OCEX), que solo entre el 2012 y 2015 alcanzaron los US$ 2 892 millones en transacciones comerciales.  En ese sentido, se espera que para el 2025 se hayan establecido 50 oficinas comerciales, de  36 que operan actualmente.

Cabe destacar que de enero a junio 2015 las OCEX han realizado y participado en aproximadamente 564 actividades donde brindaron servicios a 9 556 compradores y a 3 824 exportadores, generando expectativas de negocio por aproximadamente US$ 575 millones en exportaciones no tradicionales para los próximos 12 meses. A la fecha, cinco de estas oficinas (Brasil, China, India, Japón y México), se han fortalecido con la presencia de especialistas en temas agrícolas como resultado de un convenio entre Mincetur, Minagri y SENASA para facilitar el ingreso de nuevos productos del agro a esos mercados.

En el primer semestre de 2015, se han abierto nuevos mercados. Turquía para el Sacha Inchi; Japón y China para la Palta Hass; Estados Unidos para el Mango Super Size y la Papaya y recientemente Canadá para los arándanos. Los accesos previstos para el segundo semestre del año son el Capsicum y Cítricos a Estados Unidos, Japón igualmente cítricos y México Palta Hass. Adicionalmente, que se han puesto en marcha  Planes Desarrollo de Mercado (PDM) que identifican y articulan cadenas globales de valor para México, Alemania, Japón y Panamá.

TURISMO

De otro lado, la ministra Magali Silva expuso ante la comisión que preside la congresista Gabriela Pérez del Solar, el planteamiento estratégico de su Sector para impulsar el turismo, basado en cuatro pilares: oferta turística competitiva y sostenible; diversificación del mercado turístico; facilitación turística; y   fortalecimiento sectorial, cultura turística y formación profesional.

Resaltó  que la diversificación de la oferta y el desarrollo de nuevos destinos turísticos son prioridad, por lo cual, se iniciaron las obras en la Fortaleza de Kuélap y el lago Yarinacocha.  “En el 2015, después de más de diez años de espera el Gobierno ha puesto en marcha la construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap en Amazonas generando así las condiciones para el desarrollo de esa región. Además se ha colocado la primera piedra para ejecutar el proyecto de acondicionamiento de la laguna de Yarinacocha en Ucayali”, expresó.

A través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, Mincetur invertirá en el 2015 un total de S/. 65, 943,918 en quince obras de infraestructura turística, de las cuales 4 se encuentran culminadas y 11 están en ejecución.  En el 2016 el monto de inversión alcanzará  los S/. 73, 722,918.

Sobre el fortalecimiento a la oferta artesanal, la ministra Silva dijo que Mincetur trabaja en el mejoramiento y promoción de las diferentes líneas artesanales en el mercado turístico. Entre las acciones emprendidas destaca el Proyecto Perú Canadá Trade and Branding Iniciative, por el cual 250 artesanos de Cusco, Piura, Puno y Ucayali serán articulados al mercado canadiense y de los Estados Unidos. Asimismo, el Proyecto Inclusión Financiera en la Artesanía, a través del cual 250 artesanos de Cusco, Piura, Ucayali, Arequipa y Lambayeque incrementarán sus oportunidades comerciales vendiendo con medios de pago electrónicos. A estas acciones se suman las capacitaciones a los artesanos en los Jueves de Diseño Artesanal y su participación en importantes ferias comerciales de nivel internacional como el Smithsonian Folklife Festival 2015 “PERU PACHAMAMA” en Washington DC.

Respecto a la diversificación del mercado turístico, subrayó que se espera crecer en el 2015 en el orden del 8% a través de las acciones de consolidación de mercados existentes, intensificación de estrategias en mercados seleccionados, búsqueda de nuevos mercados y  desarrollo de nuevos segmentos.

En torno a la Facilitación Turística, indicó que el Mincetur viene coadyuvando la incursión de nuevas y potenciales líneas aéreas a nuestro país, así como la creación de nuevas rutas aéreas a nivel nacional. En ese sentido, destacó el anuncio de la Línea Aérea British Airways de iniciar vuelos directos desde el Reino Unido a Lima. “Una gestión que comenzó hace algunos meses se concreta hoy con este anuncio importante para la conectividad aérea”, comentó.

Del mismo modo, se vienen realizando acciones para promover la inversión privada y simplificación administrativa, a través de la próxima puesta en marcha de la Ventanilla Única de Turismo – VUT, iniciativa de Mincetur que actualmente se encuentra en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República como proyecto priorizado. En seguridad turística, destacó la puesta en funcionamiento de dos corredores turísticos preferenciales, el primero en Lima-Callao y el segundo en Cusco. Se busca proteger al turista nacional y extranjero dotando a la Policía de Turismo con vehículos, equipos y tecnología de última generación, a los que se suman aplicativos para dispositivos móviles en casos de emergencia y la línea gratuita 0800-22221, con atención las 24 horas del día.

Asimismo, la Red de Protección al Turista cuenta con 23 Redes Regionales que mantienen permanente coordinación con las áreas regionales de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana en permanente comunicación con las Jefaturas de Regiones Policiales, y a su vez con la Policía de Turismo, Policía de Alta Montaña y Policía de Carreteras.

Finalmente, la ministra Silva, resaltó que Perú estará en el centro de atención en turismo este jueves 3 y viernes 4 de setiembre como sede del  XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de los países que conforman la Organización de Estados Americanos, OEA para debatir sobre Turismo Rural Comunitario. Posteriormente a fines de este mes, Lima será sede del encuentro de inversionistas South American Hotel & Tourism Investment Conference-SAHIC.

FENÓMENO DE EL NIÑO

Al referirse al Fenómeno de El Niño, la titular del Mincetur dijo que se viene monitoreando de manera constante para amortiguar los eventuales impactos que podría ocasionar a los sectores de comercio exterior  y  turismo. Señaló que este fenómeno, sin embargo, podría brindar algunas oportunidades para el comercio exterior como la presencia de especies marinas de las variedades atún, bonito, conchas de abanico, langostinos en mar, perico y pota, entre otros; mientras que en el sector turismo, permitiría el fortalecimiento y promoción de otros destinos.

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