CREAN FUNDACIÓN PARA EMPODERAR A LA MUJER EN AMÉRICA LATINA

Se inauguró oficialmente la Fundación Angélica Fuentes, organización privada dedicada al desarrollo y capacitación de la mujer en América Latina. Sus principales funciones serán  brindar donaciones, becas y abogar por este género en los sectores de escasos recursos (zonas rurales, urbanas e indígenas) y así lograr igualdad de oportunidades con acceso a diversas habilidades para la vida, educación e independencia financiera. El acto se desarrolló con una conferencia de prensa en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

“Es hora de dar a las mujeres de América Latina una voz y hacerles saber que tienen todo el derecho de estar al igual que los hombres en el camino hacia su realización personal y la independencia financiera”, dijo Angélica Fuentes. “Las mujeres son la fuerza impulsora detrás de la prosperidad económica en América Latina, deben entender el valor que aportan a sus familias, el lugar de trabajo y la sociedad. Es nuestra responsabilidad darles recursos necesarios para que realicen su potencial y para ayudarles a construir una identidad no basada en cómo son vistas, referidas o tratadas por sus familias y sociedad, sino que se definan por su propio sentido de autoestima. Empoderar a las mujeres es lo más inteligente que se puede hacer “, dijo.

Las mujeres latinoamericanas enfrentan un alto riesgo de desigualdad de género y  de ingresos en el mundo, por ello se busca reducirlos al mínimo mediante la promoción de sus derechos, la igualdad y la cooperación. Perú ocupa el lugar 80 de 136 países en el Índice de Brecha Global de Género con mujeres detrás de los hombres en materia de participación laboral, puestos de liderazgo y remuneración, según el Global Gender Gap Report 2013.

La fundación ayudará a más de 86.000 mujeres de Latinoamérica a través de fondos económicos. Ya ha destinado para Girl Up y Fundación ABC USD 1 millón cada una para:

  • ·         El programa de niñas Girl Up, de la Fundación de las Naciones Unidas en Guatemala, generará acceso a la educación, mejores servicios de salud, y oportunidades de liderazgo.
  • ·         Con la Fundación ABC se buscará formar mujeres empresarias a través de una amplia gama de programas de capacitación, servicios de salud y vivienda, particularmente en México,  Chile, Colombia y Perú.
  • ·         Así mismo la primera beca educativa será concedida a Paloma Noyola Bueno, estudiante talentosa de pocos recursos de México quien seguirá una educación secundaria de calidad.

La fundación está haciendo su primera convocatoria abierta y otorgará un total de USD 1 millón en donaciones a organizaciones de base comunitaria en México, Perú y Colombia, en septiembre de 2014.

“Educar a las mujeres por su derecho básico a tener éxito, es el primer paso hacia su empoderamiento”, dijo Kathy Calvin, Presidente y CEO de la Fundación de las Naciones Unidas.“El enfoque de la Fundación Angélica Fuentes para promover una cultura de curiosidad y aprendizaje permanente entre las mujeres es un modelo que impulsará un nuevo pensamiento y cambio necesario para elevar la posición de las niñas y las mujeres, no sólo en América Latina, sino a nivel mundial. Angélica Fuentes es un increíble modelo a seguir para las niñas y las mujeres de todo el mundo y una poderosa defensora de las mujeres de América Latina en el escenario global “, continuó.

Junto con el otorgamiento de donaciones y becas, la Fundación Angélica Fuentes iniciara una campaña de concientización en toda la región para promover la voz de las niñas y mujeres en diversos foros donde compartirán experiencias, ideas y conocimientos sobre cómo mejorar sus vidas. El primer foro se llevará a cabo el 20 de mayo en la Ciudad de México, y los posteriores en Lima, Perú (12 de julio), Santa Cruz, Bolivia (23 de agosto), Medellín, Colombia (18 de octubre), y Guayaquil, Ecuador (15 de noviembre).

Apertura de solicitudes

La Fundación Angélica Fuentes recibirá solicitudes para donaciones en Perú, Colombia y México. El plazo vence el 30 de mayo de 2014 y los proyectos y becas seleccionados se darán a conocer el 1 de septiembre de 2014. La Fundación se centra en tres áreas temáticas específicas críticas para las mujeres y el empoderamiento de las jóvenes:

• Habilidades para la vida: se define como el liderazgo trascendente en las mujeres, basada en el desarrollo del autoconocimiento, autoestima, toma de decisiones, pensamiento crítico, reflexión, comunicación y planificación de la vida.

• Educación: centrada en fomentar una cultura de la curiosidad y aprendizaje permanente, garantizando la realización académica de las mujeres jóvenes de zonas rurales o urbanas y que tienen liderazgo y potencial académico.

• Independencia financiera: como resultado de la capacitación laboral y las habilidades, la educación financiera y la planificación.

Todas las adolescentes y mujeres, así como organizaciones comunitarias sin fines de lucro de Perú, Colombia y México podrán ser elegidas, presentando sus solicitudes en www.fundacionangelicafuentes.org