CADE 2017: Todo crecimiento económico va a la par del desarrollo institucional

El CADE Ejecutivos se desarrollará una vez más en Ica. El evento que congrega a los representantes del sector privado y el sector público más importantes inicia el 29 de noviembre y va hasta el 1 de diciembre pero ¿cuál será el eje para la edición 55?

“La idea es reforzar la relevancia que todo el crecimiento económico vaya a la par del desarrollo institucional”, comenta Elena Conterno, miembro del comité organizador y past president del CADE.

“En ese sentido, los temas de democracia, justicia, cómo combatir la corrupción, los mercados competitivos y el tema educativo, al cual CADE y el Instituto Peruano de Administración de Empresas siempre le da tanta relevancia, es la orientación”, añadió.

La ejecutiva precisó que se pondrá mucho énfasis en los retos que tiene el país de cada al bicentenario. Así, el evento comenzará con el panel “No hay cuerdas separadas” donde los expositores serán Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva y Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana de Center for Global Development.

La siguiente ponencia estará a cargo del abogado y ex ministro Fernando de Trazegnies, el sociólogo Hugo Neyra y el ministro de Cultura, Salvador del Solar quienes tendrán como tema “Bases para un acuerdo al bicentenario”.

En el segundo día estará presente, entre otros, la única representante del Congreso y de la bancada fujimorista, Úrsula Letona. La parlamentaria expondrá con el tema “La reforma política es impostergable”.

En otro momento, Alfredo Bullard, Elena Conterno y el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, disertarán en el panel “Economía de mercado, competencia y bienestar”.

“En lo que a mí respecta, el tema de los gremios y la búsqueda de mercados competitivos. La idea es resaltar que el gremio representa un grupo de empresas para promover el desarrollo de la industria y es parte de la sociedad civil”, explica Conterno.

“Tienes al Estado, partidos políticos, colegios profesionales, un sinnúmero de actores y los gremios buscamos la promoción de la industria y mejores prácticas”, agrega.

De cara al cierre del evento, la primera ministra, Mercedes Aráoz expondrá bajo el tema “Importancia de la buena política”. La clausura estará a cargo de Julio Luque, presidente del IPAE y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien brindará un mensaje señalando las prioridades para lograr acuerdos hacia el Bicentenario de la Independencia.