9 PREGUNTAS QUE TODO HEADHUNTER TE HARÁ Y LO QUE BUSCAN CON ELLAS

En el ámbito de la recolocación laboral, también conocido como ‘outplacement’ el ‘Headhunter’ o ‘cazador de talentos’ se convierte en una pieza clave para lograr tanto la satisfacción de los futuros colaboradores como de las organizaciones. En ese sentido, muchos de los reclutadores realizan algunas ‘preguntas tipo’ con la finalidad de identificar el tipo de perfil que se ajusta a las necesidades de cualquier empresa.

Pero, ¿conoces cuáles son las preguntas más solicitadas por los reclutadores de hoy? Iván Lizarzaburu, Gerente de Operaciones y Recursos Humanos de 10headhunters, empresa especialista en recolocación y selección de personal, nos brinda algunas de las preguntas que un reclutador podría hacerte durante el proceso y el significado que tienen cada una de ellas:

1. ¿Por qué saliste de tu última empresa?: Con esta pregunta, el reclutador buscará conocer la motivación del candidato y observar la forma en la que responde. Es común bajar la cabeza, lo que comunica que su salida fue negativa y aún no se ha resuelto. Asimismo, se recomienda evitar respuestas comunes como “Por una reestructuración”. En el caso de que haya sido esa la razón real, explícalo en detalle y con datos. Un ejemplo de ello puede ser “la empresa se reestructuró regionalmente, por lo que tuvieron que prescindir de los 5 directores y, como sabes, en esos casos es natural que cambien el personal”. “Es importante entrenar la comunicación para no dar un mensaje equivocado” indica Lizarzaburu.

2. ¿Cuál es tu nivel de inglés?: El inglés se ha convertido en uno de los requerimientos más importantes para ciertas posiciones laborales que deben realizar reportes en este idioma, o que es la lengua hablada en la compañía o por sus clientes. Por ello, es conveniente decir siempre la verdad sobre el nivel real de inglés que se tiene: “El error de muchos candidatos es pensar que el reclutador solo va a preguntar su nivel y no va a comprobarlo, por eso muchos mienten y después, cuando son puestos a prueba, se conoce la verdad dejando al candidato en una posición poco honesta” advierte el ejecutivo.

3. ¿Qué esperas de una empresa para formar parte de ella?: Muchos candidatos responden con su deseo de aportar a la empresa. Si basas tu respuesta en eso podría parecer falso, razón por lo cual lo más recomendable es decir la verdad. Por su parte, la respuesta patrón de “Quiero pertenecer a una compañía que me valore y me dé oportunidades de crecimiento” además de ser una respuesta muy repetida, puede hacerte ver como una persona afanada que ya está pensando en su próximo paso, lo que significaría, eventualmente, un riesgo para la empresa en el corto plazo.

4. ¿Tiene experiencia con gestión de equipos?: De esta manera el Headhunter podrá conocer tu estilo de liderazgo. Por ello es importante no ser genérico y enfatizar tu experiencia real. Debes ser más objetivo/a puntualizando en la cantidad de personas que has liderado, el nivel profesional de tu equipo (analistas, jefaturas), y explicar por qué eres un buen líder con la ayuda de hechos claros.

5. ¿Cuál es su expectativa salarial?: Muchos candidatos piensan que ésta es su oportunidad de pedir más. Sin embargo, pedir más, o menos, es un error que puede sacarte del proceso. Los Headhunters conocen a profundidad el mercado y saben los rangos de salarios que se ajustan de acuerdo a cada tipo de posición. Una buena respuesta podría ser dar rango salarial con un mínimo y un máximo esperado.

6. ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otro país si es necesario?: Si un Headhunter te pregunta esto es porque existe la posibilidad de que la compañía lo invite a tomar desafíos, abriendo nuevos mercados o desempeñando funciones dentro de otras localizaciones. Por ello, si no estás preparado/a, debes sincero/a para evitar así problemas en el futuro.

7. ¿Qué valora de una jefatura?: Esta pregunta está encaminada en saber si tu perfil profesional encaja con la cultura organizacional de la empresa, enfocado en la relación directa que tendrás con tus jefes. Por ello se recomienda enfocar tu respuesta en mencionar cualidades que para ti sean importantes. Por ejemplo: que sea inteligente, que tenga sentido del humor, enseñe constantemente y acompañe a su equipo, entre otras.

8. ¿Cuál ha sido el mayor problema que enfrentó en su último cargo y cómo lo resolvió?: Con esto, el reclutador busca conocer tus procesos en la resolución de problemas, además de evaluar esos momentos que te marcaron profesionalmente. Esta interrogante, además de hablar de su personalidad, indica su idoneidad para el cargo.

9. ¿Cómo se proyecta a corto y mediano plazo?: A través de esta pregunta, además de conocer su proyección profesional, el reclutador pretende conocer el factor real entre la expectativa del candidato y la realidad del mercado y saber la velocidad con la que espera crecer en la empresa. La realidad de las empresas hoy en día es diferente y la expresión “plan de carrera” está ahora fuera de moda. Actualmente las compañías valoran los resultados y a partir de ellos, se enfocan en ofrecer las oportunidades de crecimiento.

EL CURRÍCULUM VITAE: PIEZA IMPORTANTE
De acuerdo con Iván Lizarzaburu, la posibilidad de conseguir una vacante inicia desde la construcción del CV: “Frente a ello hay que ser muy cuidadoso con la información que se incluye, y se omite. Debe ser breve e incluir las palabras claves asociadas a la disciplina del profesional, que respondan a los requerimientos de la vacante, y que destaquen los logros del candidato” puntualiza.