El instituto Great Place to Work destacó en el 2011, tal como lo ha hecho desde hace algunos años, a las empresas con las mejores condiciones de trabajo del Perú. La gran novedad este año es que se elaboraron tres rankings, según el número de trabajadores de las compañías competidoras: grandes, medianas y pequeñas empresas. Pese a esta categorización, si uno compara estos listados con las 35 compañías rankeadas en una sola tabla en el 2010, repara en que algunos nombres son recurrentes. Eso, en pocas palabras, nos demuestra que la transformación en las áreas de trabajo no es flor de un día (año).

Kimberly-Clark Perú, Sodimac, Interbank, J & V Resguardo, Supermercados Peruanos y Cineplanet (por mencionar algunos) siguen dando la hora en cuanto a bienestar en sus centros de trabajo. Tres de ellos pertenecen al Grupo Interbank. Aparte de publicidad y posicionamiento ¿qué nos demuestra este listado? Para Great Place to Work, se trata de adoptar una visión única de la cultura laboral que las hace distinguirse sobre el resto. A nosotros nos dice que, ante un mayor roce y competencia con empresas nacionales y extranjeras, no basta reducir costos y ofrecer más servicios: un gran valor está en los recursos humanos y cómo ellos transmiten su propio bienestar en el cliente final. Por último, representa el reconocimiento al mejor empleador y a la mejor calidad del lugar de trabajo que toda empresa aspira alcanzar.


En el 2011 fueron 17 las empresas nuevas que ingresaron al olimpo de las mejores: Accor, BBVA Banco Continental, Bembos, Financiera Uno, GMV, Instituto San Ignacio de Loyola, Inteligo, Intralot, Oechsle y Pamolsa. Otras siete compañías regresan luego de unos años: BBVA AFP Horizonte, AFP Integra, Duke Energy, GMi, Media Networks, Nextel y Terra Networks.Parte importante del trabajo de Great Place to Work es que las firmas, luego del certamen, reciben informes, así como conocimiento práctico y herramientas que ayudarán a generar cambios en el trabajo. 

El 22% de las empresas de la lista pertenece al sector financiero, el 13% a retail, 11% a telecomunicaciones, 9% a servicios generales, 9% a hotelería y turismo y 9% a entretenimiento y restaurantes. 

Fuente: Poder

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