CERCA DE 1500 BALANZAS HAN SIDO VERIFICADAS POR INACAL DURANTE LA CAMPAÑA “CALIDAD ES PESO JUSTO”

Este 2018, en alianza con la municipalidad de Jesús María, iniciamos la campaña en los mercados de abastos “San José” y “Modelo”. Se han verificado unas 200 balanzas. Hasta el momento, más de 25 mil personas de 12 distritos de Lima y Trujillo se han visto favorecidas con la campaña de verificación de balanzas. Actividad busca generar confianza entre la población y los comerciantes de los mercados de abastos al momento de recibir el peso correcto por el que paga.

Lograr que los consumidores reciban el peso correcto de los productos que adquieren, es uno de los principales objetivos que tiene la campaña “Calidad es peso justo”, una actividad que promueve el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, organismo adscrito al ministerio de la Producción y que busca además generar conciencia entre los comerciantes sobre la importancia de que sus balanzas sean confiables a la hora de vender.

Este 2018, iniciamos el año en alianza con la municipalidad de Jesús María, donde especialistas de la Dirección de Metrología del INACAL, junto al equipo de fiscalizadores municipales verificaron el estado de unas 200 balanzas de los mercados “San José” y “Modelo”, centros de abastos donde se reciben un promedio entre 1500 a 1800 compradores al día.

“La campaña se da en el marco de un convenio firmado entre la municipalidad de Jesús María y el INACAL, con el fin de revisar las balanzas de los comerciantes y registrarlas en una base de datos que puede ser consultada en la página web del INACAL o desde la misma balanza a través de un lector de QR de cualquier celular”, dijo José Dajes, director de Metrología del INACAL.

“Es importante para nuestra comunidad que se retome la confianza entre el comerciante y el vecino, y todo aquel que visita a diario nuestros mercados. Esta campaña permite tener un mayor control del estado de las balanzas para poder defender al consumidor y mejorar el rendimiento económico y desarrollo comercial del distrito”, dijo César García, subgerente de Fiscalización de la municipalidad de Jesús María.

La campaña se inició el 12 de febrero con la capacitación del personal municipal y de más de 200 comerciantes quienes fueron sensibilizados respecto de la importancia de generar confianza entre sus clientes vendiéndoles el peso correcto por el que pagan.

Las balanzas que pasaron la verificación recibieron el Sello de CALIDAD que contiene un código QR, con lo cual los usuarios podrán identificar y verificar que dichas balanzas han cumplido con los requisitos para ofrecerles el peso justo. Asimismo, se recomienda que los comerciantes deben utilizar balanzas electrónicas y no las mecánicas que usan contrapesas, pues estas últimas pueden ser fácilmente adulteradas.

TERCER AÑO DE CAMPAÑA

La campaña se inició en el 2016 y a la fecha se han verificado cerca de mil 500 balanzas de los mercados de 12 distritos de Lima y Trujillo (El Agustino, Miraflores, San Isidro, San Bartolo, San Borja, La Punta, Comas, Callao, Punta Hermosa, Chaclacayo y San Luis, y en Trujillo en el distrito de El Porvenir), favoreciendo a más de 25 mil personas.

Para la ejecución de la campaña de verificación de balanzas “Calidad es peso justo”, INACAL firma previamente un convenio interinstitucional con la municipalidad solicitante, en la cual se comprometen a capacitar a comerciantes y fiscalizadores y a establecer las condiciones de cooperación y coordinación que permitan la verificación de las balanzas en los mercados de abastos, y acciones posteriores de fiscalización logrando el cumplimiento de las normas de metrología legal; de tal manera que las Municipalidades cumplan con su labor de fiscalización (Ley 27972, artículo 83, inciso 3.3), y de esta forma mejorar el nivel de bienestar de la población.

En las próximas semanas estaremos en el distrito de San Martín de Porres. Contamos con convenios firmados con la municipalidad de San Juan de Lurigancho y de Ate y se está coordinando hacer lo propio con el distrito de Lurigancho – Chosica y con la municipalidad Metropolitana de Lima, Ate,  Magdalena del mar y Santa Anita. Para el 2018 se ha proyectado realizar campañas de verificación de balanzas en 15 distritos de Lima y en 3 de provincias.

Previous post SE FIRMÓ LA PRIMERA ALIANZA NACIONAL PARA IMPULSAR EL ACCESO DE BANDA ANCHA EN EL PERÚ
Next post INSTITUTO OFRECE CONSULTORIO VOCACIONAL GRATIS