El aceite de marula es muy utilizado en la cosmética y es un perfecto agente anti-edad. Su alto porcentaje de nutrientes le devuelve la vitalidad a la piel, dejándola suave y luminosa. Éste óleo proviene del fruto maduro del árbol de marula, que es nativo de muchas partes del centro y el sur de África.

En zonas rurales de Phalaborwa, en Sudáfrica, su extracción ha causado preocupación y ha sido motivo de estudios recientes por la potencial transferencia de las bacterias contenidas en las nueces secas a los aceites durante su producción. En el proceso de craqueo, la infección bacteriana de la nuez puede ser transferida a los núcleos y sobre el aceite.

Por ello, la Fundación Palabora, que brinda asistencia a las comunidades locales autosuficientes, ha llegado con una nueva solución basada en su experiencia en el Hospital de Maphutha Malatji: el cobre antimicrobiano.

El cobre –un material antimicrobiano inherente capaz de eliminar rápida y completamente patógenos dañinos al contacto- ya está siendo utilizado en el sector salud en todo el mundo en superficies de contacto como llaves de lavamanos, contenedores y carros. En el caso del Hospital de Maphutha Malatji en Phalaborwa, el cobre antimicrobiano se encuentra aplicado en manillas de puertas, palancas de empuje, estantería, cuencas y llaves se han instalado desde el año 2011 como una medida adicional al control y reducción de riesgo de infecciones intrahospitalarias asociadas.

El cobre comparte su capacidad antimicrobiana con muchas de sus aleaciones incluyendo latones y bronce, y  estas  a su vez ofrecen resistencia al desgaste en las superficies en una gama de colores que continuamente reducen la contaminación de la superficie y se denominan colectivamente «cobre antimicrobiano».

Las mesas de latón han sido introducidas a 5 cooperativas que recolectan frutos de marula para elaborar cerveza tradicional, y las nueces desde las que se extraerá aceite. Las mesas son utilizadas en la etapa de craqueo, donde las máquinas quitan la cáscara dura exterior de la nuez para dejar al descubierto el núcleo, que se presiona para más tarde producir el aceite.

La Fundación Palabora explica los beneficios de utilizar cobre antimicrobiano. “El aceite de marula es un elemento de mucho valor para la industria cosmética, por eso, nosotros estamos tomando medidas para reducir al máximo la transferencia de bacterias desde la nuez hacia los núcleos utilizando cobre antimicrobiano (latón). Esperamos que la introducción de superficies de este material reduzca la transferencia de bacterias y forme parte del proceso para eliminarlas”, refieren.

Previous post SURA Perú completa su oferta integral de soluciones de ahorro, protección e inversión tras culminar exitosamente la adquisición de InVita e InCasa
Next post Santander Consumer presentó su nueva línea de negocio en el Perú: Financiamiento Vehicular

Deja una respuesta