LAS MUJERES YA REPRESENTAN EL 52.5% DE LA FUERZA LABORAL BANCARIA EN EL PERÚ

Según cifras disponibles al 2017, el número de personas que laboran en las entidades bancarias privadas llegó a 61,972, cifra superior en 0.8% respecto al cierre del año anterior. Desagregado por género, se observa que el número de hombres empleados por la banca sumó 29,411 (47.5% de participación) mientras que las mujeres llegan a 32,561 (52.5% del total).

Es importante destacar la contribución del género femenino en la masa de empleados en la industria bancaria, la cual ha ido incrementándose a través de los años (2.2 puntos porcentuales en los últimos cinco años), y que supera largamente a la participación femenina dentro de la fuerza laboral formal a nivel nacional (la cual se situó en 38.70% a diciembre del 2017).

Los resultados obtenidos a finales del año pasado reflejan el respaldo que ofrecen los bancos locales hacia una mayor igualdad de oportunidades laborales para las mujeres.

Asimismo, se debe resaltar que la creciente participación de las mujeres en la industria bancaria se ha dado en cada una de las categorías laborales. Así, en la categoría de mayor jerarquía (Gerencial), se aprecia que la participación femenina se incrementó en 4.8 puntos porcentuales en los últimos cincos años a 35.6% en el 2017. En tanto, en el rango Funcionarios, el aporte femenino aumentó en 3 puntos porcentuales a 49.4% en el mismo periodo de análisis. En ambos casos, se observa que las brechas de género se han ido acortando, lo que demuestra el importante rol que vienen jugando las mujeres en la industria bancaria.