¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER SON LOS MÁS FÁCILES DE IDENTIFICAR?

Se puede detectar tempranamente el cáncer si este se desarrolla en órganos accesibles o palpables durante un examen médico rutinario.

  • Puedes disminuir el riesgo de padecer cáncer si controlas tu dieta, haces ejercicios, te cuidas del sol, disminuyes el alcohol y dejas de fumar.
  • En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, ALIADAbusca incentivar a las personas a estar más pendientes de su salud.

 Actualmente, uno de los mayores retos para el tratamiento del cáncer es identificar la enfermedad en una etapa temprana (aproximadamente el 75% se detecta cuando ya está avanzada), por ello, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, es importante resaltar que las personas deben estar atentas a los detalles que presentan en el día a día y realizarse los chequeos preventivos.

Órganos como el páncreas, pulmón, riñón, ovarios, hígado, entre otros, son los que suelen ocultar por más tiempo el cáncer y son detectados tarde, ya que no se les puede explorar fácilmente y no dan síntomas tempranos cuando son invadidos por tumores, explica la Dra. Silvia Falcón Lizaraso, subdirectora médica del Centro Oncológico ALIADA.

“Otros cánceres se detectan antes porque se desarrollan en zonas accesibles en un examen médico. Por ejemplo, el cáncer de piel puede detectarse tempranamente en manos de profesionales expertos, al igual que el cáncer de mama, tiroides (examen de la zona central del cuello), próstata (tacto rectal), cuello uterino (tacto y a la vista a través de la vagina) y el tracto gastrointestinal (endoscopia)”, detalla.

Aunque la detección debe ser hecha en el consultorio médico especializado, es importante que las personas se familiaricen con su cuerpo y ante cualquier cambio que encuentren (pequeño bulto, mancha en la piel, etc.) acudan al médico para descartar alguna enfermedad.

Disminuyendo el riesgo

Pese a que aún no es posible determinar por qué una persona desarrolla algún tipo de cáncer, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Uno de ellos es el hereditario, el cual hasta el momento es el único que no se puede modificar.

Sin embargo, sí podemos influir en otros, lo que requiere un esfuerzo para cambiar el estilo de vida, optando por una alimentación saludable, hacer ejercicios regularmente, controlar nuestro peso, no fumar, limitar el alcohol y cuidarnos del sol.

Asimismo, si bien en nuestro país aún no hay una cultura de detección temprana desarrollada, vemos que se está empezando a dar un cambio en los últimos años y el reflejo más claro es el control del cáncer de cuello uterino, que puede prevenirse con vacunación y detectar la enfermedad a través del Papanicolau o del virus con técnicas modernas.

¿Qué incluye un chequeo oncológico?

Los seguros oncológicos son una alternativa para protegerse ante el cáncer ya que la cobertura va desde la prevención hasta el tratamiento. Estos incluyen en muchos casos un chequeo oncológico anual, cubierto al 100% por la aseguradora, diferenciado para mujeres y hombres de acuerdo a su edad.

 

Previous post TIENDAS DE BELLEZA ARUMA CONTINÚA SU EXPANSIÓN EN LIMA
Next post ENTEL PREMIÓ EL TALENTO EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSPÍRATE, INSPIRA”