HÍGADO GRASO: POR SOBREPESO Y NO SOLO POR EXCESO DE ALCOHOL

Muchas personas, entre niños y adultos pueden verse afectadas por este mal, muchos de ellos evolucionar hasta un cáncer de hígado.

La obesidad sigue siendo un tema de agenda. En el Perú, para el año 2028 proyectamos un 90% de obesos en la población, la cifra es alarmante. Pero no es todo, este mal suele generar una serie de enfermedades y una de ellas está relacionada con el funcionamiento del hígado que puede llegar a
disminuir el tiempo de vida de las personas y su calidad de vida.

“La obesidad afecta múltiples órganos, siendo uno de los más afectados el hígado; produciendo una enfermedad evolutiva que comienza como hígado graso que va hacia esteatohepatitis y progresa a la cirrosis pudiendo terminar también en cáncer de hígado, estas dos últimas son mortales”, explica la Dra. Adelina Lozano, médico especialista en Gatroenterología-Hepatología.

Para la doctora Lozano, no existe un grupo sensible a desarrollar este tipo de males, como los derivados del hígado, pues todos los estratos socioeconómicos están afectados, “no se libra ninguno”. En el Perú los estudios están demostrando una inusitada prevalencia de hígado graso (inflamación y acumulación de grasa en ese órgano) y esteatohepatitis (lesiones hepáticas similares a las producidas por el alcohol) que casi duplican las cifras registradas en los Estados Unidos, por ejemplo.

Obesidad, un mal estilo de vida Definitivamente la obesidad es una enfermedad producto de una mala
alimentación y un estilo de vida sedentario. El cambiar ambas corrige este mal y todas las enfermedades que ella trae, “lamentablemente a la fecha no tenemos un tratamiento médico que sea efectivo, el único tratamiento que logra resultados es la cirugía”, detalla la doctora. Es más, ella comenta que en varios países la obesidad es considerada una enfermedad y cubierta por los seguros. En el Perú no sucede así, su tratamiento está considerado como un tratamiento estético.

Para tratar sobre la obesidad, su epidemiología y problemática en la salud mundial se desarrollará el Primer Congreso Peruano de Hepatobesidad, el 17 y 18 de noviembre en el hotel José Antonio Deluxe en Miraflores.