En el Perú, las cifras del primer contacto de los niños y adolescentes con el cigarro son preocupantes, pero pueden combatirse. Según DEVIDA, esta se da entre 8 y 11 años, lo que generaría mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer si es que no se erradica, de acuerdo a Oncosalud.

“Los niños y adolescentes en esta etapa pasan por cambios físicos y emocionales, como el ganar independencia, el fortalecer la autodeterminación y auto concepto. Uno de los más graves problemas es esta etapa, es el consumo de tabaco lo que constituye un problema cada vez mayor, ya que muchos están empezando a fumar desde edades muy tempranas, por presión social de los amigos o bien porque dentro de su hogar es una práctica diaria o también por curiosidad o por el afán de experimentar sensaciones nuevas. Esto podría ocasionarles en los próximos años daños importantes a su salud, autoestima y estética así como en su calidad de vida en general. Además  la posibilidad de tener hasta 14 tipos de cánceres”, señaló Marianella Sánchez, psicooncóloga de Oncosalud.

Más del 12% de escolares a nivel secundaria fuman y esta cifra se incrementa considerablemente cuando pasan a la etapa universitaria. La especialista menciona que un fortalecimiento en la autoestima y satisfacción con el propio físico así como una adecuada comunicación y normas claras dentro de la familia, el hacer una actividad física y tener una adecuada relación con el colegio hace que el adolescente se empodere y lo ayuda a llevar una vida saludable y libre de cigarro.

Costos económicos y en la productividad

La doctora menciona que un joven que fuma o es fumador pasivo tiene mayores gastos en salud al tener que tratarse por enfermedades producidas por la exposición al humo o por aspirar los químicos liberados por el cigarro en el proceso de combustión. Asimismo, tendrá predisposición a tener malestares de manera más recurrente y esto impactará directamente en su productividad laboral, perdiendo más días de trabajo.

De hecho, el Atlas del Tabaco, iniciativa del American Cancer Sociaty, estima que el Perú perdió 1’653 millones de soles en costos relacionados al tabaco en el último año, que incluyen daños al medioambiente, al seguro social y a la productividad.

La psicooncóloga de Oncosalud especifica que este monto no incluye los graves daños emocionales producidos a la familia y amigos por enfermedades relacionadas al tabaco, al ser difíciles de cuantificar. Sin embargo, estima que el monto sería alto.

Previous post La Positiva Seguros: Ten en cuenta estos 7 puntos claves al adquirir un seguro
Next post LG G7 THINQ OFRECE PROFUNDA INTEGRACIÓN DE AI PARA BENEFICIO DEL USUARIO