ACCORHOTELS Y REDEG ORGANIZAN PRIMER CONVERSATORIO INTERNACIONAL DE EMPRESAS POR LA EQUIDAD DE GÉNERO Y CREAN RED EN PERÚ

Luego de entablar un diálogo entre más de 30 representantes de diversos sectores durante el Primer Conversatorio Internacional de Empresas por la Equidad de Género realizado en Novotel Lima, se encontraron importantes propuestas a desarrollar en el ámbito laboral y se estableció la formación de la Primera Red Multisectorial de Organizaciones por la Equidad de Género del Perú.

El evento se desarrolló en el marco del programa Women at AccorHotels Generation (WAAG) que destaca y reconoce la labor profesional que realizan miles de mujeres tanto en el Perú como en el mundo. El mencionado programa global, con más de 4.400 miembros a nivel mundial fue creado en 2012 con el objetivo de ampliar la participación de la mujer en posiciones de liderazgo en la corporación hotelera. La bienvenida al evento estuvo a cargo del gerente general de Novotel Perú, Ricardo Dolcemascolo.

Andrés Moyano (REDEG), María del Pilar Durand (BAGO), Lilian Dehham (REDEG), María Vergara (ACCORHOTELS LIDER WAAG), Ricardo Dolcemascolo (ACCORHOTELS-NOVOTEL) y Gladys Zorrilla(Perú Responsable)

“Durante el conversatorio las empresas participantes han conocido nuestra experiencia con WAAG y las acciones realizadas en nuestro país, y en todo el mundo, para proporcionar la equidad de género. Sin duda un trabajo interesante de networking para nutrirnos además de la información de la consultora así como de las buenas prácticas empresariales”, afirmó María Elena Vergara, Abogada Hispánica de la Dirección Jurídica de Riesgos y Compliance de AccorHotels en América del Sur.

Al respecto la directora ejecutiva de la Red de Empresas por la Equidad de Género (RedEG), Lilian Denham, informó sobre el trabajo desarrollado en Chile con un equipo de profesionales a quienes los vincula la pasión por lograr espacios e igualdad de oportunidades. Lo primero que han buscado es un cambio cultural positivo que tiene relación con el comportamiento corporativo y en reducir las brechas de género. También participó Andrés Moyano, director de Estudios y Proyectos de RedEG.

Sin duda, luego de la experiencia de RedEG de agrupar a un número importantes de empresas en Chile y cumpliendo los compromisos de trabajo, es decir de reunirse para establecer problemáticas que se dan el ámbito laboral, buscar propuestas y soluciones con mesas colaborativas, los participantes del conversatorio realizaron el ejercicio práctico de definir el estado actual de la situación laboral y las oportunidades para mujeres, luego diferenciaron los factores claves y las estrategias a seguir.

De esta manera se llegó al acuerdo de formar la Primera Red Multisectorial de Organizaciones por la Equidad de Género del Perú que integre a los representantes del sector público y privado, la academia y las organizaciones no gubernamentales y que permita realizar un trabajo sostenible en el tiempo y cumplir con una agenda de reuniones anuales y se puedan sumar más empresas para el intercambio de experiencias.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de María del Pilar Durand, gerente de Recursos Humanos de Laboratorios Bagó, empresa que apoyó el evento, y que durante su disertación presentó la experiencia de los programas realizados tanto en Chile como Perú. Destacó que uno de los temas principales que tanto impacta en las organizaciones es el de la violencia contra la mujer, y que inclusive el estado gasta el 3.9% del PBI ante esta situación. Se demostró que hay un efecto directo en las empresas entre productividad y clima laboral

“El gran propósito que hemos buscado en Bagó es justamente sensibilizar, informar y no quedarnos ahí, sino también actuar buscando las causas y sus consecuencias”, informó. También presentó las campañas que han realizado desde el 2012 llegando primero al sector empresarial, luego a otros sectores de la población y que siempre buscan que sus programas tengan coherencia consistencia y sostenibilidad para llegar a buenos resultados.

La mecánica de trabajo del conversatorio permitió a los asistentes, luego de las exposiciones, realizar preguntas, e intercambios de ideas para generar soluciones y así llegar a la presentación de propuestas para la búsqueda del trato equitativo para las mujeres en el ámbito laboral multisectorial.

Participó además la coordinadora del Programa Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, Perú Responsable, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Gladys Zorrilla Garay, quien firmó un acuerdo con RedEG. Estuvieron también presentes en el evento representantes de empresas de los sectores retail, banca, laboratorios, tecnología, industria y telefonía, entre otros, quienes se comprometieron a trabajan en forma conjunta en la nueva red.

Previous post MAMÁS PRIMERIZAS: CONSEJOS PARA UNA LACTANCIA SIN PROBLEMAS
Next post MÁS DE 160 MUJERES CULMINAN CON ÉXITO PROGRAMA DE LIDERAZGO DE FUNDACIÓN BELCORP