CECILIA DEL SOLAR, GERENTE GENERAL DE LA FUNDACIÓN MARGOT ECHECOPAR DE RASSSMUSS

Por primera vez en el Perú se está aplicando el uso del pensamiento TOCFE en las escuelas. Es una herramienta del pensamiento que permite a los profesores aplicar una de las habilidades más importantes en el desarrollo educativo que es Aprender a Pensar. Entrevistamos a la Psicóloga Educacional Cecilia del Solar, Directora General de la Fundación Margot Echecopar de Rasssmuss, quien es viene desarrollando una labor sostenida con los directores y profesores de las escuelas públicas en las zonas más vulnerables y con resultados que llaman la atención a los propios maestros. El uso de esta herramienta no sólo mejora la comprensión lectora y el pensamiento lógico de los estudiantes, sino que ayuda a resolver los conflictos y problemas de una forma responsable, mejorando así la convivencia en el aula y fuera de ella.
FUNDACIÓN MARGOT ECHECOPAR DE RASSSMUSS
FUNDACIÓN MARGOT ECHECOPAR DE RASSSMUSS

Se está aplicando por primera vez en nuestro país el uso de la metodología TOCFE en las escuelas, ¿en qué consiste, en qué zonas o lugares se aplica y en qué países de la región se han logrado resultados?
La Teoría de las Restricciones –TOC– es una metodología desarrollada por el físico israelí Eliyahu Goldratt, orientada inicialmente a los contextos empresariales que buscaban mejorar los procesos de comunicación y producción, resolución de conflictos y planeamiento estratégico. Posteriormente esta teoría fue aplicada a la educación. La Teoría de las Restricciones para la Educación (TOCFE –en sus siglas en inglés– Theory of Constraints for Education) plantea un conjunto de herramientas de pensamiento crítico y comunicación que capacitan a los docentes y a los alumnos para lograr una comprensión profunda de los materiales curriculares mediante el análisis causa-efecto, la gestión de conflictos y la planeación de objetivos ambiciosos. Estas herramientas contribuyen al desarrollo de habilidades de pensamiento analítico e inferencial, suficientemente sólidas para ser usadas por estudiantes universitarios y empresarios, pero tan sencillas que son utilizadas también por alumnos de preescolar, y aplicables a cualquier área curricular, así como a la toma de decisiones. Ayudan a los niños a aprender a pensar y comunicarse con precisión a la vez que les ayuda a resolver sus conflictos y problemas de una forma responsable. Adicionalmente, proveen de una forma de entender lo que se está aprendiendo. Las herramientas de pensamiento TOCFE son críticas, creativas, simples, concretas y fáciles de usar y trabajan sin importar la edad, las diferencias culturales o los sistemas políticos operantes. Las herramientas TOCFE son las siguientes:

La Nube: Herramienta que analiza los detalles de un conflicto de una manera justa utilizando un diagrama lógico. Identifica deseos, necesidades y supuestos para llegar a un objetivo común.
La Rama Lógica: Herramienta que permite analizar la información utilizando la lógica causa / efecto.
El Objetivo Ambicioso: Es una herramienta que puede ser utilizada para planear proyectos, lograr un comportamiento deseado y analizar contenido curricular. Permite identificar los pasos lógicos a seguir para asegurar el éxito de los proyectos.
La capacitación a docentes en TOCFE se inició el año 2005 en El Agustino y San Juan de Lurigancho (Ugel 05), como parte de las acciones de responsabilidad de la empresa Mepsa (una de nuestras empresas colaboradoras) en su zona de influencia. Durante este proceso se fueron generando liderazgos dentro del grupo de maestros que participó originalmente en la experiencia; poco a poco los docentes se fueron “apropiando” de las herramientas, siendo ellos mismos los que luego han capacitado a docentes de otras redes de la Ugel 05, Ica, Huancayo y Jaén. La FMER se encuentra actualmente realizando talleres de capacitación a docentes de Cusco (Espinar), los cuales están a cargo de dos docentes líderes de El Agustino, quienes son expertos en el uso de las herramientas.

CECILIA DEL SOLAR, GERENTE GENERAL DE LA FUNDACIÓN MARGOT ECHECOPAR DE RASSSMUSS
CECILIA DEL SOLAR, GERENTE GENERAL DE LA FUNDACIÓN MARGOT ECHECOPAR DE RASSSMUSS

Las herramientas TOCFE son usadas a nivel mundial en países como Israel, Japón, Australia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido, Polonia, Holanda, Filipinas, Corea, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán y Perú. En cada país se han desarrollado diferentes aplicaciones y programas, de acuerdo a las necesidades educativas propias de cada región. Todos los países han mostrado algún tipo de resultado e impacto positivo después del uso de las herramientas, tanto en docentes como en estudiantes. Algunos de estos logros son los siguientes:

Mejor planeación de contenidos pedagógicos, mejor desempeño de estudiantes y mejor convivencia en el aula (Colombia)
Análisis de problemas desde diferentes perspectivas, reflexión sobre consecuencias de acciones, comprensión de lo que se enseña, aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas, planeamiento y logro de metas, reducción del conflicto en las aulas (Perú)
Mejor resolución de conflictos, mejor predicción de consecuencias de acciones, más alto nivel de desarrollo socio emocional (Polonia)
Estudiantes mejor preparados para estudios universitarios (Israel)
Mejora en el desempeño de los estudiantes (comunicación y conducta) (Filipinas)
La educación pública en nuestro país es por lo general, mala o muy mala, por ello se cree que la educación privada es la mejor. ¿Crees que la metodología TOCFE contribuya a que los maestros apliquen una de las habilidades más importantes en el desarrollo educativo que es “aprender a pensar”?
Si bien existe la idea de que la educación privada es mejor, existen muchas escuelas públicas en donde los docentes están muy comprometidos con mejorar la calidad de la educación que brindan a sus alumnos. Además el Ministerio de Educación está haciendo grandes esfuerzos por ofrecer herramientas y pautas a los docentes para que mejoren su práctica en el aula. Las herramientas TOCFE son herramientas muy prácticas y concretas que trabajan de tal manera que “obligan” a quienes las usan a pensar, a encontrar el sentido de las acciones, a pensar en las consecuencias. La metodología se convierte así en una forma de actuar y cuando se interioriza, se utiliza en general en la vida diaria. Las personas se vuelven más reflexivas, menos impulsivas en sus respuestas o en sus interacciones con los demás. Se analizan los supuestos, los “por qué” de determinadas acciones, los juicios de valor basados en prejuicios, estereotipos o supuestos se dejan de lado. Esto mejora enormemente la comunicación y evita que se generen conflictos. Si esto se aplica a nivel escolar, los niños desde pequeños aprenden por ejemplo, a analizar situaciones cotidianas, a comprender sus acciones y las consecuencias de sus actos. Si esto lo aplican a las áreas, por ejemplo a la de Comunicación, los niños son capaces de analizar historias y textos y hacer inferencias, a encontrar la lógica de una historia que va mucho más allá de la mera secuencia de hechos. He tenido la oportunidad de conversar con docentes de Perú y de otros países que utilizan las herramientas en sus aulas con niños de diferentes edades. Todos coinciden en señalar que después de un tiempo los padres de familia se les acercan y les preguntan qué están haciendo en clase porque sus hijos han empezado a utilizar esta lógica también en casa. Finalmente son los niños los que enseñan a sus padres a pensar y a resolver sus conflictos.

CECILIA DEL SOLAR, GERENTE GENERAL DE LA FUNDACIÓN MARGOT ECHECOPAR DE RASSSMUSS
CECILIA DEL SOLAR, GERENTE GENERAL DE LA FUNDACIÓN MARGOT ECHECOPAR DE RASSSMUSS

¿De qué forma se viene desarrollando la metodología TOCFE con la labor sostenida entre directores y profesores de las escuelas públicas en zonas vulnerables?
Desde la primera capacitación en el año 2005, los docentes líderes continuaron solicitando el apoyo de la empresa y luego de la FMER (desde su creación en el 2011) fundación para organizar diversos talleres de capacitación y eventos para dar a conocer el uso de las herramientas TOCFE. Partimos de un modelo de colaboración con la comunidad que parte de sus propias necesidades. Buscamos empoderar a los docentes para que sean ellos quienes presenten sus proyectos y sus propuestas. La fundación cumple un rol orientador, tanto en la formulación del proyecto como en la ejecución del mismo y les brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos. Algunas de las actividades desarrolladas por los docentes han sido las siguientes:

I Congreso Internacional TOCFE en Perú (2010).
Taller de elaboración de material educativo aplicando las herramientas TOCFE (2011).
Proyecto “Conciliadores Escolares Promoviendo el Derecho al Buen Trato (2011).
Talleres de Capacitación “Uso de las Herramientas TOCFE” (2005 – 2013).
Seminario de Experiencias Pedagógicas TOCFE (2011 – 2013).
Concurso Eli Goldratt (2012, 2013).
Edición y publicación de guías didácticas TOCFE para Comunicación y Matemáticas.
Proyecto “TOCFE cambia mi práctica escolar” (dirigido a docentes, auxiliares y estudiantes de secundaria, 2013).
Adicionalmente la FMER cada año organiza diferentes eventos y auspicia la participación de los docentes en congresos y seminarios para continuar fortaleciendo sus conocimientos y para reconocer sus logros. Algunos de los eventos organizados por la FMER son:

Seminario – Taller “Mapas de Resolución de Problemas”, a cargo del especialista nicaragüense Danilo Sirias (2012).
Programa de Liderazgo y Mejora del Clima Institucional dirigido a directores, que se inició con un taller de liderazgo dirigido por Maciej Winiarek (Director TOCFE de Polonia) (2013).
Taller de aplicación de TOC (abril 2014), a cargo de la especialista mexicana Rosy Pérez
Taller TOC aplicado al desarrollo personal (mayo y octubre 2014), a cargo de Humberto Baptista, especialista brasilero.
Este año lanzamos la primera versión de los Fondos Concursables FMER, que tienen por objeto apoyar proyectos educativos innovadores presentados por la comunidad educativa utilizando la metodología TOCFE (el proyecto se presenta con el formato de la herramienta del objetivo ambicioso). Con estos fondos buscamos igualmente empoderar a los docentes para que sean ellos mismos los gestores del cambio; asimismo, involucramos a los directivos de las IIEE, ya que son ellos los coordinadores de los proyectos. Esta vez la convocatoria fue privada y se invitó a participar a los docentes e IIEE con los que hemos venido trabajando a lo largo de estos años. Esta primera versión de los fondos nos va a permitir validar la experiencia, ya que nuestro objetivo a futuro es que los directores y docentes de escuelas públicas puedan participar con propuestas innovadoras en educación en beneficio de sus escuelas y la comunidad educativa en general.

¿Su trabajo va enfocado a escuelas públicas de Lima o también están en provincias?
Directamente trabajamos -por ahora- con escuelas públicas de Lima. Sin embargo, los docentes líderes de El Agustino han querido diseminar el conocimiento y la aplicación de las herramientas TOCFE a otras regiones del Perú. Es así que han realizado talleres de capacitación en las ciudades de Jaén, Ica y Huancayo y los han invitado a participar en el Concurso Eli Goldratt. Por otro lado, por encargo de una de las empresas colaboradoras de nuestra fundación (Mepsa) y como parte de una acción de RSE coordinada con la Fundación Tintaya, actualmente venimos realizando talleres de capacitación en el uso de las herramientas TOCFE en la zona de Espinar, Cusco. En estos talleres participan docentes y directores de escuelas públicas de la zona. Ya se ha realizado un taller en noviembre del año pasado y este año se realizarán dos más (abril y junio).

¿Han pensado proponer otras herramientas de trabajo que puedan ayudar a los maestros de las escuelas públicas, ya que no siempre tienen suficiente economía para capacitarse?
Nosotros, más que ofrecer una receta, buscamos empoderar a los docentes para que ellos mismos sean los gestores del cambio en sus comunidades; esta es una de las bases de nuestro modelo de colaboración. En este sentido, proponemos que cada docente capacitado que usa las herramientas en su aula enseñe a su vez a otros docentes de su IE, de modo que el conocimiento se vaya diseminando poco a poco. Asimismo, a fin de año vamos a realizar una sistematización de la experiencia de los fondos concursables, que incluirá los resultados y lecciones aprendidas de cada proyecto y pondremos la publicación al alcance de toda la comunidad educativa. En relación al costo de las capacitaciones y eventos que realiza la FMER, todos son gratuitos e incluyen todos los materiales (separatas, libros, manuales, etc).

Uno de los objetivos del uso de estas herramientas es la mejora de la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, ¿esto ayuda a resolver conflictos y problemas de una forma responsable, teniendo en cuenta que la educación en zonas vulnerables es distinta a la urbana zonal?

No creo que se pueda generalizar el hecho de que la educación en zonas vulnerables es diferente a la de zonas urbanas, señalando con esto que una es mejor o peor que la otra. En ambos lados encuentras profesores motivados y comprometidos y profesores que no lo están, o profesores mejor formados que otros. Sea cual fuera la metodología que se emplee, si el docente no está motivado y no quiere aprender pues no la va a utilizar. Partiendo de esto, podemos decir que las herramientas TOCFE son universales, vemos resultados positivos en las diferentes realidades y contextos en los que se usan. Las herramientas no enseñan a solucionar un determinado tipo de conflicto o problema, sino que enseñan a pensar, a analizar una situación, cualquiera que ésta sea, y encontrar una solución “ganar ganar”. La mejora en la comprensión lectora es una consecuencia, no un objetivo en sí mismo. Si los niños aprenden a pensar de manera crítica y lógica, pueden enfrentarse al conocimiento de una manera diferente. Pueden leer y comprender textos, pueden utilizar la lógica para inferir por ejemplo, reglas matemáticas, pueden identificar supuestos y resolver conflictos, pueden planificar cualquier tipo de proyecto teniendo en cuenta lo que necesitan hacer para superar los obstáculos que se les presenten. Pueden enfrentarse tanto a la vida académica como a la vida diaria, personal, con mejores recursos, sea de donde sean.