MARÍA ADRIÁN, GERENTE GENERAL DE VISA: “EL 80% DE LOS TARJETAHABIENTES LO UTILIZAN PARA RETIRAR EFECTIVO”.

Medios de pago se usan cada vez más en comercios pequeños. Visa busca masificar los POS móviles. En el segundo semestre se darían los pagos sin contacto con celulares, sin necesidad de que estos cuenten con un sticker. Aún el 80% de los tarjetahabientes utiliza los plásticos para retirar efectivo, afirma María Adrián, gerente general de Visa Perù.

La innovación tecnológica está permitiendo que los pagos digitales estén cada vez más presentes en la vida de las personas. Así, se observa que ahora los peruanos usan sus tarjetas de crédito y débito para pagos de montos más pequeños, indicó a María Adrián, gerente general de Visa en el Perú.

Si antes se usaban las tarjetas en compras grandes, como las de un televisor, hoy lo hacen pagar una gaseosa o el menú, precisó. “Que el ticket de compra se reduzca es un buen indicador, porque nos dice que estamos entrando en pagos del día a día del consumidor, y eso es lo que queremos”, destacó.

Una de las claves para este cambio de hábito de los consumidores es la mayor penetración de las empresas de medios de pago en comercios de menor tamaño, como bodegas o hasta servicios de taxi.

Ello permite que el uso de los plásticos como medio de pago esté creciendo más rápido que para retiro de efectivo.
“Hoy las compras con tarjetas deben estar entre 12% y 13% (del total de compras de los consumidores), cuando hace un par de años llegaban al 10%. Le estamos ganando puntos, pero aún hay una brecha de más de 80% de tarjetahabientes que la usan para retiro de dinero”, dijo la ejecutiva.

Visa, con casi 180,000 terminales, busca expandir la red de aceptación lo más aceleradamente posible, penetrando en segmentos nuevos, sobre todo de tickets pequeños.

Una estrategia para ello, son los POS móviles, dispositivos que funcionan con el celular y están diseñados para comercios pequeños que no tienen transacciones muy grandes, explicó Adrián. Algunos taxis y bodegas ya usan POS móviles. Además, Visa trabaja con fintech en modelos de negocio para estos nichos de mercado.

“Tratamos de que el comercio cambie, que piense que el valor por aceptar el medio de pago es mayor al costo. Eso implica que el dispositivo que sirve para pagos digitales también sirva al negocio de forma colateral, como para registrar sus flujos de caja”, refirió Adrián.