Page 41

Revista_Ejecutivas_01

Año I - eDICIÓN 01 - ABRIL 2017 / Revista EJECUTIVAS  41 En sus inicios, la industria automotriz incorporó la imagen de la mujer como un elemento iconográfico que transmitía la imagen de progreso, en torno a valores como la independencia y al modernidad. Desde entonces aparecen en anuncios, carteles y pinturas, al volante de sus vehículos en actitudes elegantes y seductoras, aunque dicha estrategia ha sido calificada por los especialistas con poca y nula llegada al target femenino. Ahora las mujeres modernas trabajan, crían hijos y salen a divertirse. Por esta razón, la elección del automóvil ya no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Un auto que cumpla con todas estas necesidades puede convertirse en una tarea difícil y muchas veces frustrante. Pero la mujer actual, no sólo maneja su auto, sino que también, lo elige. Si hace algunos años la tarea de elegir el auto era cosa de hombres, eso ha cambiado totalmente. La mujer de este siglo sabe de autos, se informa y por eso es capaz de elegir exactamente lo que necesita y le gusta. El hombre es más pasional, mientras que la mujer es más racional a la hora de decidir y lo hace pensando en los hijos. Algunas compañías reconsideraron seriamente el problema tras los informes en los Estados Unidos del Consumer Reports y las estadísticas de la General Motors que indicaron entre otros aspectos que las mujeres influyen en más del 80% de las decisiones de compra de vehículos nuevos y en general en el 44% en los autos familiares. Sin embargo, en nuestro país las cifras se van quedando cortas y en algunas marcas automotrices el poder de compra de las mujeres ya alcanza casi el 60% como nos comenta Luis Zevallos Albarracin, Gerente de la marca Haval, representada en el país por Derco. “El mercado de compras en las mujeres está muy dinámico. Cuando lanzamos la marca Haval como especialista en modelos SUV, pensamos que nuestro nicho de mercado como género serían los hombres, pero nos equivocamos. Ahora te puedo decir que casi el 60% de las compras de nuestros modelos son hechos por mujeres e incluso ellas se orientan hacia las versiones más top de nuestra marca y con una mayor capacidad, calidad en equipamiento y personalización”. Argumenta el ejecutivo de Haval que para este año estima vender unas 500 unidades SUV de la marca, de las cuales casi 300 podrían ser compradas por el género femenino. Similar caso ocurre con la marca japonesa Suzuki. Verónika Pardo, gerente de la marca nos señala: “Cada vez más las mujeres son las que toman las decisiones de compra en mi marca. Y son ellas las que toman la decisión diciéndole al marido: ¡Quiero este auto y el marido se lo compra! Ya estamos hablando de un 50/50 en las compras de vehículos. En el tema de género, la mujeres ya tienen el 50% del poder de compra de una auto. Hay modelos que aún son de ma


Revista_Ejecutivas_01
To see the actual publication please follow the link above