CADE 2017: “Perú debe impulsar su desarrollo basado en la diversificación de exportaciones”, Señala Rojas – Suárez

La directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development, Liliana Rojas-Suárez, señaló hoy que el desarrollo futuro del Perú debe basarse en la diversificación de sus exportaciones.

“Países que han ido avanzando en la escala de desarrollo se han movido básicamente a través del impulso exportador y lo han hecho de muchas formas”, señaló.

Durante su participación en CADE 2017, precisó que los países que tienen su estructura institucional bien hecha han podido desarrollarse en base a una o dos fuentes de exportación primaria.

“Pero la gran mayoría han diversificado exportaciones y han habido programas específicos para diversificación de exportaciones , no en lo que se llama ‘picking winners’, no señalando un sector ‘x’ versus un sector ‘y’, sino en asegurarse que las diferentes empresas de diferentes tamaños se unan en una misma cadena de valor”, anotó.

Enfatizó que no hay ningún incentivo tan grande para una empresa exportadora que comenzar a traer una institucionalidad hacia el Perú.

Sobre ese punto explicó que en el momento que una empresa empieza a exportar tiene que cumplir con muchos requisitos internacionales, procesos de calidad de producto y condiciones que impone el mercado mundial.

“Al ponerlos (esos requisitos) los tiene que ir trayendo hacia adentro, entonces desde ese punto de vista, y desde la experiencia internacional, la fuerza hacia la exportación es el camino a seguir. No hay mercado interno suficiente ni lo va a haber de manera suficiente para que sea el motor de un crecimiento tan alto como el que creo que necesitamos”, puntualizó.

El Estado
La economista enfatizó que el Estado debe estar en “este juego” de la diversificación de exportaciones.

“Pero el Estado no puede hacerlo solo, el Estado solamente permite poner las reglas de juego, los que lo hacen es el sector privado, es el empresario. El empresario y el Estado tienen que ir juntos en este proceso”, puntualizó.

Asimismo, señaló que un tema bastante relacionado con el desarrollo es la informalidad “gigantesca” en el Perú y se debe a un problema de “economía de coordinación”.

“Hay una falla de mercado y en realidad a muy pocos les interesa que haya formalidad ni a los trabajadores les interesa porque tendrían que pagar impuestos ni a muchas empresas pequeñas porque también tendrían que pagar impuestos”, aseveró.

En ese sentido, manifestó que el sistema informal del Perú está metido en la forma como actúa la sociedad peruana pero no por un tema cultural sino “porque las reglas de juego así lo han generado”.

“Entonces de ninguna manera podemos tener simplemente una reforma laboral que diga que haya mayores incentivos o permitir despidos más rápidos, si no lo tenemos acompañado de un sistema judicial que ponga y que haga efectivamente lo que está escrito”, comentó.