Claudia Becerra: Aprenda capacitó a 250 mil emprendedores en cinco años

Empresa se llevó un galardón en Creatividad Empresarial 2011, debido a metodología lúdica y versatilidad para llegar a cualquier lugar del país.
Claudia Becerra, gerente general de Aprenda.

La innovación de Aprenda Instituto de la Microempresa del Grupo ACP, ganadora del concurso Creatividad Empresarial 2011, radica en dos aspectos: la metodología para lograr un impacto entre los emprendedores del sector C y D y la versatilidad para llegar a cualquier lugar del país (capacitación itinerante).

Según Claudia Becerra, gerenta general de Aprenda, desde hace cinco años desarrollan una metodología lúdica. “Los hacemos jugar, creamos películas cortas para enseñarles herramientas de comunicación y de trabajo en equipo”, dice.

Becerra explica que la capacitación es integral, tanto en el desarrollo personal como en la gestión del negocio. “No logramos nada enseñándoles sobre ventas y finanzas si no tienen primero confianza en ellos”, argumenta.

La ejecutiva cuenta que hay mujeres con ingresos por la crianza de animales que no valoran lo que hacen. “Cuando les explicas lo importante que es su trabajo para su familia y su comunidad, la persona cambia la actitud. Es increíble cómo puedes empoderar a una persona”, dice Becerra.

Uno de los retos para realizar las capacitaciones en zonas rurales es lograr una buena convocatoria. Por ello, Aprenda realiza convocatorias más numerosas a través de un seguimiento personalizado. Antes, de ocho convocados acudía uno; ahora la relación es de 2 a 1 en la zona rural.

Los talleres son gratuitos para el usuario final pero son auspiciados por empresas que tienen prácticas de responsabilidad social. “Sea una empresa privada o una entidad multilateral, necesitamos darles información del retorno de su inversión. Por eso hacemos la medición de impacto tanto en número de ventas de los emprendedores como en la mejora de sus relaciones familiares”, dice Becerra.

Las capacitaciones se ofrecen en formatos masivos (300 personas) y en formatos para 20 personas. Se ha capacitado a 250.000 emprendedores en los últimos cinco años.

Fuente: El Comercio

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