PROGRAMA WISE CAPACITARÁ A PERUANAS PARA EMPRENDIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, el IAE Business School y la incubadora de emprendimiento de la Universidad de Piura, HUB-UDEP, lanzaron oficialmente el programa WISE Perú. Se trata de una iniciativa de tres años de duración que busca, desde las universidades, fortalecer el ecosistema de emprendimiento para las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). WISE Perú brindará información, capacitación, mentoría, acceso a programas de inmersión internacionales y facilitará la creación de redes de contactos, para que más mujeres puedan desarrollar emprendimientos de impacto para la sociedad.

El evento de lanzamiento del programa, realizado en el nuevo edificio de WeWork en la avenida Antonio Miro Quesada (ex- Juan de Aliaga), contó con la participación de más de 90 representantes del ecosistema emprendedor, empresas, autoridades, incubadoras y organizaciones internacionales.

Según Carlos Rodrich, Director de la incubadora HUB-UDEP, “El Programa WISE (Woman In STEM Entreprenurship) busca impulsar el empoderamiento femenino en Latinoamérica, dotando a las mujeres emprendedoras de áreas STEM de las herramientas necesarias para el desarrollo sostenible de sus proyectos. Para lograrlo hemos unido esfuerzos con instituciones y prestigiosas empresas que forman parte del ecosistema de emprendimiento mundial”.

Entre los temas que se analizaron durante el lanzamiento, estuvieron el emprendimiento y la innovación como motores de desarrollo, la innovación colaborativa, la importancia de la integración de la mujer y un panel sobre el fortalecimiento del ecosistema para emprendedoras STEM en el que participaron representantes del Ministerio de la Producción, Telefónica Open Future, WeWork, Swisscontact y PNUD.

“La innovación es una pieza clave en el desarrollo económico y social de Latinoamérica. Si queremos avanzar en este sentido es fundamental que se generen equipos diversos y que la mujer pueda aportar con su visión y entendimiento de la sociedad. Con WISE estamos apoyando el desarrollo de capacidades para que mujeres líderes puedan convertir sus ideas en productos y servicios de alto impacto, para el beneficio del país”, comentó Adriana Cortés, Executive Director, WISE Latin America.

COMPONENTES DEL PROYECTO:

Generación del Conocimiento:

Se llevará a cabo la producción y difusión regional de un estudio pionero que ayude a contribuir con la reducción de la brecha de conocimiento acerca de las emprendedoras STEM en América Latina.

Capacitaciones Presenciales y Virtuales:   

Los integrantes el proyecto tendrán acceso a capacitaciones orientadas a desarrollar el espíritu emprendedor que les brindarán las herramientas para la creación y crecimiento de las compañías.

Red de Mentores:

Se creará una red de mentores conformada por emprendedores establecidos, ejecutivos corporativos, inversores, profesores y expertos temáticos de la región e internacionales quienes brindarán asesoría a las estudiantes y graduadas de carreras STEM de las universidades que forman parte del proyecto en fases como la conceptualización, el desarrollo y la validación del modelo de negocio.

Alianzas con Stakeholders:

Se realizarán alianzas con empresas del sector público y privado, organizaciones Civiles y el sector académico a través de las universidades.

Plataforma Tecnológica: 

Se desarrollará un sitio web (responsive design) que permita ampliar el acceso a la información, realizar una difusión efectiva y mantener en el tiempo la red y la conexión entre las partes.

Concurso y Programas de Inmersión

Se realizarán alianzas con organizaciones en ecosistemas desarrollados como por ejemplo; Silicon Valley, New York e Israel para mujeres STEMpreneurs en fases más avanzadas que puedan participar en programas de inmersión de una o dos semanas donde podrán acceder a una red de contactos internacionales, capacitaciones, mentores e inversores y realizar networking con otros emprendedores.

PROYECCIONES WISE AL 2020

+ 3,000 Participantes.

+ 1,500 Personas capacitadas. 400   Cursos realizados.

+ 100   Emprendimientos desarrollados.

Previous post RICCADONNA RELANZA SU IMAGEN EN EL PERÚ
Next post FLORA & FAUNA LANZA SU TERCERA TIENDA EN LIMA