ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA LA VIDA DIARIA

Cansancio. Esa es la palabra que está en nuestra mente a cada final del día, pues el desgaste físico y mental al que estamos sometidos diariamente consume nuestras energías, y si a esto le sumamos el sedentarismo, el cansancio puede ser nuestro acompañante permanente. Sin embargo, existe el entrenamiento funcional, una nueva tendencia de ejercicios que “es el trabajo de englobar la mayor cantidad de cadenas de movimiento del cuerpo” como lo señala Álvaro Velásquez, entrenador personal de Bodytech.

¿Cómo funciona?

Pues se trata de utilizar el cuerpo mismo como herramienta de entrenamiento, los ejercicios se pueden realizar con el propio peso corporal y accesorios adecuados para cada tipo de cuerpo. Es así que, Álvaro Velásquez, preparador físico de Bodytech nos cuenta que “es el trabajo de englobar la mayor cantidad de cadenas de movimiento del cuerpo. Se entrenan para que sean más efectivos, automáticos y, en consecuencia, eficientes. El entrenamiento clásico de musculación, en cambio, aísla grupos musculares independientemente», detalla.

De esta manera, se trabajan las zonas que más usamos de nuestro cuerpo de acuerdo a nuestra actividad diaria, pues imitan los movimientos y trabajos físicos realizados en la vida cotidiana, laboral y deportiva. Lo que se consigue con esto es potenciar una función o un grupo de funciones del cuerpo para garantizar la correcta ejecución de los movimientos y así evitar accidentes o lesiones. Es un proceso que involucra a cientos de músculos en un esfuerzo coordinado para mover el cuerpo a través del espacio.

Beneficios

Además de aumentar la coordinación y potenciar el uso de nuestros músculos para la vida diaria, el entrenamiento funcional ayuda a bajar de peso, pues con este tipo de entrenamiento se puede quemar entre 280 y 500 calorías aproximadamente. Los resultados dependen de los objetivos del programa de entrenamiento, sea mejorar la agilidad, la coordinación, la potencia, la resistencia o disminuir el porcentaje de grasa.

Asimismo, mejora la postura corporal, la conciencia del cuerpo en el espacio ya que trabaja con movimientos reales y así protege las articulaciones de posibles lesiones. También mejora la absorción de fuerzas y carga del cuerpo y ayuda a tener mejor resultados en el entrenamiento, además de mejorar la estabilidad del Core o centro del cuerpo.

Accesorios para practicarlo :Bandas elásticas, Poleas y mancuernas, superficies inestables, balones medicinales, con tu propio peso.

images