FONDOS DEL 95% DE AFILIADOS A LAS AFP REGISTRARON PÉRDIDAS EL 2018

Solo el fondo cero y fondo 1 registraron ganancias. No obstante, la Asociación de AFP asegura que ahorros previsionales continúan generando rentabilidad en los últimos años

Debido a la volatilidad de los mercados financieros globales, los fondos de pensiones del sistema privado obtuvieron diferentes resultados en el 2018, señaló la Asociación de AFP (AAFP). Es así que solo los fondos 0 y 1 lograron generar rentabilidades.

El fondo cero o fondo de protección de capital, tuvo una rentabilidad nominal de 3,71%, mientras que el fondo 1 o fondo de bajo riesgo un rendimiento de 0,56%.

Los fondos 2 (fondo de riesgo medio) y 3 (fondo de riesgo mayor), por otro lado, registraron pérdidas de 1,3% y 3,8%, cada uno.

Al respecto, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, explicó que el 2018 fue un año atípico con rentabilidades negativas a corto plazo, producto de una corrección en el precio de los activos.

«Todos los activos cayeron. Ha sido un entorno bastante complicado para gestionar inversiones. Alrededor del 80% de los gestores de fondos a nivel global han tenido un retorno por debajo de su benchmark», agregó al respecto.

RENTABILIDADES REALES
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las rentabilidades reales (considerando el efecto de la inflación) fueron negativas para los fondos 1, 2 y 3, y positivas sólo para el fondo cero.

Así, el fondo cero tuvo una rentabilidad real de 1,5%; en tanto los fondos 1, 2 y 3 perdieron -1,6%, -3,4% y -5,9, respectivamente.

Cabe mencionar además, que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta -a diciembre del 2018- con poco más de 7 millones de afiliados.

De dicho total, el 0,72% pertenece al fondo cero; el 4,02% al fondo 1; el 91,52% al fondo 2; y el 3,74% al fondo 3.

Es así que el 4,74% de los afiliados al SPP obtuvieron ganancias en sus fondos de pensiones, mientras que el 95,26% sufrieron pérdidas durante el año pasado.

Cabe resaltar que cada fondo invierte en distintos instrumentos financieros, siendo unos más expuestos a la volatilidad que otros. En el caso del fondo cero y fondo 1, las AFP buscan mantener el valor del patrimonio de los afiliados con un crecimiento estable y muy baja o baja volatilidad o riesgo.

Los fondos 2 y 3, por su parte, son de medio y mayor riesgo, siendo el último un fondo más agresivo y expuesto a mayor riesgo y mayor rentabilidad.

PERSPECTIVAS 2019
No obstante, las AFP esperan que la volatilidad del 2019 sea menor a la registrada en el 2018 y señalaron que es poco probable que se repitan las pérdidas del año pasado. Asimismo, resaltaron que las rentabilidades de los últimos años se mantiene en el rango positivo.

«De los 25 años del sistema privado de pensiones, solo cuatro (años) hubo pérdidas. De esos cuatro años, al año siguiente la ganancia ha sido superior», agregó al respecto Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.