ENTREVISTA A ADRIANA NOREÑA, DIRECTORA GENERAL DE GOOGLE PARA HISPANOAMÉRICA

“Una Pyme tiene la misma posibilidad de tener éxito en Internet que una gran multinacional”

Adriana Noreña, es la directora para Latinoamérica de Google. Trabaja directamente con pymes y startups a través de los diferentes servicios digitales que estas organizaciones pueden emplear de la empresa informática. Con una trayectoria directamente relacionada con los emprendedores (abandonó una multinacional para lanzar un negocio con productos de marca propia), asegura que los nuevos proyectos de negocios deben considerar sí o sí la integración digital, por el “plus” que esto le significa de cara a las ventas y clientes.

Colombiana de nacimiento, Adriana es Licenciada en Administración de Empresas (con postgrados en la materia, incluyendo un paso por el MIT), emigró de su país natal para recalar en Brasil, donde se desempeñó como gerente de marketing y desarrollo de negocios para Avaya y encargada de planificación en Frito Lay. Fue allá mismo donde decidió emprender con su propio negocio, Elementum, el que mantuvo entre 2002 y 2009, antes de venderlo y llegar a Google, tras pasar una gran etapa de selección de 14 entrevistas.

Ya en Google, Adriana ocupó puestos en la dirección general en Argentina; operaciones online para Latinoamérica y Brasil; y hoy se desempeña como directora para Hispanoamérica. Desde ahí tiene una vista privilegiada sobre los ecosistemas de negocios y emprendimientos continentales. Precisamente sobre eso, el presente y futuro de las pymes en el mundo digital, es que conversó con Portal Pyme.

¿Cómo es la interacción de Google con las Pymes?
“Nosotros queremos empoderar a las Pymes para que tengan presencia online, que es cómo una pequeña o mediana empresa monta su presencia online, como un site que es 100% móvil y todo lo que sea educación para que esas pymes y ese mercado emprendedor pequeño, porque no es una empresa multinacional que tenga todas las herramientas y conocimiento para que le vaya bien con cualquiera de sus objetivos de negocios”.

¿Cómo realizan eso?
“Para eso tenemos una serie de socios, generalmente agencias a través de un programa que se llama Google Partners, que son básicamente agencias que empoderamos a través de herramientas para que ellas enseñen a las pymes a usar todas nuestras herramientas, fuera de eso, tenemos un equipo muy grande en diferentes mercados, uno en Argentina, uno en México, que está allí listo para atender cualquier pregunta que tenga la Pyme, ya sea por mail o por teléfono”.

Del total de empresas que usan las herramientas de Google, ¿Qué porcentaje de ellas son pymes?
“Yo te diría así de uso, que mitad y mitad. Es que acá lo que pudiéramos decir es que la oportunidad en Internet es independiente de cuanto dinero tiene una empresa u otra para estar allí. Les doy un ejemplo, una Pyme tiene la misma posibilidad de tener éxito en Internet que una gran multinacional porque no depende del tamaño del budget, el presupuesto publicitario, sino que básicamente de cómo ella se conecta con ese usuario o con ese potencial comprador en los momentos que importan”.

Ahora, en el análisis que ustedes hacen, ¿Qué mejora una Pyme que se conecta a lo digital?
“Nosotros tenemos algunos estudios donde se determina cuánto mejora la productividad de una Pyme ‘earlyadopter’ de herramientas a Internet y tiene que ver con liderar la ola del negocio. Tiene que ver que hoy es muy sencillo poder generar una presencia online, que incluso se puede manejar a través del celular y manejar tu negocio desde ahí. Entonces yo creo que eso también abre y quiebra los contactos de una empresa con sus usuarios en micromomentos, que son las instancias claves de cada usuario relacionado con la organización o empresa”.

Considerando eso, ¿cómo llevamos a esos emprendedores nuevos, pero análogos, a que se integren a este mundo digital?
“Mira, yo creo que llevándole un mensaje muy claro. Hoy nadie está conectado o desconectado.El mundo futuro no es que me voy a conectar, la gente ya está conectada. Entonces, independiente de cual sea tu producto, tu tienes a través de la internet cómo llegar a esos usuarios, bien sea para conocer sus gustos, o vender.Entonces yo he visto interacciones donde tu usas la información que hay en la internet para desarrollar un producto o pones en test diferentes cosas y ves como la gente reacciona inclusive en los visuales”.

Entonces, ¿las barreras disminuyen al usar internet?
“Yo diría que sí, diría que las barreras de entrada cada vez son menores con la Internet, porque el acceso a información está a un click de distancia, porque las inversiones necesariamente tienen que estar para llegar a otro país y similares, entonces, yo te diría sí, que necesitamos mucho más educación formal. Hoy es difícil encontrar talento que sepa cómo usar las herramientas online, o sea difícil no se encuentra, pero es escaso. De una manera productiva para una Pyme o para un nano pyme y eso es lo que pretendemos hacer a través de sus programas de Google Partners y similares”.

¿Hay alguna herramienta particular de Google que se haya visto potenciada con el boom del emprendimiento?
“No, yo no creo que haya una herramienta, pero sí los usuarios y las tendencias de los usuarios en el consumo de tecnología y del tiempo que ellos gastan en diferentes plataformas consumiendo contenido. Lo que ha cambiado la vida a las pymes es el medio, o sea al final cuando empezamos veíamos mucho acceso a Internet y era el buscador pero luego cuando empiezas a lanzar otros estímulos como Youtube o cuando la plataforma Android se vuelve más oblicua o cuando más generalizada y ves que todo mundo está allí, el 80% de gente está usándolo, pues es que la tendencia ha cambiado. Entonces, yo no te diría que hay algo en particular, yo creo que es el usuario que está empujando a que las Pymes y las grandes empresas, yo creo que lo que Internet trajo es una democratización a la oportunidad hacia los usuarios, más que a una herramienta”.

¿Y el futuro?, ¿Va a aparecer algún nuevo servicio que sea “groundbreaking”?
“La bola de cristal no la tenemos, lo que yo si te puedo asegurar es que cada vez más vemos que nuestro impacto económico se potencialice a través de las Pymes y el impacto social que nosotros creemos mucho en eso, entonces cada vez vamos más juntos a continuar invirtiendo más en nuestro desarrollo y el desarrollo digital de las Pymes. El cómo, está por definirse, pero esa es un área estratégica para nosotros”.

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