Page 42

Revista_Ejecutivas_01

yor elección por los hombres y lo mismo sucede con las mujeres”. Dijo Verónika Pardo. En Europa los estudios señalan que más de un tercio de los autos que se venden son comprados por mujeres, mientras que otro tercio lo hacen hombres pero para sus mujeres, sean éstas sus esposas, madres, hijas, etc. En definitiva actualmente se considera a las mujeres como consumidores muy importantes. Para Jaime Rodríguez Frías, gerente de Citroën, todo depende la etapa de la vida en que se encuentren. Si son jóvenes, buscan autos más pequeños, económicos y más prácticos tipo Hatchback. Pero las mujeres de más edad, de etapa adulta suelen orientarse hacia vehículos más grandes de tipo SUV, buscando más espacio para las compras y la familia. “Ellas quieren algo más espacioso, que le de mayor seguridad”. Argumentó. “Según los estudios que hemos realizado, se pensaba que los hombres son los que toman las decisiones para las compras de los autos, pero eso no es tanto así. Ahora sabemos que aproximadamente el 80% de la decisión efectiva de compra de los autos, los toman las mujeres. Definitivamente, ahora las mujeres son las que más deciden la compra automotriz de la familia”. Señala el gerente de la marca francesa. Entonces surge la vieja interrogante sobre cuál es el tipo de mensaje que debiera encantar a las mujeres como un segmento poderoso del mercado y cuál debiera ser el vehículo ideal para ellas. Diversos estudios de mercado han dado la pauta para que la industria resuelva estas necesidades con productos adecuados al gusto femenino. QUE NOS MOTIVA Eso sí, siempre dependerá de las necesidades de cada mujer y el uso que quiera darle al vehículo. Según esto puede que valore más factores como el diseño moderno, 42  Revista EJECUTIVAS / www.MUJERESEJECUTIVAS.PE pequeño o el ahorro de combustible, o bien busque un auto seguro y familiar que se adapte a su estilo de vida. Las motivaciones básicas de las mujeres para escoger un vehículo son la seguridad, confiabilidad y precio. Otras características secundarias son las soluciones inteligentes de almacenamiento, visibilidad, poder de personalización, mantenimiento mínimo y beneficios como facilidad de manejo y para estacionar, nos señala Gianfranco Elespuru, gerente comercial del Grupo Alese, que representa a las marcas Kia y Chevrolet en su red de concesionarios a nivel nacional. “Yo no veo las compra que ellas hacen por el segmento socioeconómico al que pertenecen, más me guío por la etapa de de su vida en que se encuentren. A diferencia de los hombres, las mujeres lo primero que van a buscan es practicidad, seguridad, espacio... Mientras los esposos se orientan más por el motor, caballaje y la potencia. Eso es algo que las mujeres peruanas pocas veces se fijan. Por ello es muy poco común ver a las mujeres conduciendo autos tipo deportivos”. Señala Jaime Rodríguez Frías de Citroën. Por su parte, Juan Felipe Salgado, Gerente Comercial de Subaru reafirma este análisis señalando que los modelos favoritos de las mujeres cuando acuden a las tiendas de Indumotora son la XV, seguido de la Forester. “Las mujeres tienen una notoria preferencia por las SUV frente a los autos, lo que de alguna manera refleja el deseo de una mayor sensación de seguridad al sentirse más protegidas en una SUV. Esta relación se mantiene en las mujeres solteras, donde la elección de los autos aumenta 3%”. Nos comenta Salgado El tema de seguridad y los altos grados de delincuencia es primordial en mujeres de familia nos argumenta también Gianfranco Elespuru. “A las mujeres les encanta las SUV porque le dan sensación de seguridad en AUTOMOTRIZ VERÓNIKA PARDO Gerente de Marca Suzuki “Ya estamos hablando de un 50/50 en las compras de vehículos. En el tema de género, la mujeres ya tienen el 50% del poder de compra de una auto”. JAIME RODRÍGUEZ FRÍAS GERENTE DE MARCA CITROËN “Actualmente, en el segmento de mujeres ejecutivas de mando medio en nuestro país, el ticket promedio de compra bordea los US$ 25,000. Creo que su poder de compra está entre los 20 a 25 mil”.


Revista_Ejecutivas_01
To see the actual publication please follow the link above