SOLO HAY 3 MINUTOS PARA SALVAR A UNA VÍCTIMA DE PARO CARDIACO, SOSTIENE ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Doctor Luis Loro recomienda tres medidas: masaje cardiaco, activar sistema de emergencia y uso de desfibrilador. Lo sucedido con Daniel Peredo es una “muerte súbita”, que le puede suceder a cualquier persona sana, incluso a deportistas de alta competencia.

“Desde el momento de la pérdida de conocimiento, solo hay tres minutos para salvar las células cerebrales de la persona afectada por un paro cardiaco, y lograr así salvarle la vida”, sostuvo el doctor Luis Loro, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental y experto de medicina de riesgo.

En esos minutos valiosos, se deben seguir tres pasos de forma inmediata. Primero, en caso que la persona pierda el conocimiento de manera brusca, realizar un masaje cardiaco, que consiste en consiste en usar ambas manos para comprimir el tórax de forma que la sangre que se encuentra en el corazón sea expulsada hacia los vasos sanguíneos. Segundo, activar el sistema de emergencias llamando al 116 (Bomberos), 106 (Samu), 105 (Policía Nacional), asegurando que lleguen a la brevedad y puedan atender al paciente.

“Lo tercero es que estos servicios de emergencia deberían contar con un desfibrilador automático externo, y de esa manera poder salvar la vida de la persona afectada”, sostuvo el especialista de la Universidad Continental.

El Dr. Luis Loro, dio a conocer que lo ocurrido con el destacado periodista Daniel Peredo es conocido como “muerte súbita” y puede darse en personas sanas e incluso en deportistas de alta competencia. “En muerte súbita no hay señales que nos haga predecir que esto va a suceder. Simplemente, se produce una hiperexcitabilidad en las células del corazón. Esto podría generar arritmia, derivar en un paro cardiaco y finalmente conducir a la muerte”, explicó.

FACTORES DE RIESGO

El experto sostuvo que son varios los factores que provocan un paro cardiaco. Algunos no se pueden controlar, como la edad. Otro sí se pueden prevenir. Son los casos del tabaquismo, la obesidad, el control de la diabetes mellitus y la presión arterial, entre otros.

“Una recomendación básica de prevención es realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio liviano, caminar o trotar para no tener niveles altos de colesterol y no desarrollar arterioesclerosis, que es la principal causa del infarto al miocardio”, concluyó el galeno.

Previous post ENTEL REPOTENCIA MONITOREO DE SU RED INCORPORANDO TECNOLOGÍA DE PUNTA
Next post ESAN Y MERCO PREMIARÁN A LAS EMPRESAS CON MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO